NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
DAZN
  • Patrick Konrad BOH 4h:01:59
  • Sonny Colbrelli TBV +00:42
  • Michael Matthews BEX +00:42

Resumen y ganador del Tour de Francia, etapa 16

Actualizado a
Resumen y ganador del Tour de Francia, etapa 16

Resumen y ganador del Tour de Francia, etapa 16

Konrad cumple un sueño y los favoritos se reservan

TOUR DE FRANCIA |ETAPA 16

Konrad cumple un sueño y los favoritos se reservan

Con la crónica nos despedimos. Gracias por seguir la etapa en AS. Este miércoles, 17ª jornada. ¡Hasta entonces!

La actuación de los españoles este martes.

Se empiezan a agotar las oportunidades

SANTI BLANCO

Se empiezan a agotar las oportunidades

La opinión de Santi Blanco tras la 16ª etapa.

Gaudu, a la estela del mentor Pinot... también en las malas

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 16

Gaudu, a la estela del mentor Pinot... también en las malas

Gaudu fue uno de lo que más lo intentó en la fuga, pero no pudo ganar.

Las declaraciones de Konrad tras su enorme victoria.

Konrad fue el más fuerte de una escapada que sólo cristalizó mediada la etapa, con Sonny Colbrelli (Bahrain Victorious) y Michael Matthews (BikeExchange) cruzando la meta en segunda y tercera posición. Aranburu fue sexto. Jornada tranquila para el pelotón, con Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) renovando sin apuros el maillot amarillo en vísperas del doble final en alto pirenaico de Col de Portet y Luz Ardiden.

Fue el 1 de julio de 1931 que Max Bulla consiguió el primer triunfo de siempre para Austria en el Tour de Francia, y el 13 de ese mismo mes que firmó el segundo participando en la Grande Boucle como cicloturista. 90 años más tarde, Patrick Konrad (Bora-Hansgrohe) sumó el cuarto triunfo de siempre para el país alpino en la gran ronda francesa portando además el maillot de campeón nacional austriaco.

Todas las clasificaciones del Tour de Francia tras la 16ª etapa.

El top ten de la etapa.

¡LLEGA EL REDUCIDO PELOTÓN! A 13:49 del ganador Konrad. Sin cambios en la general.

Gran trabajo de Aranburu, sexto.

Colbrelli remontó para ser segundo.

El Cofidis de Guillaume Martin trató de mover la carrera en la cota de cuarta categoría pero Van Aert reaccionó para el Jumbo.

Alex Aranburu termina en sexta posición. El pelotón, todavía a más de diez minutos.

La felicidad del triunfador.

Colbrelli termina segundo en meta y se lamenta... era buen día también para él.

Enorme triunfo del austriaco. 

a meta

¡¡VICTORIA DE ETAPA PARA PATRICK KONRAD!!

1 km a meta

¡KONRAD LO TIENE!

El austriaco va a lograr la mejor victoria de su carrera tras un ataque a 37 km de meta. Mucho mérito.

3 km a meta

TRAMO FINAL

Salva Konrad las curvas, alguna de ellas con algo de dificultad, pero conserva una buena renta. La lucha estará por la segunda posición.

5 km a meta

KONRDAD, A ASEGURAR

Tras coronar sin problemas, Konrad ahora tiene unas complicadas curvas en descenso con el terreno mojado. Si lo salva, ganador claro. Los perseguidores están a 50 segundos. El pelotón, a 14 minutos (10 km de diferencia ahora mismo).

Supera bien Konrad la cota. Lo tiene todo de cara para ganar.

7 km a meta

LLEGA LA COTA DE 4ª

Konrad llega al repecho de 800 metros. El grupo sigue a un minuto y el pelotón, en un día tranquilo, a trece.

