VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 1

Landa casi se marca un Perico: "Consistía en no ceder mucho"

El vasco del Bahrain perdió 39 segundos con Roglic en los primeros 7,1 cronometrados. Aranburu sólo cedió ante el esloveno: "No bastó para ganar".

0
Landa casi se marca un Perico: "Consistía en no ceder mucho"

Mikel Landa casi se marcó un Perico Delgado en Luxemburgo (llegó tarde al inicio del Tour de 1989) en la salida de la CRI y perdió 19 segundos con el único rival directo que partió antes que él, Adam Yates. "Consistía en no ceder mucho y en minimizar las pérdidas. Siempre cuesta un poco arranca una gran vuelta, debo coger poco a poco el ritmo de competición", explicó el vasco del Bahrain, a quien le endosaron después 39 segundos Primoz Roglic; 25”, Aleksandr Vlasov; 22”, Romain Bardet; 21” Enric Mas; 18”, su compañero Damiano Caruso y Superman; 14”, Carapaz; 12”, Bernal; y 6”, Carthy.

Mas se mostró "muy, muy contento" con su rendimiento: "Más o menos lo calculado con el equipo". El jefe del Movistar junto a Superman (que lo hizo tres segundos peor que él) tuvo un susto en una curva: "Toqué con el pedal en el suelo, aunque se pudo subsanar. Arañé diferencias a rivales y Roglic no me sacó mucho, me siento bien".

Omar Fraile explicó en la meta de Burgos, donde logró el 29º tiempo, que "el inicio" de la crono de 7,1 km con la que arrancaba la Vuelta de 2021 "era durísimo" y que se llegaba arriba, al Alto del Castillo, "sin aire". El de Santurce fue el primer español en establecer el mejor registro provisional cuando completó su recorrido. "Cuando te querías dar cuenta estabas en la llegada", dijo el vasco.

Alex Aranburu, su compañero en el Astana, ocupó posteriormente la primera plaza eventual durante buena parte de la tarde noche (para acabar únicamente superado por seis segundos por Roglic): "Era una distancia cortita, deseaba hacerlo bien y me salió un buen tiempo. En la bajada del Alto del Castillo me lancé a tope, se trataba de una etapa técnica y para rodar con fuerza, lástima que no me bastara para ganar".