• Ben O' Connor ACT 4h:26:43
  • Mattia Cattaneo DQT +05:07
  • Sonny Colbrelli TBV +05:34

Resumen y resultado del Tour de Francia, etapa 9, Cluses-Tignes

Daniel Miranda

COMENTA

Resumen y resultado del Tour de Francia: etapa 9

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 9

Etapa 9 del Tour de Francia: así queda la clasificación general

Así quedan las clasificaciones del Tour de Francia antes de la primera jornada de descanso. Pogacar, líder destacado. Enric Mas es sexto.

Con la crónica del Tour, por Juan Gutiérrez, nos despedimos. Mañana, jornada de descanso. El martes volvemos con la décima etapa. ¡Hasta entonces!

¡Cavendish evita el fuera de control! Sigue en el Tour el maillot verde.

Mientras, Pogacar da otro paso hacia su segundo Tour. Eso sí, queda mucho: dos semanas por delante.

Una de las grandes gestas recientes. O'Connor, victoria con más de cinco minutos de ventaja y segundo en la general.

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 9

Etapa 9 del Tour de Francia: así queda la clasificación general

Así quedan las clasificaciones del Tour de Francia antes de la primera jornada de descanso. Pogacar, líder destacado. Enric Mas es sexto.

Imparable por el momento.

¡Así queda la clasificación general!

El top ten de la etapa.

Finalmente 32 segundos es la ventaja con la que Pogacar llegó a meta con el resto de favoritos a la general. O'Connor se mete segundo en dicha clasificación.

Enric Mas lo intentó en el tramo final.

A seis minutos llegó el esloveno, que es más líder.

¡Llegan los favoritos a meta! Pogacar mete 30 segundos más a Carapaz, entre otros. Mas fue neutralizado tras su ataque.

La gesta de O'Connor...

Cattaneo entra segundo en meta... ¡a cinco minutos de O'Connor!

¡Sigue haciendo camino el balear! Por delante, el incombustible Pogacar.

¡ATACA ENRIC MAS! Buen movimiento del balear. ¡Vamos!

El triunfador del día, que además se mete de lleno en la general.

Pogacar se va en solitario entre los favoritos. Va muy sobrado el esloveno, que va a llegar al primer día de descanso con una renta tremenda.

a meta

¡¡VICTORIA DE ETAPA PARA O'CONNOR!!

1 km a meta

Ya en el último kilómetro O'Connor, que no se vestirá de amarillo, pero se colocará muy bien en la general.

1,5 km a meta

¡¡SE VA AHORA POGACAR!! Cambia el ritmo y se va solo. Es tremendo.

2 km a meta

¡¡ATACA CARAPAZ!! El Ineos preparó el terreno y aquí está. Pogacar sale a su rueda...

2 km a meta

¡CORONA O'CONNOR! Subida la Montée de Tignes, ahora tiene dos kilómetros para disfrutar y saborear la victoria de etapa. Ya lo celebra con su director en el coche, al que da la mano.

2,5 km a meta

Pello Bilbao y Valverde ceden ahora en el grupo de favoritos. El Ineos, ahora sí, prepara el cambio de ritmo de Carapaz.

3 km a meta

Sigue el Ineos marcando el ritmo, aunque sin ataques. A los favoritos a la general les quedan más de 5 km aún.

3,5 km a meta

Mattia Cattaneo rebasa a Nairo Quintana y ocupa ahora la segunda posición en la etapa. Corredores de uno en uno. Durísimo...

4 km a meta

O'Connor sigue por delante camino de la exhibición. Ya tiene más de cuatro minutos de renta para poder disfrutar de la victoria y meterse bien en la general.

Los dos corredores del Movistar resisten bien por ahora.

5,5 km a meta

Jonathan Castroviejo tira del grupo de favoritos. Este arreón puede impedir que O'Connor se ponga de amarillo. A su rueda, también para trabajar, está Geraint Thomas. A Pogacar se le ve bien. La renta con O'Connor, eso sí, baja de los ocho minutos.