9 km a meta

LA HISTORIA DE KONRAD

Patrick Konrad (29 años) siempre ha estado considerado una de las grandes promesas de su generación. De hecho, en su día formó parte del Etixx-inHed, filial Continental del actual Deceuninck-Quick Step, en cuyas filas coincidió con otros dos destacados ciclistas de este Tour de Francia como Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) y Petr Vakoc (Alpecin-Fenix). No obstante sus obvias cualidades de escalador y su buena punta de velocidad, desde que dio el salto a la categoría UCI en 2010 hasta día de hoy sólo ha firmado dos triunfos: los Campeonatos de Austria de 2019 y 2021. Sí que ha sido podio en la general de la Vuelta a Suiza (3º, 2019) y dos veces top10 en el Giro d’Italia… ¡amén de 2º el pasado sábado en la etapa con meta en Quillan! Datos aportados por RadioTour.

11 km a meta

DIFERENCIAS ESTABLES

Konrad sigue con muy buena cadencia y desarrolla. Mantiene el minuto de renta con los perseguidores. Nos acercamos al repecho, que será la máxima dificultad de lo que queda de etapa. Lo tiene bien para sus intereses.

14 km a meta

SE FUSIONAN LOS PERSEGUIDORES

Gaudu y Colbrelli son neutralizados por el resto de perseguidores, entre ellos Aranburu. Por delante, un enorme Konrad, que les saca casi un minuto. Ojo, que ahora los perseguidores son nueve y se relevan bien.

17 km a meta

KONRDAD, CON MUCHAS OPCIONES

El austriaco se está marcando un etapón. Le falta una cota de cuarta categoría que tiene 800 metros de dureza. Pinta bien la etapa para sus intereses. Los perseguidores, a 45 segundos. El pelotón, a doce minutos.

19 km a meta

LLEGA ARANBURU AL GRUPO PERSEGUIDOR

Está grupeta está compuesta ahora por Franck Bonnamour (B&B Hotels-KTM), Michael Matthews (BikeExchange), Jan Bakelants (Intermarché-Wanty Gobert), Toms Skujins (Trek-Segafredo), Pierre-Luc Périchon (Cofidis), Lorenzo Rota (Intermarché-Wanty Gobert) y Alex Aranburu (Astana-PremierTech). Por delante, Gaudu y Colbrelli, aunque ya muy cerca. El primero, Konrad, se escapa cade vez más...

21 km a meta

KONRAD NO AFLOJA

El austriaco mantiene la renta en el descenso. Por detrás, Gaudu y Colbrelli. Tras estos dos, el grupo de perseguidores al que intenta llegar Aranburu tras un gran descenso, una de sus especialidades.

El complicado descenso del que hablábamos.

24 km a meta

PELOTÓN TRANQUILO

El pelotón, liderado por el UAE, está a doce minutos de los de la cabeza. Hoy no se esperan movimientos entre los hombres de la general. Las etapas de mañana y pasado, marcadas en rojo.

27 km a meta

¡QUÉ SUSTO DE COLBRELLI!

Konrad sigue en cabeza en el descenso con la carretera mojada. Gaudu saca de punto a Colbrelli, que se fue largo, pero sigue cerca. Acaba la parte más técnica de la bajada.

31 km a meta

PUERTO CORONADO

Konrad pasa en primera posición pero con tan solo 25 segundos sobre Gaudu y el resto de perseguidores, entre los que no está Aranburu a la hora de coronar. Llega otro complicado descenso.

32 km a meta

GAUDU NO AFLOJA POR DETRÁS

Solo Colbrelli le sigue. El campeón de Italia logra mantenerse a rueda del escalador francés. Bonnamour acaba de ceder; Matthews escala de menos a más. Aranburu también se queda. Veremos en el descenso... Konrad, con 40 segundos de renta bajo la lluvia.

Trata de reaccionar Gaudu y Aranburu sale a su rueda. Konrad sigue muy fuerte. En el pelotón, rueda tranquilo el UAE de Pogacar.

