Simon Yates se corona en los Alpes: Pello Bilbao, segundo
Felix Grossschartner (Bora) se llevó una última etapa en la que no hubo batalla por la general. Yates, Bilbao y Vlasov, podio final que apunta al Giro.
Simon Yates (Bike Exchange) se coronó como ganador de la general del Tour de los Alpes tras una etapa final en la que la batalla estuvo en la fuga. Felix Grossschartner fue el más fuerte de una escapada que comenzó con 16 corredores y en la que el austriaco del Bora acabó rodando en solitario casi los últimos 20 km. La última ascensión le sirvió para abrir hueco con sus rivales, entre los que había nombres como Pinot, Gallopin, Martin, Sosa... y el español Julen Amezqueta (Caja Rural), todos cazados. Sólo Nicolas Roche (DSM) y Alessandro De Marchi (Israel) se empeñaron en perseguir a un inalcanzable Grossschartner. Al menos les sirvió para ser segundo y tercero en meta.
Por detrás, salvo algún intento de fogueo como el de Nairo Quintana, el Bike Exchange controló la jornada con comodidad para un Simon Yates que se ha mostrado como el más fuerte de la carrera (también ganó la 2ª etapa). A su rueda también entró un Pello Bilbao que acabó segundo de la general a 58” y con el premio de haber conquistado la etapa reina del jueves con una enorme exhibición.
Tanto británico como español salen reforzados de esta prueba de cinco etapas muy quebradas que les ha servido para afinar de cara al próximo Giro de Italia (8 de mayo). En el caso del español del Bahrain, la grande italiana ha supuesto un salto de calidad para él (acabó quinto en 2020 y ganó dos etapas en 2019). En este 2021 llega con la función de acompañar a Mikel Landa, pero con los galones suficientes como para tomar la iniciativa en cualquier momento importante.
Ninguno de los dos tuvieron problemas para mantener su posición en un podio final que completó el ruso Alexander Vlasov (Astana), quien sí tuvo un susto por un enganchón en el pelotón. Le benefició que al BikeExchange nunca le interesó cazar a la fuga, aunque sí es verdad que fue alcanzando a casi todos sus integrantes. No así a un Grossschartner que contaba con margen en la general para poder imponerse en la que es su cuarta victoria como profesional.