NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Valverde: "Seguro que no me retiro, falta hablar con Movistar"

Valverde, de 41 años, disputa su 14º Tour con la misión de ayudar a Mas y Superman. El más veterano de la carrera confirma a AS que seguirá en 2022.

FranciaActualizado a
Valverde: "Seguro que no me retiro, falta hablar con Movistar"
CHEMA DÍAZDIARIO AS

Alejandro Valverde (Las Lumbreras, 41 años) es el corredor más veterano del Tour de 2021. El murciano afronta su 14ª participación en la carrera liberado de cargas de cara a la general, con la misión de apoyar a Enric Mas y Superman López y tratar de cazar algún triunfo de etapa. Sus buenos resultados durante la temporada le llevan a aplazar la retirada (al menos) hasta 2022. Valverde atendió a AS y confirmó que continuará en el pelotón otra campaña.

Resulta extraño comenzar un Tour sin una rueda de prensa previa con su presencia.

Bueno, y lo tranquilo que estoy, ¿qué? Merece mucho la pena (Risas). En serio, venimos con un equipo muy fuerte, con dos líderes claros, Enric (Mas) y Miguel Ángel (López), que lucharán por lo máximo a lo largo de las tres semanas. Creo que se encuentran preparados para aspirar al podio, y a mí me tocará echarles una mano.

Se trata de su 14º Tour.

El primer Tour (2005) nunca se olvida, pero me acuerdo de todos. Cuando empecé, ni mucho menos imaginaba que iba a llegar tan lejos, con victorias de etapa (cuatro), el maillot de líder (2008) y un podio (tercero en 2015) en el evento más grande del mundo.

¿Y será el último?

Aunque no puedo confirmar que vaya a ser mi último Tour, seguro que no va a ser mi última temporada como profesional.

Así que continuará en 2022.

Sí, esa es mi idea, pero todavía no he hablado con el Movistar para la renovación. Espero que no haya problemas (risas).

La campaña pasada no se le veía tan animado.

Por culpa de la pandemia se convirtió en un año muy extraño, sin aficionados en las cunetas, con mucho rodillo, sin una preparación adecuada, encima sin triunfos en mi caso, algo que no me había ocurrido nunca… No me habría gustado despedirme así del ciclismo. Y como en este 2021 las cosas funcionan (venció en el GP Indurain y en una jornada del Dauphiné, o concluyó tercero en la Flecha Valona), creo que seguir es la mejor opción.

¿Echaba de menos la sensación de ganar frente al público?

Sí, lo considero uno de los motivos fundamentales para aplazar la decisión de colgar la bici un poco más tarde. Deseo marcharme con espectadores en las competiciones, que ellos disfruten y que yo disfrute. A estas alturas de mi trayectoria deportiva, no me mueve tanto el palmarés como estar a gusto con lo que hago.

Una guinda sería alcanzar un metal en los Juegos Olímpicos.

Sí, por supuesto que significaría cumplir una ilusión, es la única medalla que me falta, pero ya veremos cómo llego. Si sufro jet lag, si me adapto bien a las condiciones y al trazado… En una prueba de un día sucede de todo, así que pretendo acudir en las mejores circunstancias.

De sus palabras se desprende que no abandonará el Tour para ganar tiempo de cara a Tokio.

No, el Tour es el Tour, a día de hoy ni me lo planteo. En la tercera semana se decidirá el título, y no voy a dejar en la estacada a Enric y a Miguel Ángel. Y ojalá pelee por alguna victoria.

Landerneau y Muro de Bretaña eran dos metas propicias…

Para mí y para el resto del Tour, que participan corredores muy buenos al máximo de forma y además me caí. Lo intentaré en cualquier ocasión factible que se presente.