34 km a meta

¡KONRAD ABRE MUCHO HUECO!

El austriaco ya tiene más de 50 segundos de renta con el resto de perseguidores, que se juntan. Ojo con el del Bora...

36 km a meta

ATACA KONRAD

El campeón austriaco de Bora-Hansgrohe propina una nueva aceleración a 36 kilómetros de meta para dejar atrás a sus dos compañeros de aventura. Cabeza de carrera en solitario. ¿Le dará para ganar?

37 km a meta
a meta

ARRANCA EL PUERTO

Los corredores están en las primeras rampas del Col de Portet d’Aspet (2ª, km 136,5). Ante ellos, 5,4 kilómetros al 7,1% de pendiente media.

40 km a meta

SIGUEN LOS TRES DE CABEZA

Konrad, Bakelants y Doubey se mantienen en cabeza de carrera. 28 segundos para los perseguidores, con Araburu entre ellos.

Así es el final de etapa.

47 km a meta

FALTAN DOS PUERTOS

Nos quedan por delante el Col de Portet d’Aspet (2ª, km 136,5), que está a punto de comenzar, y la Côte d’Aspret-Sarrat (4ª, km 162).

50 km a meta

SITUACIÓN DE CARRERA

Radiotour informa de la situación de la carrera a 52 kilómetros de meta...
Patrick Konrad (Bora-Hansgrohe), Jan Bakelants (Intermarché-Wanty Gobert), Fabien Doubey (TotalEnergies)
+30” Chris Juul Jensen (BikeExchange), Sonny Colbrelli (Bahrain Victorious), Franck Bonnamour (B&B Hotels-KTM), Toms Skujins (Trek-Segafredo), David Gaudu (Groupama-FDJ), Pierre-Luc Périchon (Cofidis), Michael Matthews (BikeExchange), Lorenzo Rota (Intermarché-Wanty Gobert), Alex Aranburu (Astana-PremierTech)
[Intercalados] Benoît Cosnefroy (Ag2r-Citröen), Fred Wright (Bahrain Victorious)
+7'00” Pelotón

Los tres de cabeza no aflojan.

55 km a meta

NO LOGRAN CONECTAR

Bakelants, Konrad y Doubey son los tres que van por delante tras coronar. Por detrás, a 25 segundos, un grupo de ocho perseguidores, con Alex Aranburu. El pelotón, a 6:43.

61 km a meta

POELS SIGUE AL FRENTE DE LA MONTAÑA

Otra razón para que la escapada no incomode. Clasificación de la Montaña provisional tras el paso por el Col de la Core (1ª, km 101,1)
1. Wout Poels (Bahrain Victorious), 74
2. Michael Woods (Israel Start-Up Nation), 66
3. Wout van Aert (Jumbo-Visma), 64
4. Nairo Quintana (Arkéa-Samsic), 64
5. Bauke Mollema (Trek-Segafredo), 41

63 km a meta

DESCENSO COMPLICADO

Los fugados, tras coronar, se lanzan en el descenso. En el pelotón, Education First pone el ritmo para la clasificación por equipos. Van siete minutos por detrás.

66 km a meta

KONRAD CORONA EL PUERTO

Konrad, el primero en el el Col de la Core (1ª, km 101,1), el puerto de más entidad de la jornada. La fuga sigue rota.

Llega Cavendish al pelotón. Importante para evitar el fuera de control.

El momento en el que Gaudu cambió el ritmo de los perseguidores.

68 km a meta

FUGA ROTA EN EL TRAMO MÁS DURO

Poco para terminar la ascensión, pero ahora atraviesan el tramo más duro. Gaudu reacciona por detrás y Aranburu, el español en la fuga, sufre. El pelotón, a siete minutos ya.

