NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A ESPAÑA

El Škoda Enyaq repite como coche del director de la Vuelta

Javier Guillén vuelve a contar con el vehículo de la marca checa 100% eléctrico para transmitir todas las instrucciones necesarias durante la prueba ciclista española.

Actualizado a
La Vuelta 2020, del 20-10-2020 al 08-11-2020.
MIGUELEZ (cedido por Škoda)Miguelez Team

Škoda continúa al frente. La marca checa, colaboradora oficial de La Vuelta a España desde 2011, repetirá abriendo carrera en la gran ronda ciclista de nuestro territorio en 2021, como ya hiciera también en el Tour de Francia de este mismo año.

Lo hará con el Enyaq iV, que en 2020 fue el primer coche elécrico que se utilizaba en esta prueba y desde el que Javier Guillén, director de La Vuelta, se encargará de transmitir todas las instrucciones necesarias.

Škoda y el ciclismo, la historia de amor interminable

Y es que hablar de Škoda es hablar de bicicletas. El origen de esta historia de amor se remonta a 1894, cuando un joven de 26 años no pudo conseguir las piezas necesarias para arreglar su bici. Fue entonces cuando Václav Klement, así se llamaba este emprendedor librero, decidió abrir su propia tienda de reparación de bicicletas. Y para ello, consiguió la ayuda de un experimentado fabricante de este vehículo de dos ruedas, Václav Laurín.

Ambos iniciaron esta aventura en 1895 con la apertura de un pequeño taller, de cinco empleados, en la ciudad de la República Checa (antigua Austro-Hungría) de Mladá Boleslav. Allí empezó a crecer un negocio que un año después ya comercializaba hasta cinco modelos de la bicicleta SLAVIA, que presentaba su acabado negro antracita del cuadro, su geometría única, la tija de sillín excepcional y los neumáticos retro con banda blanca.

El amor por la bicicleta de los dos fundadores de Škoda no se quedó ahí y durante los años siguientes continuaron innovando en una amplia gama de modelos, desde los adaptados para niños y mujeres hasta tándems. Sin olvidarse de las bicicletas de transmisión por cadena o eje y hasta triciclos.

En las siguientes décadas llegaron la motocicleta, el automóvil, la crisis por la Primera Guerra Mundial y la unión con propietarios franceses, que dio lugar al gigante Škoda con sede en Pilsen (República Checa). Desde ese momento hasta nuestros días, la marca verde ha seguido innovando hasta convertirse en una fija en el mundo que le vio nacer: el del ciclismo.

De la fábrica al pelotón

Así, intacta, continúa hoy esta historia de amor que parece inacabable. Škoda es colaborador oficial de La Vuelta a España desde el año 2011 y este volverá a patrocinar el maillot verde de la gran prueba de nuestro territorio, el que premia al ciclista que más puntos consigue.

Pero su presencia en el pelotón es todavía mayor, pues su vinculación con el ciclismo profesional se remonta a 2004, cuando la marca checa se convirtió en colaborador oficial, vehículo oficial y patrocinador del maillot blanco del Tour de Francia, que condecora al más joven de la prueba.

El Škoda Enyaq, junto a un grupo de corredores de La Vuelta.
Ampliar
El Škoda Enyaq, junto a un grupo de corredores de La Vuelta.MIGUELEZ (cedida Škoda)

De esta forma, los vehículos Škoda han conseguido la confianza de los equipos ciclistas gracias a su habitabilidad, equipamiento, fiabilidad, tecnología y, por supuesto, seguridad.

El Škoda Enyaq y el compromiso por la sostenibilidad

Años de trabajo en pro de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente dieron su fruto con la creación del Škoda Enyaq iV, el primer coche 100% eléctrico de la compañía y el primero que se utilizó en la Vuelta a España el pasado año. Un hito que obtiene su continuidad en este 2021, en el que el Enyaq volverá abrir carrera al repetir como vehículo del director de la prueba Javier Guillén.

Este SUV cuenta con baterías de hasta 500 kilómetros de autonomía, lo que le convierte en el elemento perfecto para evitar la contaminación al máximo en una prueba, la Vuelta, que discurre por lugares en los que la naturaleza es muy protagonista.

El Škoda Enyaq, en uno de los entornos naturales del recorrido de La Vuelta.
Ampliar
El Škoda Enyaq, en uno de los entornos naturales del recorrido de La Vuelta.Antonio Baixauli (cedida Škoda)

Equipado con todas las cualidades y comodidades para que Javier Guillén pueda transmitir las instrucciones necesarias, cuenta también con las siguientes especificidades: techo panorámico, seis antenas, sirenas especiales, un frigorífico y un centro de comunicación y mando de última tecnología.

Ya es un hecho, el Škoda Enyaq sumará otra Vuelta a su excelso currículum: en el que ya están el Tour de 2020 y 2021 y la prueba ciclista española del año pasado.

*Este contenido ofrecido por Škoda ha sido elaborado por Diario AS.