6 km a meta

¡OJO! El Ineos toma el mando en el grupo de favoritos... y sube mucho el ritmo. Se cortan cada vez más corredores y Carapaz está bien situado.

¡Vuelve Valverde al grupo! El ritmo ahora no está siendo fuerte... dentro de lo que cabe. Veremos si UAE 'quiere' ceder el amarillo.

7 km a meta

Nairo llega a rueda de Higuita y le deja atrás. El del Arkea ahora es segundo, pero a más de tres minutos de O'Connor. Mientras, en el grupo de Pogacar, sin movimientos.

8 km a meta

UAE Team Emirates está dejando crecer la ventaja de Ben O’Connor (Ag2r-Citröen). El australiano necesita 8’13” (ahora tiene 8') de ventaja en meta (a los que podríamos sustraer los 10” de bonificación, asumiendo que llegara primero y que hubiera al menos dos ciclistas intercalados entre él y Pogacar) para alzarse con el maillot amarillo

9 km a meta

El UAE de Pogacar pone el ritmo en el reducido pelotón. O Connor se metería segundo en la general. Y Guillaume Martin, intercalado entre medias, sería tercero. Queda mucha subida.

10 km a meta

¡CÓMO ESTÁ SUBIENDO O'CONNOR! Le ha metido 2:28 a Higuita y 3 a Quintana. Incluso está aumentando la renta con el grupo de Pogacar: 7:38. Ahora viene un tramo duro de la ascensión.

12 km a meta

La lluvia no cesa, tampoco en la subida, y los corredores están teniendo un día de perros. A priori es difícil pensar que pudieran verse ataques entre los favorito, pero nada descartable. Enric Mas, pese a su caída, aguanta bien.

14 km a meta

Cambia de bici Guillaume Martin. Rueda a 3'55" de la cabeza de carrera y vuelve sin problemas al grupo en el que viajaba antes del problema mecánico.

El momento del ataque del australiano.

15 km a meta

O'Connor ya aventaja en 25" a Higuita y en 1:30 a Quintana. Le ha dado mucha moral mirar para atrás y ver que se iba en solitario.

Pogacar mantendría el amarillo, y la diferencia irá a menos, así que seguirá líder.

16 km a meta

El pelotón de favoritos está a siete minutos. Estos son los corredores que están: Tadej Pogacar, Rui Costa, Davide Formolo, Rafal Majka (UAE Team Emirates), Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), Geraint Thomas, Richard Carapaz, Jonathan Castroviejo (Ineos Grenadiers), Enric Mas (Movistar Team), Jasper Stuyven (Trek-Segafredo), Wilco Kelderman, (Bora-Hansgrohe), David Gaudu, Valentin Madouas (Groupama-FDJ), Rigoberto Urán, Jonas Rutsch (EF Education-Nippo), Benoît Cosnefroy, Aurélien Paret Peintre (Ag2r-Citröen), Pello Bilbao, Dylan Teuns (Bahrain Victorious), Alexey Lutsenko, Ion Izagirre (Astana-PremierTech)... y algunos ciclistas provenientes de la fuga.

El australiano, además, aspira a meterse de lleno en la general.

17 km a meta

¡O'CONNOR SUELTA A HIGUITA! Tremendo. Sufrió una barbaridad en el descenso y ahora, tras llegar, se va en solitario en cabeza.

A Pogacar se le ve bien. Veremos si hoy ataca de nuevo...

19 km a meta

Alejandro Valverde se queda del grupo de favoritos, entre ellos de Pogacar, en el primer tramo de la ascensión.

20 km a meta

Víctor de la Parte y Wout Poels, rebasados por el pelotón en la ascensión. La fuga, en este caso los perseguidores, tiran la toalla.

El colombiano, pese a quedarse, tiene en su mano ser el nuevo líder de la montaña.

21 km a meta

¡¡SE QUEDA NAIRO NADA MÁS ARRANCAR EL PUERTO!! Sorpresa, porque parecía ir bien. Higuita y O Connor van ahora en cabeza.

22 km a meta

¡ARRANCA LA ASCENSIÓN! Allá vamos. 

La subida final, que está a punto de comenzar.