70 km a meta

LOS CUATRO DE CABEZA

Konrad, que saltó de los perseguidores, llega a los tres primeros. Atrapa a Chris Juul Jensen (BikeExchange), Jan Bakelants (Intermarché-Wanty Gobert) y Fabien Doubey (TotalEnergies). Por detrás, diez perseguidores en la ascensión, que aspiran a enlazar al coronar el puerto.

¡Konrad salta en la fuga!

72 km a meta

FUGA CONFIRMADA

El pelotón aflojó y dio por buena la escapada, que ya cuenta con 4 minutos. Entre los catorce ciclistas con ventaja sobre el pelotón, el mejor situado es David Gaudu (Groupama-FDJ): 14º a 27'15" del líder Pogacar, y a 16'16" del décimo clasificado Pello Bilbao (Bahrain Victorious). Los tres de cabeza siguen por delante... y aunque son 30 segundos, no esperan a los de atrás.

76 km a meta

INTENTO DE FUGA

Hay tres corredores en cabeza (Bakelants, Doubey y Jensen) y por detrás hay once corredores tratando de conectar. Es probable que sea la fuga buena.

78 km a meta
a meta

¡ARRANCA EL PUERTO DE PRIMERA!

Los corredores están en las primeras rampas del Col de la Core (1ª, km 101,1). Ante ellos, 13,1 kilómetros al 6,6% de pendiente media.

Así fue el esprint intermedio.

82 km a meta

BAKELANTS, PRIMERO EN EL ESPRINT INTERMEDIO

Al tratar de fugarse, pasa primero en Vic d'Oust por delante de Doubey y Juul Jensen. En el pelotón. Matthews supera a Colbrelli.

85 km a meta

POGACAR, CADA VEZ CON MENOS COMPAÑEROS

Descolgados Rafal Majka, Mikkel Bjerg y Vegard Stake Laengen. Así, el líder cuenta como máximo con cuatro gregarios en cabeza. Se intenta formar la fuga definitiva...

89 km a meta

¡SOLO 70 EN CABEZA!

El grupo aborta el intento de escapada de Matthews y Colbrelli. Muy activo Alex Aranburu (Astana-PremierTech).

93 km a meta

PELOTÓN PARTIDO

Se forman dos pelotones, aunque en el segundo no hay hombres importantes de la general. 1:20 de ventaja. Cavendish, a 3:13. Ojo con el fuera de control hoy, etapa peligrosa.

97 km a meta

EL PELOTÓN SIGUE EN CABEZA

Sigue sin poder formarse la fuga, todavía en pleno descenso. Grupo muy enfilado.

Una de las historias de este Tour.

104 km a meta

EL PELOTÓN NEUTRALIZA LA FUGA

Se veía venir y ahí los tienen. Todos juntos en el pelotón de nuevo. ¡Lo que está costando que se forme la escapada!

107 km a meta

DESCENSO TÉCNICO

La bajada del Col de Port (2ª, km 54) se está realizando en fila india, lo cual puede generar cortes apreciables en el pelotón. Conduce Chris Juul Jensen (BikeExchange).

No logran irse del todo los tres de cabeza, con riesgos incluidos en la bajada.

112 km a meta

DESCENSO BAJO LA LLUVIA

El terreno está muy complicado ahora. Los corredores, con precaución.

114 km a meta

CATTANEO CORONA

El corredor del Deceuninck pasa el Col de Port en primera posición. Michal Kwiatkowski (Ineos Grenadiers), Kasper Asgreen yel propio Mattia Cattaneo (Deceuninck-Quick Step) tiene sólo 35" de ventaja sobre un pelotón que atrapaba a los nueve intercalados justo en la cima del puerto.

115 km a meta

SIGUEN SALTANDO CORREDORES

Muchos ciclistas están saltando desde el grupo para poder unirse a la fuga, que todavía está abierta.

¡TRES EN CABEZA DE CARRERA! Llegan Kwiatowski y Cattaneo a la rueda de Asgreen.

117 km a meta

¡QUÉ ATENTO POGACAR!

