• Victor Campenaerts TQA 3h:25:25
  • Oscar Riesebeek PRT +00:00
  • Nikias Arndt DSM +00:07

Resumen y ganador del Giro de Italia, etapa 15 | Grado - Gorizia

Daniel Miranda

COMENTA

Así vivimos la etapa 15 del Giro de Italia

GIRO DE ITALIA | ETAPA 15

Octava fuga, primer triunfo en una grande para Campenaerts

Con la crónica nos despedimos. Gracias por seguir la etapa en AS. ¡Mañana, jornada clave de montaña! Hasta entonces.

Bernal, otro día más de líder. Mañana, etapa clave en Los Dolomitas.

¡LLEGA EL PELOTÓN A META! Finalmente lo hace a 17 minutos. Día tranquilo antes de mañana, considerado por muchos la jornada reina de este Giro.

En la general, toca esperar la llegada del pelotón. No habrá cambios entre los hombres importantes, que hoy tuvieron día plácido.

Gran etapa del balear Albert Torres, que termina octavo.

El pelotón, todavía a catorce minutos.

El triunfador del día.

¡Qué final! Campenaerts esperó a que Riesebeek arrancase y luego le superó con claridad. Gran victoria del belga.

a meta

¡¡VICTORIA DE ETAPA PARA CAMPENAERTS!!

500 m a meta

FINAL ADOQUINADO

Ya en el tramo final de la etapa, en una zona adoquinada. Mucha tensión...

1 km a meta

¡LLEGA RIESEBEEK!

Gran remontada del neerlandés para llegar a rueda de Campenaerts. Los dos se van a jugar la etapa.

2 km a meta

RIESEBEEK ARRIESGA EN LAS CURVAS

¡Lo está dando todo el corredor del Alpecin! Tiene a Campenaerts a escasos cinco segundos, pero no llega a su rueda.

3 km a meta

¡ATACA CAMPENAERTS!

El belga suelta un duro ataque y Riesebeek no le sigue. Ahora es terreno para rodador hasta el final, y en eso Campenaerts es un maestro.

La lluvia no cesa.

3 km a meta

ETAPA ABIERTA

Campenaerts y Riesebeek miran para atrás y tienen alguna duda, pero su renta ahora es de 15". Albert Torres ya cede entre los perseguidores.

5 km a meta

TORRES AYUDA EN LA PERSECUCIÓN

El español está dándolo todo en el grupo perseguidor en favor de su compañero Cataldo. Los dos de cabeza tienen 14 segundos de renta...

Los dos corredores que son cabeza de carrera.

7 km a meta

RIESGOS BAJO LA LLUVIA

Campenaerts y Riesebeek están tomando todos los riesgos posibles en el descenso bajo la lluvia para evitar que los perseguidores lleguen. Solo quince segundos.

10 km a meta

TREGUA EN EL PELOTÓN

Ganna y Puccio tiran del pelotón y el Ineos estabiliza la carrera. No se esperan movimientos entre los hombres de la general.

12 km a meta

CAMPENAERTS Y RIESEBEEK, EN CABEZA

Neerlandés y belga se van por delante y Torres no consigue enlazar. Los dos se están entendiendo bien. Sacan 32 segundos a los perseguidores.

15 km a meta

¡SUFRE ALBERT TORRES!

El balear corona con tiempo perdido respecto a sus dos compañeros de cabeza. Ahora, descenso bajo la fuerte lluvia. Veremos los riesgos.

Llega el trío de cabeza a este repecho. Aguanta Torres...

17 km a meta

TORRES, EN EL TRÍO DE CABEZA

Campenaerts, Albert Torres y Riesebeek se van por delante y aventajan en treinta segundos a sus compañeros de escapada.

20 km a meta

¡LLEGA LA LLUVIA!

La lluvia llega a este final de etapa. Los corredores bajan a los coches de equipo a pedir chubasqueros. El final es adoquinado... veremos.

Ineos sigue con su tren.

22 km a meta

OTRA VEZ CAMPENAERTS

El belga, que había hecho varios gestos extraños con algunos compañeros de fuga, vuelve a atacar en la escapada.