25 km a meta

¡LLEGA O'CONNOR A RUEDA DE HIGUITA Y NAIRO! Qué remontada. Y se puede meter de lleno en la general. Veremos si le interesa más eso... o la etapa.

Qué trabajo de Pérez, de Codifids, para los perseguidores. Tremendo esfuerzo.

27 km a meta

¡O'CONNOR VUELVE A SER LÍDER VIRTUAL! Vaya final de carrera nos espera.

30 km a meta

Situemos la carrera cuando su cabeza está a 30 kilómetros de meta:
Nairo Quintana, Sergio Higuita 
+35” Ben O’Connor
+3’30” Michael Woods  Mattia Cattaneo, Patrick Konrad, Guillaume Martin, Anthony Pérez, Ruben Guerreiro, Warren Barguil, Sonny Colbrelli, Víctor de la Parte, Franck Bonnamour. El grupo de favoritos, con Pogacar, a 9:07. Ha subido la renta.

La caída de McNulty.

33 km a meta

¡Vuelve a enlazar Nairo con Higuita! Gran capacidad de recuperación el corredor del Arkea. Queda poco para arrancar la última subida.

35 km a meta

¡Qué caída de McNulty! El gregario de Pogacar miró para atrás, se fue por el césped y al suelo. Tremendo. Parece que no es grave.

¡Cómo está bajando Higuita!

Momento cómico. Nairo, pidiendo "relevo" a la moto de carrera.

40 km a meta

¡HIGUITA, DESENCADENADO! El colombiano ataca en la bajada y su compatriota Nairo sufre ahora para seguir su rueda. La carretera está super peligrosa.

43 km a meta

Todos los corredores mueven las manos en repetidas ocasiones porque tienen los dedos fríos y sufren para tocar el freno. Tremenda la dureza de hoy.

45 km a meta

O'Connor ya no es líder virtual. La renta baja de los ocho minutos y Pogacar mantendría el maillot amarillo en estos momentos.

47 km a meta

Se están entendiendo muy bien Nairo e Higuita en estos momentos. Los colombianos hacen camino para dejar atrás a O Connor. Los perseguidores, a tres minutos. El reducido pelotón, a ocho.

50 km a meta

¡SUFRE O'CONNOR EN EL DESCENSO! Quitana e Higuita muestran mejor habilidad en la complicada bajada.

Otra vez pasa Nairo en primera posición.

53 km a meta

Los tres de cabeza están a punto de coronar el Cormet de Roselend. Sigue lloviendo y la temperatura es muy baja. Ahora, turno para el descenso.

55 km a meta

Estos son los ocho corredores que marchan a 2'30" del trío cabecero (Higuita, O Connor y Quintana): Mattia Cattaneo (Deceuninck-Quick Step), Patrick Konrad (Bora-Hansgrohe), Guillaume Martin, Anthony Pérez (Cofidis), Ruben Guerreiro (EF Education-Nippo), Warren Barguil (Arkéa-Samsic), Sonny Colbrelli (Bahrain Victorious) y Víctor de la Parte (TotalEnergies). Marca el ritmo Pérez.

Nairo sigue sumando puntos para la montaña...

57 km
a meta

¡¡¡COMIENZA EL COL DE ROSELEND!!! Penúltima subida del día, de 2ª categoría. Según las referencias de carrera, O'Connor sería ahora mismo nuevo líder virtual.

59 km
a meta

¡¡¡SE REAGRUPA LA CABEZA DE CARRERA!!! Y ojo porque por detrás hemos visto como Alaphilippe se ha parado por completo para cambiarse de ropa junto al coche del equipo. Se ha quedado completamente aterido el francés por las bajas temperaturas.

Con los puntos obtenidos en Pré, Nairo es el nuevo líder virtual de la montaña.

63,5 km
a meta

¡¡¡QUINTANA CORONA PRÉ EN SOLITARIOOO!!! Botín valiosísimo para el colombiano en su objetivo de conseguir el maillot de la montaña. Higuita, Woods y O'Connor, a unos diez segundos. Habrá reagrupamiento en el descenso.