Apenas deja movimientos el esloveno. Saltó Pogacar, y fue a por él. Ahora lo hizo Van Aert, y también junto a un compañero, pese a que no son peligrosos para la general, pero para evitar posibles tácticas de equipo.

¡Se queda Cavendish! Otro día para tratar de evitar el fuera de control para el británico.

120 km a meta

DOS PERSEGUIDORES

Cattaneo y Kwiatkowski salen del pelotón e intentan contactar con Asgreen. Inicio de etapa muy movido en esta primera parte.

Por ahora el protagonista del día.

125 km
a meta

ARRANCA EL PUERTO

Kasper Asgreen está en las primeras rampas del Col de Port (2ª, km 54). Ante los corredores, 11,4 kilómetros al 5,1% de pendiente media.

130 km a meta

¡SIGUE SUBIENDO LA RENTA DE ASGREEN!

El danés aventaja en 1:21 a Stuyven y Casper Pedersen y en más de dos minutos a un pelotón donde nadie logra salir en busca de la fuga

136 km a meta

¡SITUACIÓN EN EL KILÓMETRO 33!

Kasper Asgreen sigue en solitario en cabeza de carrera con 1:17 sobre el dúo perseguidor que forman Jasper Stuyven y Casper Pedersen, que su vez aventajan en sólo 20 segundos a un pelotón donde no cesan los intentos en busca de la escapada.

¡A 60 KM/H EN ESTE TRAMO INICIAL!

El tramo descendente en estos primeros kilómetros han ayudado a que el ritmo sea altísimo en este inicio de etapa. ¡Se rueda a más de 60 km/h!

144 km a meta

¡LO PRUEBA STUYVEN!

El ganador de la Milán-San Remo salta del pelotón y se lleva a su rueda a Casper Pedersen en busca de Kasper Asgreen y la fuga del día

147 km a meta

¡AVERÍA PARA WOUT POELS!

El líder de la montaña pone pie a tierra por culpa de un problema mecánico. Tras solucionarlo, intenta volver a un pelotón en el que se está rodando rapidísimo

151 km a meta

¡CASI UN MINUTO PARA ASGREEN!

La diferencia del danés sigue creciendo y ya tiene 55 segundos sobre un pelotón en el que nadie logra abrir hueco y salir a la caza de Asgreen

ASGREEN CONTRA EL MUNDO

Impresionante el danés, desafiando él solo al pelotón bajo la lluvia que cae en este tramo inicial de la etapa

156 km a meta

¡SIGUE HACIENDO HUECO ASGREEN!

La ventaja del danés ya supera los 30 segundos tras los primeros 13 kilómetros del recorrido

160 km a meta

¡LO PRUEBA KASPER ASGREEN!

El danés del Deceuninck Quick-Step es uno de los corredores más activos en este inicio de etapa y rueda con 20 segundos de ventaja sobre el pelotón

EL TOUR EXPLICA EL PARÓN ANTES DEL INICIO DE LA ETAPA

La organización ha explicado las razones que han motivado el parón antes de la salida real: ha sido para permitir a todos los corredores que empezasen la etapa secos y sin frío tras afrontar la salida más alta de la historia del Tour, a 2.050 metros de altitud en Pas de la Casa, y a 6ºC de temperatura

169
a meta

¡SALIDA LANZADA!

¡Ahora sí! ¡Arranca la decimosexta etapa del Tour! ¡Y primeros ataques en busca de la fuga de hoy!

169 km a meta

¡SE REANUDA LA MARCHA!

El pelotón vuelve a rodar tras el parón para cambiarse. ¡A punto de darse la salida lanzada!

A UN KILÓMETRO DE LA SALIDA REAL

El parón se ha producido a 1 kilómetro de donde está ubicado el kilómetro 0 de la etapa de hoy 

IMAGEN DEL PARÓN

Este es el momento en el que los ciclistas han parado para desprenderse de la ropa de invierno con la que han salido

169 km a meta

¡PARÓN EN EL PELOTÓN!