25 km a meta

CALMA EN EL PELOTÓN

Hoy en el grupo de los corredores de la general, salvo sorpresa, no habrá ataques. Toca guardar para mañana, día 'gordo' de montaña.

30 km a meta

ATAQUES EN LA FUGA

Empiezan los movimientos en la escapada. Campenaerts fue el primero, pero es neutralizado. Lo normal es que de los quince, se reduzca el número de corredores en cabeza.

35 km a meta

OPORTUNIDAD PARA EL MOVISTAR

El Movistar cuenta con dos corredores en la escapada de quince que se va a jugar el triunfo: Dario Cataldo y Albert Torres. Lo más probable es que el español ayude al italiano, ya que la subida final, que se corona a 16km de meta, es más apta para Cataldo.

40 km a meta

TIRA EL INEOS

El Ineos de Bernal es el que tira del pelotón. Situación cómoda para el equipo de líder, con otra fuga sin problemas para la general y sin tener que dar el máximo para neutralizar. 12:15 de renta.

ESLOVENIA, PROTAGONISTA

Hoy la etapa rueda por tierra eslovena, en la frontera con Italia. Se está subiendo ahora el Gomje Cerovo por segunda vez. Habrá una tercera subida que concluirá a 16 km de meta. Puede ser clave para la etapa.

45 km a meta

TORRES, LA BAZA ESPAÑOLA

Arndt, Campenaerts, Cataldo, Consonni, De Bondt, Molano, Mollema, Oldani, Riesebeek, Torres, Van den Berg, Walscheid y Wisniowski son la cabeza de carrera. Albert Torres, la representación española.

50 km a meta

OTRA FUGA EXITOSA

Los 15 corredores de cabeza aventajan en once minutos al pelotón. Como viene siendo habitual en este Giro, la victoria de etapa será para la escapada.

Estrecha vigilancia entre Yates y Bernal, con Daniel F. Martínez de lugarteniente del colombiano.

57 km
a meta

REACCIÓN

Atención porque el pelotón empieza a acelerar la marcha y en pocos kilómetros han recortado casi 1 minuto. Ahora la brecha con la cabeza de carrera es de 11:05.

GIRO DE ITALIA | ETAPA 14

Bennett sube el Zoncolan dos veces en agradecimiento a Affini

Una de las anécdotas que dejó la etapa de ayer. George Bennett subió dos veces el Zoncolan para agradecer el trabajo de Affini. 

Así fue la disputa por los puntos de montaña en la primera cota.

70 km
a meta

Superado el ecuador de la etapa, la situación de carrera se mantiene estable. Unos 11:40 de renta para la fuga en un pelotón controlado con calma por los hombres de Ineos.

Uno de los preciosos paisajes que da color a la etapa de hoy.

79 km
a meta

¡¡¡LA FUGA CORONA GORNJE CEROVO!!! Primera de las tres ascensiones a esta durísima cota completada. Durísimas rampas que, a buen seguro, van a fragmentar el grupo principal en mil pedazos en su último paso.

84 km
a meta

Sopla el viento con fuerza por carreteras amplias y a campo abierto. Por ahora no hay intención de agitar el árbol, pero la situación es propicia para que se produzcan cortes en el pelotón.

90 km
a meta

LA FUGA, SIN CADENA

No para de crecer la ventaja de los fugados. Ya supera los 10:30 respecto a un pelotón que se mantiene tranquilo, compacto y a la expectativa.

Los corredores afrontan un buen tramo de kilómetros llanos que conducen a la primera cota puntuable del día.

GIRO DE ITALIA

Nieve: "Simon Yates tiene ganas de resarcirse en el Giro"

Mikel Nieve, gregario de lujo en el conjunto BikeExchange, alerta de la motivación de Simon Yates de cara a la tercera semana de carrera.

La lista de corredores de la fuga. Están rodando con muy buen entendimiento. Queda mucho, pero cuentan con buenas opciones de victoria.

100 km
a meta

¡¡¡ÚLTIMOS 100 KILÓMETROS!!! Se ha disparado le ventaja de la fuga hasta los 9:30.

EL MOVISTAR, PRESENTE

Cataldo y Torres, representantes del Movistar en la fuga.

117 km
a meta

¡¡¡FUGA COSOLIDADAAA!!! Reina la calma en el pelotón, que ya rueda a 5 minutos del grupo de cabeza.

