CICLISMO | VUELTA A ANDALUCÍA

Heroico Superman López

El colombiano estrena su casillero de victorias con el Movistar en su undécima etapa con los telefónicos. Digno papel de Carlos Rodríguez.

Villarrodrigo
0
Heroico Superman López

"Ojalá que la progresión siga siendo favorable. Vamos por buen camino", avisó Miguel Ángel López al concluir segundo la etapa de la Vuelta a Andalucía con final en Alcalá la Real. No iba de farol el colombiano, que firmó su primer triunfo con el Movistar Team en la etapa reina de la 67 edición de la Ruta del Sol, con final en Villarodrigo, para auparse al liderato a falta de dos jornadas.

La Sierra de Segura, protagonista de un recorrido de 177 km con un desnivel acumulado en torno a 4.500 metros, no dio respiro a los corredores en ningún momento. Las dos cotas encadenadas de primera categoría, Puerto del Yelmo y de la Toba (rampas de hasta el 16%), marcaron el desgaste de los corredores de cara al tramo decisivo de la jornada. Como en días anteriores, el pelotón no permitió que los fugados tomaran ventajas superiores a los 3 minutos, por lo que el triunfo apuntó hacia hombres de la general.

Movistar, pensando en Superman, e Ineos, para proteger a su líder, endurecieron la carrera y la renta de los escapados cayó en picado. En el penúltimo puerto, con un Hayther que ya había cedido su maillot amarillo, López encendió la mecha a 18 km del final. Carlos Rodríguez dejó muestras de su progresión y aguantó un par de kilómetros a rueda del colombiano, pero fue Tolhoek el único favorito capaz de aguantar su ritmo hasta la última cota. El conjunto telefónico bordó la estrategia, ya que Superman encontró en ese punto la inestimable ayuda de Carretero, procedente de la fuga. En los últimos 500 metros, López encendió los fuegos artificiales con un ataque que le dio la victoria de forma incontestable frente al noruego del Jumbo-Visma, además de dejar encarrilada la general. Sólo once días de competición ha tardado Superman en estrenar su casillero de heroicidades con Movistar. Está de vuelta...