CICLISMO | COPPI E BARTALI

Honoré gana última etapa; Vingegaard logra el triunfo final

El danés Mikkel Frlich Honoré (Deceuninck-Quick Step) se llevó al esprint la quinta y última etapa en Forli. El triunfo final fue para su compatriota Jonas Vingegaard (Jumbo Visma).

Honoré gana última etapa; Vingegaard logra el triunfo final
Team Caja Rural

El danés Mikkel Frlich Honoré (Deceuninck-Quick Step) se llevó al esprint con la quinta, y última, etapa de una Semana Coppi e Bartoli, con salida y llegada a Forli, de 166,2 km, que ve el triunfo final en la general de su compatriota Jonas Vingegaard (Jumbo Visma), que además fue segundo en la fracción.

Se trata del primer triunfo en una ronda de Vingegaard, de 24 años y que también se lleva dos victorias de etapa en esta edición de la Coppi e Bartali, que suma en 2021 a la también obtenida en la quinta fracción del Tour de los Emiratos Árabes Unidos.

Antes de la salida se confirmó la baja en la prueba del español Carlos Rodríguez (Ineos), que había sufrido fractura de clavícula en una caída durante la cuarta etapa. Y, luego, en el desarrollo de la de este sábado, se retiró el colombiano Ivan Ramiro Sosa (Ineos), que marchaba sexto en la general, a 16 segundos del líder.

La última etapa, sobre un circuito entorno a Forlí, que contemplaba siete pasos, de ellos sólo tres puntuables para el premio de la montaña de segunda categoría, al Rocca delle Caminate (3,5 km al 6,5%), resultó movida desde el inicio, donde pronto se marcharon corredores en busca de la aventura y la gloria de un triunfo.

Uno de los grandes protagonistas de las fugas, fue el colombiano Alejandro Osorio (Caja Rural), que ya formó parte de la temprana escapada de siete corredores, y coronó la primera cima puntuable del día, lo que le ponía líder en esta clasificación de la montaña. En esa fuga también estaba Honoré, quien, tras ver como se caían de la misma otros compañeros de escapada, fue cazado, junto a Swift (Ineos-Grenadiers) y De Marchi (Israel StartUp), a poco de la última subida a Rocca delle Caminate, a una treintena de kilómetros para la meta final.

Tras una dura batalla, se formó un nuevo grupo con 16 corredores, que luego dio paso a una fuga final del líder Vingegaard con Honoré, jugándose ambos el triunfo de la etapa, al tener a poco de la meta una ventaja de 20 segundos.

Fue Honoré el más rápido en el esprint final, invirtiendo un crono de 3:59.40, conformándose Vingegaard con la segunda posición y la satisfacción de ver como se alzaba vencedor de la Semana Coppi e Bartali.

En el grupo de perseguidores que llegó a 19 segundos, entró cuarto en la etapa el británico Ethan Hayter (Ineos-Grenadiers), que era tercero en la general; mientras que lo hicieron en la quinta, sexta y octava posición los españoles Juan Ayuso Pesquera (Team Colpack Ballan), Jonathan Lastra Martinez (Caja Rural-Seguros RGA) y Javier Romo (Astana), respectivamente. Fue decimotercero, el australiano Nick Schultz (Team BikeExchange), que partió segundo en la general, siendo precedido por el colombiano Luis Henao (Team Qhubeka). Todos con el mismo crono.

Vingegaard se llevó la general aumentando su ventaja, finalmente con 22 segundos, ahora, sobre Honoré, que escaló a la segunda plaza. Romo concluyó quinto, a 39 segundos; el colombiano Henao, octavo, a 1.08; Lastras, decimosegundo, a 1.24.