NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Matxin: “Tras el Tour, Pogacar tiene en el plan hacer la Vuelta”

El mánager del UAE considera que el esloveno, sólido amarillo, está "en los mismos números" que en 2020 y no entra a valorar las dudas que genera.

FranciaActualizado a
Matxin: “Tras el Tour, Pogacar tiene en el plan hacer la Vuelta”
CHEMA DÍAZDIARIO AS

El vasco Joxean Fernández Matxin, de 50 años, ejerce como mánager general del UAE. En el Tour disfruta del cómodo liderato de Tadej Pogacar, y para el futuro cuenta con un diamante español: Juan Ayuso. Habló con AS.

¿Cómo afrontan la segunda semana Pogacar y el UAE?

Bien, con la necesidad de controlar la carrera y evitar percances o caídas, de que no ocurra nada extradeportivo. Disponemos de la tranquilidad del trabajo bien hecho y de una renta considerable respecto a los demás rivales.

¿Confía en sus corredores para proteger el liderato?

Sí, no hay nada más que mirar la televisión estos días. En las etapas alpinas, de los últimos 14 ciclistas, teníamos cuatro. La escuadra es sólida y tenemos confianza ciega en Tadej, Tadej en sus compañeros y Tadej en Tadej.

¿Por qué tanta superioridad?

Posiblemente Tadej se encuentra a un nivel muy similar al del año anterior. Sin embargo, las caídas y los nervios del arranque, que a él no le afectaron, supusieron que se despidieran algunos nombres importantes, como Roglic o Thomas, y que se abriera mucho hueco con los otros favoritos.

Ya existen debates sobre la legitimidad de Pogacar.

Yo recurro a los números de 2020, son prácticamente iguales, y a los test a los que le someten. Pero bueno, se trata de una opinión y no voy a entrar.

(Entre 2004 y 2011, bajo varias denominaciones -de Saunier Duval a Geox-, la estructura de Matxin y Mauro Gianetti registró los positivos en el Tour de Iban Mayo -2007-, Riccardo Riccò y Leonardo Piepoli -2008-, o los valores anómalos de Rubén Lobato, Ricardo Serrano, Alberto Fernández de la Puebla y Juanjo Cobo -que se quedó sin la Vuelta de 2011-).

¿Acudirá a la Vuelta?

Sí, en el programa de Tadej aparece la Vuelta, aunque ahora mismo nos centramos en el Tour y conseguir el segundo título con él. Ojalá no acabe muy cansado para afrontarla con garantías.

¿Y Juan Ayuso?

No, de ninguna de las maneras.

¿Cuál será su calendario en esta segunda parte de la temporada?

Competirá en Ordizia y en San Sebastián, y vamos a preparar muy bien el Tour del Porvenir. No queremos precipitarnos con él, tiene sólo 18 años. Pretendemos que no pierda la mentalidad ganadora y que dispute pruebas a su alcance. Si le mandamos a Austria y aparece un Roglic, no depende de su nivel medirse con un rival superlativo.

(Ayuso, nacido en Barcelona el 16 de septiembre de 2002, se convirtió en el más joven de siempre y el primer corredor nacional en conquistar el Baby Giro. Suma seis triunfos este 2021).

¿Se trata del futuro del pelotón español?

Veremos, pero seguro que cuenta con el equilibrio adecuado entre el talento físico y una muy buena cabeza sobre sus hombros. Le firmamos hasta 2025 porque reúne clase, ambición, carácter, personalidad... Le consideramos un talento puro y eso se tiene, no se compra. Ahora toca cuidar su crecimiento. Paso a paso.