Los ciclistas se paran para quitarse las prendas de invierno que han llevado puestas desde la salida de El Pas de la Casa. Recordemos que en la salida han tenido que hacer frente a temperaturas de 6 grados

ASÍ ESTÁ LA BATALLA POR LA CLASIFICACIÓN DE LA MONTAÑA

Buen momento para repasar cómo está la clasificación por el maillot de puntos rojos de la clasificación de la montaña. Lo defenderá Wout Poels, pero hoy hay 21 puntos en juego. ¡Se espera batalla!

LA BENDICIÓN DE FROOME A POGACAR

El británico se mostró rotundo sobre las opciones del esloveno. "Si puede mantenerse sobre la bicicleta, la general se ha terminado"

EL REGRESO DE GILBERT AL ASPET

El belga se vuelve a reencontrar con este puerto tras sufrir una espectacular caída en el Tour de 2018. En este puerto también tuvo lugar una de las páginas negras de la historia del ciclismo: la muerte de Fabio Casartelli en el Tour de Francia de 1995

LA CARRERA DESDE EL COCHE

Así se ve este inicio de etapa desde el coche de carrera del Tour de Francia

A LA ESPERA DE LA BATALLA POR LA GENERAL

Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard, en la salida de hoy. ¿Habrá nueva batalla por el maillot amarillo hoy?

LARGA SALIDA NEUTRALIZADA

El pelotón afrontará un tramo neutralizado de 17 kilómetros en la jornada de hoy, en el descenso de Envalira. Muy abrigados dado el frío que ha hecho en la salida de El Pas de la Casa

145 CICLISTAS TOMAN LA SALIDA

145 ciclistas han tomado la salida en el día de hoy. No lo han hecho Vincenzo Nibali ni Amund Grondahl Jansen

169
a meta

¡SALIDA NEUTRALIZADA!

Se da la salida neutralizada a esta decimosexta etapa del Tour de Francia. Los ciclistas ya ruedan por las calles del Pas de la Casa

Bobet vence a un forúnculo para entrar en la historia

LA RUTA DEL TOUR

Bobet vence a un forúnculo para entrar en la historia

BOBET VENCE A UN FORÚNCULO PARA ENTRAR EN LA HISTORIA

El Tour de Francia llega hoy a Saint Gaudens. Aquí, en el Tour de Francia de 1955, Louison Bobet dio toda una exhibición para vestirse de amarillo y lograr su tercer Tour de Francia consecutivo. Sobre él trata el capítulo de hoy en una nueva entrega de La Ruta del Tour: "Bobet vence a un forúnculo para entrar en la historia". Por Juan Gutiérrez

Tour de Francia 2021 hoy, etapa 16: perfil y recorrido

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 16

Tour de Francia 2021 hoy, etapa 16: perfil y recorrido

EL PERFIL Y EL RECORRIDO DE LA ETAPA DE HOY

Este es el perfil y el recorrido de la etapa de hoy. La jornada de hoy se presenta como una nueva ocasión para busca la fuga y sumar puntos para la clasificación de la montaña en las subidas al Port, Core y el Portet d'Aspet. Conoce todos los detalles de la etapa de hoy de la mano de nuestro enviado especial al Tour de Francia José Andrés Ezquerro

¡BIENVENIDOS A LA DECIMOSEXTA ETAPA DEL TOUR DE FRANCIA!

¡Saludos y muy buenos días! ¡Bienvenidos a la retransmisión en directo de la decimosexta etapa del Tour de Francia! Nueva jornada en los Pirineos sobre un recorrido de 169 kilómetros entre Pas de la Casa y Saint Gaudens en un recorrido con hasta cuatro puertos puntuables, dos de ellos de segunda categoría y uno de primera.