CICLISMO | A TRAVÉS DE FLANDES

Gesta histórica de Van Baarle en A Través de Flandes

El neerlandés completó los últimos 50 km en solitario para llevarse el triunfo. Van der Poel y Alaphilippe guardaron fuerzas pensando en el Tour de Flandes.

Gesta histórica de Van Baarle en A Través de Flandes
Getty Images Ineos

Entre un mar de dudas, miradas y falta de entendimiento se abrió paso Dylan van Baarle para alzarse con el triunfo en A Través de Flandes, gracias a una cabalgada en solitario de 50 kilómetros impresionante. El neerlandés le da a Ineos el décimo triunfo de la temporada y sucede en el palmarés de la prueba a su compatriota Mathieu van der Poel, que al igual que Julian Alaphilippe guardó fuerzas de cara al Tour de Flandes del próximo domingo.

La cita tuvo sobresaltos prácticamente desde el comienzo. Más allá de las averías mecánicas de Tiesj Benoot y Dylan Teus, dos outsiders a tener en cuenta en la lucha por la victoria, la irrupción de un camión en pleno recorrido paralizó la carrera durante unos minutos. Las hostilidades comenzaron poco después del relanzamiento, pero hasta el kilómetro 80 no se produjo la escapada definitiva con el trío formado por Ethan Hayter, Florian Vermeersch y Jelle Wallays.

Lució el sol y una buena temperatura a lo largo del día, por lo que las condiciones eran menos propicias para un reducido grupo de aventureros. El pelotón apretó el paso desde las primeras cotas y a falta de 60 km se desató la batalla, con una caída en una curva muy cerrada que fragmentó el grupo en mil pedazos. Tras un sinfín de escaramuzas, entre las que probaron suerte Van Avermaet, Teuns y hasta el propio Van der Poel (más por carácter que por buenas piernas), fue Van Baarle quien abrió hueco en solitario con los fugados ya neutralizados.

Y el neerlandés no miró atrás en ningún momento a pesar de que le separaban 50 km de la meta. Todo lo contrario ocurría por detrás, con un grupo perseguidor que fue incapaz de echarle el guante y donde los Van Avermaet, Stuyven (reciente ganador de Milán-San Remo) y compañía no fueron capaces de entenderse. García Cortina, que se mantuvo por detrás del grupo de 'gallos', fue el mejor español en 27ª posición. Triunfo merecidísimo para Van Baarle (el quinto de su carrera), que no alzaba los brazos desde el Dauphiné del 2019. Veremos si con esta tremenda actuación presenta candidatura al Tour de Flandes (4 de abril) y planta cara a Van der Poel y Alaphilippe, que hoy guardaron la pólvora...

Resultados de la carrera

1º Dylan van Baarle (Ineos), 3h 58:59

2º Christophe Laporte (Cofidids), a 26"

3º Tim Merlier (Alpecin-Fenix), m.t.

4º Yves Lampaert (Deceuninck-QuickStep), m.t.

5º Tosh Van der Sande (Lotto Soudal), m.t.