66 km
a meta

¡¡¡HAMILTON PIERDE FUELLEEEE!!! El grupo de cabeza se quedan en cuatro unidades. Por detrás, Carapaz se queda prácticamente solo al descolgarse ya Porte y Tao Geoghegan.

¡¡¡DESCOLGADO VAN AEEEERT!!! Parece que el belga ya ha dado todo lo mejor que tenía en este Tour. Estacazo importante de Pogacar al segundo clasificado de la general.

67 km
a meta

¡¡¡EL UAE CONTROLA EL GRUPO!!! Los compañeros de Pogacar ya empiezan a trabajar para que la ventaja de O'Connor no crezca todavía más. Restan unos 3 km para la cima de Pré.

70 km
a meta

¡¡¡OJO PORQUE O'CONNOR PUEDE SER LÍDER VIRTUAL!!! El corredor del Ag2r está a 8:13 de Pogacar en la general, y ahora mismo cuenta con unos 7:30 de ventaja junto a sus compañeros en cabeza de carrera.

Nans Peters, corredor del Ag2r, abandona el Tour.

Poels sigue luchando por enlazar con el quinteto de cabeza, pero todo hace indicar que hoy va a perder ese maillot de lunares como líder de la montaña.

74 km
a meta

¡¡¡REAGRUPAMIENTO EN CABEZA!!! O'Connor, Hamilton y Woods se unen al dúo colombiano formado por Higuita y Quintana. Quinteto de muchísimo nivel que puede jugarse el triunfo de etapa.

76 km
a meta

¡¡¡ARRRRRANCA EL COL DU PRÉ!!! Primer Hors Catégorie de esta edición de la ronda francesa. Higuita y Quintana aventajan en unos 10 segundos a Woods y Poels.

80 km
a meta

¡¡¡HIGUITA ENLAZA CON QUINTANAAA!!! Vaya descenso ha protagonizado el colombiano del Education First para enlazar con su compatriota. Protagonismo cafetero en la etapa de hoy.

Así de ajustada fue la lucha por los puntos en la cima de Saisies.

87 km
a meta

¡¡¡ATACA NAIROOOO!!! Se está marchando en el descenso, que está muy delicado por la lluvia, respecto a Poels. Gran oportunidad de victoria se le presenta hoy al colombiano.

95 km
a meta

¡¡¡POELS CORONA EN CABEZA!!! Lucha encarnizada con Nairo Quintana en los últimos metros. Ambos se lanzan en el descenso con 6 minutos de ventaja sobre el grupo de Pogacar.

100 km
a meta

¡¡¡ATACA POELS!!! Abre hueco el corredor del Bahrain respecto a sus compañeros de fuga, aunque no andan lejos. Menos de 5 km para coronar este puerto.

104 km
a meta

¡¡¡ARRANCA LA ASCENSIÓN A SAISIES!!! Dura ascensión de primera categoría en la que Quintana está cambiando el ritmo en las primeras rampas. Se lleva con él a Woods y Fraile.

106 km
a meta

¡¡¡MAS VUELVE AL GRUPO DE FAVORITOS!!! Con la ayuda de Valverde, Verona y otros compañeros, el balear está de nuevo en el grupo de los mejores. Vamos a ver si es capaz de salvar el día a pesar de este contratiempo.

107 km
a meta

SE ABRE HUECO

¡¡¡1:44 DE RENTA PARA LA CABEZA DE CARRERA!!! En principio, no parece renta suficiente para inquietar la victoria de etapa de favoritos como Pogacar, Carapaz, Urán y compañía...

Mas ya está siendo arropado por varios compañeros para volver al grupo de favoritos.

114 km
a meta

¡¡¡DURA CAÍDA DE ENRIC MAAAAS!!! Se ha reincorporado el balear, pero le ha tenido que prestar su bicicleta Valverde para perder el menor tiempo posible. Parece bastante dolorido por un fuerte golpe en el costado y pierna izquierda.

115 km
a meta

SITUACIÓN DE CARRERA

Se mantiene un numeroso grupo de fugados en cabeza, con corredores mencionados anteriormente como Alaphilippe, Higuita, Woods, Martin y compañía. Por detrás ruedan agrupado los favoritos a poco más de 40 segundos.

