CICLISMO

Ayuso, tras la estela de Pogacar

El joven ciclista español sigue la estela del que será su compañero desde esta temporada en el UAE Emirates, donde dará el salto a profesionales tras triunfar como sub-23.

0
El ciclista español Juan Ayuso, con la maglia rosa de líder de la general durante una etapa del Giro sub-23.
Twitter @juann_ayuso

La victoria de Juan Ayuso en la general del Giro de Italia sub-23, una de las grandes citas de la categoría en la que además se impuso en tres etapas, ha llevado a Josean Fernández Matxin a tomar la decisión de que el joven ciclista alicantino pase a profesionales con el UAE Emirates de forma inmediata tras su cesión en el Colpack-Ballan, con el que ha despuntado en las citas de categoría sub-23 en pruebas por etapas y pruebas de un día.

El proceso de crecimiento de Juan Ayuso y su rápida progresión se asemejan bastante a la trayectoria de otra de las grandes figuras del UAE Emirates, el esloveno Tadej Pogacar, vigente campeón del Tour de Francia y que desde el próximo 26 de junio aspira a revalidar la corona conquistada el año pasado en París.

Pogacar empezó su carrera en las filas del Rog-Ljubljana ya a sus 17 años empezó a despuntar logrando una etapa en la Ruta de la Paz, el campeonato de Eslovenia de contrarreloj en categoría junior y una etapa y la general del Giro della Lunigiana, una de las principales carreras por etapas de categoría junior, además de ser tercero en los Europeos de contrarreloj juniors de 2016. Con 18 años, y ya en carreras con profesionales, Pogacar impresionó siendo quinto en la general del Tour de Eslovenia y tercero en el Tour de Hungría.

Con 19 años Pogacar empezó a sonar con más fuerza para los grandes equipos del pelotón tras su gran 2018 en el que logró una etapa y la general del Grand Prix Priessnitz, además del subcampeonato absoluto de contrarreloj de Eslovenia y el cuarto puesto en la general del Tour de Eslovenia antes de destaparse en el Tour del Porvenir, donde se llevó la general, y en el Giro della Regione Friuli Venezia Giulia. Sin embargo Pogacar tendría que esperar hasta los 20 años para ganar su primera etapa como profesional en la Volta ao Algarve de 2019, donde además se llevó la clasificación general.

Por su parte Juan Ayuso ha logrado proclamarse campeón de España junior de crono con 16 años y con 17 logró el doblete crono-ruta en los Nacionales de 2020 además de ganar la Gipuzkoa Klasika. Tras cumplir los 18 años, en este 2021 Ayuso ha dado el salto al estrellato con sus notables actuaciones en categoría sub-23, donde en las filas del Colpack-Ballan ganó el Trofeo Piva, el Giro del Belvedere y tres etapas en la general del Giro sub-23 además de competir de tú a tú con profesionales en carreras como la Settimana Internazionale Coppi e Bartali, donde fue quinto en la última etaoa y decimoséptimo en la general, además de octavo en la general de los jóvenes cerca de corredores como Ethan Hayter, el también español Javier Romo, Mauri Vansevenant o Ilan Van Wilder entre otros. Ahora, en el UAE Emirates, Ayuso tendrá la oportunidad de seguir los pasos de Pogacar a la vez que sigue creciendo como ciclista en busca de conseguir grandes éxitos en un futuro y ayudar a su equipo a lograrlos.