NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 15

Tremenda rajada de Bilbao al quedarse sin ir a los Juegos

Pello Bilbao no integrará el equipo español de Tokio y cargó contra el seleccionador, Pascual Momparler. El técnico fue conciliador: "Le respeto".

FranciaActualizado a
Tremenda rajada de Bilbao al quedarse sin ir a los Juegos

Pascual Momparler, responsable de la Selección nacional, comunicará este lunes el equipo que acudirá a los Juegos de Tokio. Momparler pretendía aprovechar el segundo día de reposo del Tour para que la lista adquiriera cierta notoriedad, pero los cinco convocados saben ya que viajarán a Japón y, de hecho, hay polémica. Porque Pello Bilbao se descolgó con una rajada en los micrófonos de La SER y COPE en Andorra: “Me enteré de que me quedaba fuera de los Juegos antes de empezar la jornada, unos 30 minutos antes. El seleccionador avisa tarde y mal. Intenté hablar con él la semana pasada. Espero que se dé cuenta del error. Igual cambia de opinión a última hora”. El técnico atendió a AS y no respondió: “Si Pello no se enfadara, no le valoraría como el enorme ciclista que es. Respeto su cabreo y aún resta una semana del Tour, le considero el primer reserva”.

Momparler afirmó con antelación que Alejandro Valverde ejercerá de capitán del bloque y que le gustaría que sus cinco corredores salieran del Tour, aunque finalmente serán cuatro. Eso eliminó a Mikel Landa, que no se recuperó a tiempo de sus lesiones del Giro (la clavícula izquierda y cinco costillas rotas), y a David de la Cruz… pero no a Gorka Izagirre, que no se pone un dorsal desde que terminó la Corsa Rosa. La Federación trabajó a destajo para conseguirles un vuelo desde París el próximo lunes, día 19, y que cumplan con los requisitos de los test PCR en las 96 y 72 horas previas al viaje.

Así que el abanico de nombres se reduce al máximo: Valverde, Omar Fraile, Ion Izagirre, Enric Mas, Jonathan Castroviejo, Jesús Herrada, Alex Aranburu, Iván García Cortina y Bilbao, que disputan la ronda francesa, y Gorka. Para la crono únicamente existe una plaza. Respecto a Aranburu y Cortina, pese a su buen desempeño en la ronda francesa, parecen descartados debido a que el trazado resulta demasiado exigente para sus condiciones de clasicómanos. “Para escaladores puros y dificilísimo de controlar”, lo definen habitualmente los que lo han inspeccionado, como Momparler. Apuntaría a Valverde, Herrada, Fraile y los Izagirre.

El preparador valenciano confirmó a AS que Landa deseaba llegar a tiempo a la cita olímpica, sin éxito: “Lo dio todo para estar, pero Landa no puede ir para hacer de gregario. Se trata de un líder nato y si no se encuentra en condiciones de luchar por la victoria, mejor que no corra. Aunque se comportó como un verdadero profesional, prefiero que vaya otro compañero. En una carrera tan complicada y con selecciones de tan pocos hombres, deseo que los míos sean capaces de meterse en cortes y rematar, como sucedió con Samuel Sánchez en Pekín 2008”. Ideas claras, aunque conlleven cabreos. Falta lo más duro: plasmarlas.