123 km
a meta

Abandona Rubén Guerreiro (E. First). El portugués no podrá proporcionar ayuda a su líder, Hugh Carthy, en lo que resta de Giro.

130 km
a meta

¡¡¡TENEMOS FUGAAA!!! 1:25 de ventaja para un numeroso grupo de corredores entre los que destacan nombres de la talla de De Gendt, Campenaerts o Mollema.

139 km
a meta

¡¡¡NUEVA SALIDA LANZADAAA!!! Lo intenta el mismo grupito de corredores que anteriormente lo probó con Campenaerts a la cabeza.

¡¡¡SE REANUDA LA CARRERAAAA!!! Aunque, por el momento, lo hace de forma neutralizada.

Foss y Affini también se vieron involucrados, junto con otros muchos corredores, en la caída. Afortunadamente, ellos sí podrán continuar.

TRES ABANDONOS

A la baja de Buchmann se suman los abandonos de Berhane y Van Emden.

a meta

¡¡¡OFICIAAAAL, ABANDONA BUCHMAAAANN!!! Vaya varapalo para el líder del Bora, que marchaba sexto de la general.

Las ambulancias están todas ocupadas en sus labores de atención médica, por lo que la carrera no podía continuar en estas condiciones.

LA CARRERA SIGUE DETENIDA

Por el momento, el conjunto Bora no informa del estado de Buchmann, pero parece que no debería tener problemas para continuar la etapa.

La carrera está completamente detenida por orden de la organización en mitad de la carretera. Ha habido muchos corredores implicados en la caída y por ello se ha decidido detener la marcha. Probablemente, debido a que las asistencias médicas estaban ya totalmente ocupadas atendiendo a ciclistas.

Jos van Emden, del Jumbo-Visma, ha sido uno de los que se ha llevado la peor parte de la caída.

142 km
a meta

¡¡¡ES BUCHMAAAANN!!! Atención porque el alemán, uno de los hombres de la general, está siendo atendido en la cara por las asistencias. No parece demasiado afectado, pero vamos a ver si es capaz de continuar.

144 km
a meta

¡¡¡TREMENDA CAÍDA EN EL PELOTÓOON!!! Varios corredores quedan tendidos sobre el asfalto. Los jueces de carrera han decidido neutralizar la marcha y los fugados quedan absorbidos por el pelotón.

147 km
a meta

¡¡¡SALIDA OFICIAAAAL!!! Y como hizo ayer, no se lo piensa Victor Campenaerts en lanzar el primer ataque.

El nombre al que apuntan hoy todos los focos: Peter Sagan. El eslovaco puede superar el último repecho y eliminar al resto de velocistas con la ayuda de su equipo. Quien seguro no estará entre los candidatos será Nizzolo, que hoy no tomó la salida.

SALIDA
a meta

¡¡¡SALIDA NEUTRALIZADA!!! En unos minutos se dará el banderazo de salida oficial.

Reconocimiento con honores para Lorenzo Fortunato en los minutos previos a la salida. El italiano ganó ayer la etapa del Zoncolan y le dio al Eolo-Kometa su primer triunfo en una grande.

Las ruedas escogidas para hoy por el conjunto Movistar, de perfil alto, conscientes de que la velocidad será elevada durante toda la etapa.

Los corredores ya han desfilado por el protocolario control de firmas.

GIRO DE ITALIA | ETAPA 15

Giro de Italia 2021 hoy, etapa 15: perfil y recorrido

Aquí podéis consultar el perfil de la etapa. El último tramo del recorrido será 'trampa', con una cota de Gornje Cerovo, 1,7 km al 8,5% con rampas del 15%, que puede romper hoy al pelotón antes del esprint final.

Después del tremendo desgaste soportado ayer en el Zoncolan, los corredores afrontan hoy una 15ª etapa llevadera, de tan sólo 147 km entre Grado y Gorizia. La salida neutralizada está programada para las 13:15 horas.

GIRO DE ITALIA

Giro de Italia 2021: fechas, horarios, TV y dónde ver la carrera en directo online

¡¡¡Buenos días y bienvenidos a la narración en directo del Giro de Italia 2021!!!

.