CICLISMO | VOLTA A CATALUNYA

La Molina y Boi Taüll, finales en alto de la Volta en 2022

La organización de la ronda catalana ha confirmado este lunes que los dos puertos regresarán al recorrido para la próxima edición. Hacía 20 años que su se subía a Boí Taüll.

0
El colombiano Miguel Ángel López celebra su victoria en la cuarta etapa de la Volta Ciclista a Catalunya 2019 con final en la estación de esquí de La Molina.
Toni Albir EFE

Las estaciones de esquí de La Molina y de Boí Taüll, ambas en el Pirineo catalán, serán los dos finales en alto de la próxima edición de La Volta Ciclista a Cataluña, que se disputará entre el 21 y el 27 de marzo de 2022, según informó este lunes la organización de la prueba.

De este modo, La Molina volverá a acoger una llegada de etapa tras haberlo hecho en hasta seis ocasiones durante la última década, en un puerto que coronó a Alejandro Valverde por partida doble (2017 y 2018), Joaquim Rodríguez (2014), Tejay Van Garderen (2015), Dan Martin (2016) y Miguel Ángel López (2019).

En cambio, Boí Taüll regresará a La Volta como final de etapa después de 20 años de hacerlo por última vez, en 2002, en una prueba de cronoescalada que terminó con la victoria del ciclista vasco Aitor Garamendia.

Con 14 kilómetros de distancia y un desnivel medio superior al 5,5%, que llega hasta un máximo del 12% en algunas rampas, Boí Taüll se erige en un exigente puerto de montaña, donde los ciclistas podrán aprovechar para establecer diferencias de tiempo con sus competidores en la clasificación general.

En este sentido, el director general de La Volta, Rubèn Peris, afirmó que a la organización le hace "mucha ilusión" el regreso de Boí Taüll como final de etapa, que lo hará junto a La Molina, que según Peris, ya es "todo un clásico de la competición".

Además de estas dos llegadas en alto, para la próxima edición de La Volta, que será la 101 de su historia, también se sabe que, después de nueve años consecutivos saliendo desde Calella, en 2022 la etapa inicial de la prueba partirá de la localidad gerundense de Sant Feliu de Guíxols.