DIARIO DE LA ASTURIAS BIKE RACE

Del Naranco al cielo

La etapa final, más corta pero no menos intensa que las anteriores, ha discurrido por la montaña que alberga la mítica cima del ciclismo.

0
Del Naranco al cielo

Se acabó el intenso fin de semana de mountain bike del bueno. La Asturias Bike Race ha llegado a meta tras tres días de competición en los que medio millar de bikers han disfrutado de las maravillas de los caminos y las montañas astures, han sufrido con sus ascensiones interminables y disfrutado con sus bajadas ‘cañeras’ y sus paisajes de postal. El colofón lo ha puesto la Finisher Stage, que ha discurrido en su totalidad por el Monte Naranco, una cima mítica del ciclismo.

Y precisamente las dos ascensiones hasta su majestuosa escultura del Sagrado Corazón han puesto la pimienta a una jornada final que, aunque ha sido algo más corta que las dos anteriores, no ha estado exenta de dificultad. La caravana se ha trasladado a Lugones, sede de esta jornada final, desde donde el pelotón ha puesto rumbo a la primera subida. Un bonito ‘desayuno’ tras el que se ha iniciado un descenso vertiginoso para volver a subir por el lado contrario, antes de volver a bajar hacia la meta de Lugones. En total, 47 kilómetros y 1.500 metros de desnivel, que no es lo de los dos primeros días, pero tampoco ha sido un paseo.

Y la experiencia ha tocado a su fin. Tras tres etapas, 180 kilómetros y más de 6.000 metros de ascensión, los supervivientes han conseguido la preciada medalla de finisher. Y no han sido pocos los que han superado el reto. Lo cierto es que cada día el nivel de este tipo de competiciones crece y del medio millar de ciclistas que partieron el viernes en Oviedo, más de trescientos han completado el recorrido. Algo a lo que ayuda la calidad de las bicicletas, que en tres días metiéndolas en barrizales, pisando piedras, raíces y retorciéndolas en esas bajadas de infarto, aguantan lo que las echen.

Punto final a una bonita experiencia en una tierra con una orografía diseñada para el ciclismo, con unos caminos de primer nivel y unos paisajes que han llenado los ojos de cuántos hemos competido. Una competición muy recomendable, aunque se necesita una buena preparación para no sucumbir en sus pendientes. La tercera edición de la Asturias Bike Race ya es historia, demos la bienvenida a la cuarta…dentro de un año.