CICLISMO

El Uno-X noruego quiere dar el salto al World Tour en 2023

Jens Haugland, mánager de la escuadra, publicó una carta en la web del equipo en la que desveló este nuevo desafío tras consolidarse como UCI Pro Team.

Los corredores del Uno-X Pro Cycling Team, durante una etapa del Tour de la Mirabelle.
Mario Stiehl Uno-X Pro Cycling Team

El equipo noruego Uno-X, una de las escuadras ciclistas más destacadas de Noruega, se plantea dar el salto al UCI World Tour en 2023. El mánager general del equipo y CEO de la compañía de gasolineras Uno-X Jens Haugland, ha publicado este viernes una carta en la web del equipo en la que manifiesta su ilusión por realizar este proyecto.

Pese al salto que supondría competir en la máxima categoría, Haugland asegura que no cambiará la filosofía del equipo y que mantendrán su 'modelo Ajax' de seguir formando a jóvenes ciclistas noruegos y formar su equipo a través de la cantera. "Queremos empezar un nuevo capítulo para el Uno-X. No cambiarán nuestras bases. No cambiará nuestra filosofía. Tampoco cambiará nuestra identidad. Seguiremos corriendo como hasta ahora. El equipo será más importante que otra cosa y el tren amarillo y rojo seguirá rodando. Nuestro 'modelo Ajax' seguirá su desarrollo. No buscaremos los salarios más altos, sino un equipo dedicado a la misión de representar algo único. Cuando los corredores quieran seguir adelante les apoyaremos y cuando decidan quedarse, les guiaremos. Ese es nuestro ADN"

Haugland también quiso destacar los avances realizados por el equipo desde que Uno-X se convirtiese en patrocinador principal en 2017 y recalcó el sueño del equipo noruego de dar el salto al World Tour tanto en categoría masculina como en femenina. "Nuestra historia. En el primer capítulo el Uno-X se convirtió en equipo UCI Continental en 2017. En el segundo capítulo el Uno-X se convirtió en equipo UCI Pro Team en 2020. En el tercer capítulo el Uno-X ha pedido una licencia para el UCI Women's World Tour para 2022. Ahora, nuestro cuarto capítulo es pedir una licencia UCI World Tour para nuestros equipos masculino y femenino desde 2023 hacia delante. ¿Quieres unirte a nosotros en esta aventura?"

El Uno-X es actualmente el único equipo noruego en categoría UCI ProTeam y cuenta en sus filas con ciclistas de la talla de Idar Andersen, Rasmus Tiller o Kristoffer Halvorsen, campeón del mundo sub-23 en 2016 y que ya compitió en las filas del Sky y del Education First en el World Tour, además de tener como director deportivo al exciclista Kurt-Asle Arvesen, ganador de etapa en Giro y Tour y excompañero de Carlos Sastre en el CSC. Una de las últimas perlas que han salido del vivero del Uno-X ha sido el noruego Tobias Foss, ganador del Tour del Porvenir en 2019, que ya ha dado el salto al World Tour en el Jumbo-Visma, finalizando noveno en la general del Giro de Italia de este año.