NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRO DE ITALIA | ETAPA 12

Tampoco Marc Soler

El líder del Movistar se cayó y sufrió problemas en el hombro y las costillas. Trató de continuar en carrera, pero abandonó. No padece fracturas.

Italia
Tampoco Marc Soler
Jesús Rubio

Marc Soler abandonó el Giro después de sufrir una dura caída a los cuatro kilómetros de tomar la salida en Siena. El catalán visitó a los médicos de carrera para una primera revisión e intentó continuar a rueda de Albert Torres, descolgado para ayudarle a reincorporarse al pelotón, pero los dolores en su costado izquierdo le llevaron a subir al coche del Movistar. A falta de pruebas radiológicas, el catalán tenía problemas en su hombro y las costillas. El vehículo del equipo le trasladó directamente hasta el hotel Tosco Romagnolo, situado en la misma meta de Bagno di Romagna. No hizo declaraciones y se manejó por su propio pie. Posteriormente se le realizaron radiografías en la clínica móvil. El diagnóstico: “Contusión en la parrilla costal izquierda, sin afectación respiratoria. No se aprecian lesiones óseas. Regresa a casa este viernes”.

La primera aventura de Soler como líder en solitario del Movistar concluyó de la peor manera. Marchaba 11º de la general antes de su retirada, a 3:19 de Egan Bernal. Mikel Landa se rompió la clavícula izquierda y cinco costillas camino de Cattolica, con lo que cualquier ambición en la clasificación se esfuma y el corredor nacional mejor ubicado es Pello Bilbao, 21º, al servicio de Damiano Caruso (tercero) en el Bahrain. AS habló con Soler en la Piazza del Campo de Siena, y sus palabras expresaban optimismo: “Me siento bien, con ganas de que llegue la alta montaña para avanzar posiciones”. También reconoció que su experiencia como capitán iba “bien”, pese a que en el sterrato pagó una novatada: “Me encuentro cómodo en el papel, respaldado por la escuadra y los compañeros al 100%. Aunque ojalá no hubiera cedido tanto al salir de la tierra. No comí y me entró una pájara en la última ascensión”. Al final, fiasco.

Su abandono supone que el Movistar deberá fiarlo todo a las escapadas. De momento, Nelson Oliveira y Dario Cataldo han sido sus hombres más activos, sin éxito en el remate. El escaparate en el Giro se reduce cuando más repercusión necesita. El contrato con Movistar expira al término de la presente temporada y Eusebio Unzué, mánager de la estructura, está en conversaciones para prolongar la vinculación… y también en contacto con otras alternativas. De hecho, buscó opciones de patrocinio en Andorra, pero la continuidad de Movistar parece que se acerca más. Eso sí, se baraja un cambio de denominación, como ha ocurrido con el logo de Telefónica. La apuesta por las nuevas plataformas (el documental El día menos pensado estrena su segunda parte) y el ciclismo femenino, y la presencia en su plantilla para este curso y el próximo de Annemiek van Vleuten, una de las mejores de la actualidad, suponen un plus de visibilidad y un producto más atractivo para los espónsores. El grupo masculino suma seis triunfos en 2021 y el de las chicas, ocho.