CICLISMO | SUIZA

Van der Poel es un rodillo con Cortina entre los elegidos

Alaphilippe, que se quedó a un segundo del liderato de Küng, seleccionó la carrera. El neerlandés fue el más rápido en la llegada y el español acabó cuarto.

Van der Poel es un rodillo con Cortina entre los elegidos

La segunda etapa de la Vuelta a Suiza, bajo una intensa lluvia y con dos puertos de segunda en el tramo final, significó un examen para comprobar quiénes son los más fuertes de la carrera. De eso se encargó Alaphilippe, que tensó tanto el grupo en la última ascensión que sólo le siguieron nueve ciclistas. Mathieu van der Poel, entre ellos, que luego dio una exhibición de portencia en el llano, a un ritmo vertiginoso, para apuntarse la etapa por delante de Schachmann. Iván García Cortina (Movistar) dejó una fantástica imagen al resistir entre ese grupo de elegidos y entrar cuarto en meta, mientras que el campeón del mundo, se quedó a un segundo del líder, Stefan Küng.

En la fuga del día, el suizo Imhof fue el más fuerte, pero su aventura tenía fecha de caducidad. El BikeExchange lideró la persecución y, en la última ascensión, Alaphilippe mandó tirar al Deceuninck. El grupo de favoritos, ya cabeza de carrera, saltó en mil pedazos. El campeón del mundo insistía, ya que además de la etapa tenía el liderato a tiro, pero no pudo despegar a otros ocho corredores, los teóricos más fuertes y todos nombres ilustres: Carapaz, Hirschi, Van der Poel, Schachmann, Poels, Woods, Fuglsang e Iván García Cortina. El español entró bien colocado en esa subida y con un gesto de esfuerzo extremo aguantó la rueda de los mejores. Chapeau.

El problema es que el ritmo no se calmó en la bajada. Alaphilippe volvía a tensar y había que elegir qué rueda marcar entre tanto gallo. Todos sacaron la calculadora menos Van der Poel. Cuando se llegó al tramo llano final, el del Alpecin aceleró y sólo Schachmann fue capaz de seguirle la rueda con mucho sacrificio. Tanto, que cuando se llegó a meta ya no tuvo respuesta ante el esprint del fenómeno neerlandés, que ha vuelto a tope de preparar su reto olímpico en MTB. Quinta victoria del año y la misma sensación de fortaleza. Alaphilippe, que a punto estuvo de descolgarle en la subida, se quedó sin premio, ni etapa ni liderato. Este martes, en una tercera etapa con un recorrido quebrado y varias cotas, tendrá otra oportunidad.

Clasificación 2ª etapa

1 Van der Poel (Alpecin) 4:12:30

2 Schachmann (Bora) a 1

3 Poels (Bahrain) a 3

4 García Cortina (Movistar) m.t.

5 Hirschi (UAE) m.t.

6 Carapaz (Ineos) m.t.

Clasificación general

1. S. Küng (Groupama)

2. Alaphilippe (Deceuninck) a 1.

3. Schachmann (Bora) a 2.

4. Van der Poel (Alpecin) a 4.

5. García Cortina (Movistar) a 12.