120 KM A META

¡¡¡LATOUR Y DAN MARTIN EN CABEZA!!! Les persigue un grupo de unas diez unidades con Quintana, Alaphilippe, Fraile o Colbrelli.

Latour ha coronado en cabeza, aunque a él se ha unido un grupito de corredores entre los que se encuentran corredores como Alaphilippe, Quintana, Woods o Dan Martin.

124,5 km
a meta

¡¡¡SE ROMPE LA CARRERAAAA!!! En este primer puerto, el pelotón ya queda muy reducido, con numerosos grupos traseros que han perdido contacto. Por delante, sucesión de ataques y contraataques en los que Pierre Latour ha llegado a tomar la cabeza de carrera.

127 km
a meta

¡¡¡PRIMER PUERTO DEL DÍA!!! El dúo de fugados lo afronta con 45 segundos de ventaja. Muchos intereses en el pelotón de que no prospere la escapada...

El momento del ataque. Parece que va a prosperar esta fuga a pesar de la insistencia del equipo Israel en cabeza del pelotón.

137 km
a meta

DÚO EN CABEZA

¡¡¡BALLERINI Y SWEENY SALTAN DEL PELOTÓN!!! El del Deceuninck y el del Lotto cuentan con unos 10 segundos de renta.

Como vemos desde la salida, corredores muy abrigados. Les espera otra dura jornada por delante...

141 km
a meta

DURO DÍA

El frío y la lluvia vuelven a endurecer hoy otra etapa por los Alpes. Benoit Consefroy ha saltado del pelotón con la intención de fugarse.

145 km
a meta

¡¡¡SALIDA OFICIAAAAL!!! Vamos a ver quiénes son los primeros valientes que consiguen formar en la fuga.

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 9

El dato Strava: Latour manda en Pré y Hindley, en Tignes

Buen momento para repasar algunos datos de los puertos del día. Según los datos registrados en Strava, Pierre Latour y Jay Hindley poseen los mejores tiempos en Pré y Tignes, respectivamente.

SALIDA
a meta

¡¡¡SALIDA NEUTRALIZADAAA!!! Los corredores saldrán de las calles de Cluses y en unos minutos tendrá lugar la salida oficial.

TOUR DE FRANCIA

Pogacar bate el récord de ascensión a la Col de Romme

Muchos favoritos apuntan hoy al triunfo, sobre todo si prospera una fuga, pero por encima de todos se alza Pogacar. El esloveno podría asestar un golpe definitivo a la carrera hoy en Tignes después de que ayer se enfundase el amarillo, con récord de ascensión a la Col de Romme incluido.

Tadej Pogacar ya cuenta con su bicicleta personalizada en amarillo como flamante líder del Tour de Francia.

ÚLTIMA HORA

¡¡¡VAN DER POEL TAMPOCO TOMA LA SALIDA!!! El neerlandés abandona el Tour pensando ya en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde competirá en la disciplina de MTB.

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 9

Roglic abandona el Tour

Cabe señalar que hoy la Grande Boucle amanecía hoy con una mala noticia: el abandono de Primoz Roglic. El esloveno, después de la dura caída sufrida en la tercera etapa, no ha podido recuperarse. Rodaba en el puesto 51º de la general, a más de 39 minutos de Pogacar.

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 9

Tour de Francia 2021 hoy, etapa 9: perfil y recorrido

Aquí podéis consultar el perfil del recorrido de hoy: 144,9 km con salida en Cluses y meta en Tignes. Una etapa de alta montaña en toda regla en la que se ascenderán cinco puertos: dos de 2ª categoría, dos de 1ª y un Hors Catégorie.

Hoy, novena etapa de la ronda francesa, donde viviremos el primer final en alto con la llegada a Tignes. La salida está programada para las 13:00 horas.

TOUR DE FRANCIA

Tour de Francia 2021: etapas, perfiles y recorrido

¡¡¡Buenos días y bienvenidos a la narración en directo del Tour de Francia!!!

.