CICLISMO | COPA DE ESPAÑA
La Copa de España regresa al País Vasco con la Santikutz
La cita guipuzcoana se celebrará este sábado sobre 145 kilómetros. Marc Brustenga (Filial Caja Rural) llega como líder del circuito nacional.
La Copa de España Élite-Sub23 no frena y este sábado vuelve a vivir un nuevo episodio con la disputa de la LXXXVII Santikutz Klasika, Gran Premio Bertan, longeva prueba del calendario amateur nacional y que en esta edición presenta un recorrido ‘rompepiernas’ clásico de 145 kilómetros. El trazado, con salida y llegada en Legazpi (comenzará a las 09:30, por streaming desde las 11:00 en el YouTube de Sportpublic a través de este link), se presenta repleto de dificultades montañosas y cotas que irán mermando el pelotón y provocando un importante desgaste de cara a la disputa de la victoria.
La primera ascensión de la jornada se encontrará en el kilómetro 25 con la subida a Azkárate, tras la que los ciclistas se adentrarán en un circuito que comprende las ascensiones a Aztiria, Liernia y Eitzaga al que darán dos vueltas. Ya en el tramo final, se afrontará la subida a Aztiria y Liernia, encarando el Alto de Gabiria a unos 15 kilómetros para el final y subiendo de nuevo Aztiria por su otra vertiente a solo cinco kilómetros para meta, donde la carrera puede decidirse de forma definitiva.
El conjunto Arabay Team no participará en la cita vasca tras detectar varios positivos por Covid-19 entre sus corredores, por lo que a los otros 19 equipos oficiales del circuito se le sumarán en esta ocasión seis invitados: Laboral Kutxa, Eiser-Hirumet, Cafés Baqué, Eibar, Grupo Eulen y Electro Alavesa-Zuia-BSafe.
Marc Brustenga (Filial Caja Rural-Seguros RGA) llega como sólido líder a una cita en la que se impuso en su última edición el ahora profesional con el mismo Caja Rural-Seguros RGA Oier Lazkano. Ciclistas en gran condición como Pau Miquel (Lizarte) o Sergio Trueba (Gomur-Cantabria Infinita) tratarán de acercarse en la general al ciclista catalán. Otros de los hombres a seguir serán los de los buenos escaladores Iván Cobo (Lizarte), Unai Iribar (Laboral Kutxa) o el reciente ganador en la Clásica Ciudad de Torredonjimeno, Timo de Jong (Telco’m-On Clima-Osés).