Cortina: el clasicómano ángel de la guarda de Enric Mas
El asturiano, que disputa su segundo Tour con el maillot del Movistar, sueña con ganar la primera Roubaix en la historia del equipo telefónico.
Iván García Cortina disputa su segundo Tour con el maillot del Movistar. El asturiano, de 25 años, se estrenó en 2019 con el Bahrain: "Dispongo de la experiencia de mi debut y tengo claro qué papel debo desempeñar. El equipo me pide proteger a los líderes, Enric (Mas) y Miguel Ángel (López), y si algún día se presenta una oportunidad al esprint o en grupito reducido, la intentaré aprovechar".
De hecho, Cortina fue un inseparable de Mas en las accidentadas jornadas bretonas, y el balear salvó todos los percances con nota gracias a su respaldo: "Siempre procuro quitarle el aire, abrirle hueco y ayudarle frente a cualquier incidente. También a Miguel Ángel, lástima que las caídas y la crono le hicieran ceder casi cuatro minutos y que perdiéramos a Marc (Soler). Pero hay mirar que con optimismo a lo que falta, Enric se encuentra en una buena posición (a 1:50 de Tadej Pogacar) y daremos guerra en la montaña, el terreno histórico de la escuadra. Deseamos conquistar cosas importantes".
En su primera experiencia como líder de la escuadra telefónica en las clásicas de primavera logró un 11º puesto en el Omloop Het Nieuwsblad como mejor clasificación. Pese a que no consiguió luchar por las victorias, él realiza un "balance positivo": "Excepto en la Milán-San Remo, en la que no estuve donde tenía que estar, en el resto de las carreras anduve con los grupos que después lucharon por el triunfo. Lo considero un proceso de aprendizaje, de adaptarme a una mayor responsabilidad y de poco a poco aspirar a más".
Para la segunda parte de la temporada descarta la idea de los Juegos Olímpicos ("Me parece un trazado demasiado duro para mí y no creo que me convoquen") y duda sobre su presencia en la Vuelta ("Veremos"), pero se fija un objetivo: "La Roubaix, por supuesto". La 118ª edición, inicialmente programada para el 12 de abril de 2020 y luego para el 25 de octubre, quedó suspendida el curso pasado. Prevista nuevamente para el 11 de abril de 2021, se estableció finalmente la fecha del 3 de octubre por culpa de la pandemia: "Así son los tiempos que tocan por el coronavirus, aunque espero que no se produzcan más aplazamientos ni cancelaciones. Se trata de mi competición favorita y pretendo continuar con mi crecimiento". Con contrato hasta diciembre de 2023, Cortina pretende cambiar la dinámica del Movistar en el norte: "Me encantaría ganar la primera Roubaix para una de las estructuras históricas del pelotón y que en España se mire más hacia las pruebas de un día".