CICLISMO | VUELTA A ESPAÑA

La Vuelta sueña en oro

Roglic, Carapaz y Pidcock, campeones olímpicos en Tokio, aparecen en la preinscripción para disputar la ronda nacional (14 de agosto-5 de septiembre).

0
La Vuelta sueña en oro
Tim de Waele Getty Images

La Vuelta de 2021 saldrá desde el interior de la Catedral de Burgos el 14 de agosto y acabará en Santiago de Compostela el 5 de septiembre. A dos semanas y un día para que arranque la competición, los equipos y la organización ya manejan preinscripciones de corredores. Y tres recientes campeones olímpicos en Tokio figuran en las primeras listas: Primoz Roglic, ganador de la carrera en 2019 y 2020 y oro en contrarreloj en Japón; Richard Carapaz, vencedor en la prueba de fondo y del Giro de 2019 (también segundo en la ronda nacional de 2020 y tercero del Tour de 2021); y Tom Pidcock, dominador del mountain bike en los Juegos y una promesa de 21 años multidisciplinar, que abarca desde el ciclocross a la carretera.

Roglic aspirará a su tercer título consecutivo. Después de abandonar en la Grande Boucle por las secuelas de una dura caída, el esloveno y el Jumbo planificaron una preparación exprés de cara a Tokio, que completará ahora con entrenamientos en altitud para presentarse “al 100%” en Burgos, como confirmó su director, Grischa Niermann, a AS. Steven Kruijswijk, Sepp Kuss y Robert Gesink apuntan a convertirse en su guardia pretoriana para las jornadas de montaña. Con nueve metas en alto y dos cronos, el exsaltador de esquí (de 31) considera que el trazado, “duro y explosivo”, se adapta “fenomenal” a sus características. Jonas Vingegaard (renovado hasta 2024) terminó en segundo lugar en el Tour, pero una superescuadra como el Jumbo sabe que debe ofrecer más en las tres grandes.

Con el concurso todavía en el aire de Tadej Pogacar, maillot amarillo en París en 2020 y 2021 y bronce olímpico en fondo, el Ineos parece llamado a alinear el bloque más potente, aunque en Francia sólo le alcanzó para lograr la tercera posición con Carapaz. El ecuatoriano (de 28) luchó el año pasado por el jersey rojo contra Roglic hasta La Covatilla. La Vuelta aparecía en su programa… como en el de Egan Bernal, campeón del Giro en mayo y del Tour en 2019, lo que coloca a la carrera española en su punto de mira para completar la colección. Pidcock, ganador del Baby Giro en 2020, ha manifestado su deseo de estrenarse en las tres semanas para “aprender de los mejores”. La Vuelta sueña con un cartel bañado en oro, al que se suman, por el momento, Landa, Superman, Mas, Valverde, Hindley y Bardet.