CICLISMO | E3 HARELBEKE

Heroica victoria de Kasper Asgreen en el E3 Harelbeke

El danés Kasper Asgreen firmó una heroica victoria en solitario en E3 Harelbeke que se disputó este viernes y en la que protagonizó dos fugas.

Heroica victoria de Kasper Asgreen en el E3 Harelbeke
Deceuninck-QuickStep

El danés Kasper Asgreen (Deceuninck Quick Step) firmó una heroica victoria en solitario en la 64 edición de la clásica E3 Harelbeke que se disputó este viernes sobre un recorrido de 203,9 kilómetros, en la que protagonizó dos fugas, la definitiva camino de la gloria. Asgreen, de 26 años, hizo un alarde de fe, ambición y perseverancia para erigirse protagonista de la clásica belga, primero con un ataque a 65 km de meta que terminó a 13 de la pancarta final, cuando fue alcanzado por 6 hombres con los grandes favoritos, Mathieu Van der Poel y Wout Van Aert.

Luego, y tras unos kilómetros de relevos para evitar se alcanzados por el grupo perseguidor de Van Aert, quien quedó relegado por un pinchado, el danés volvió a atacar a 6 de meta. Latigazo definitivo que le permitió alzar los brazos con un tiempo de 4h.42.37. Rotundo Asgreen, ganador de 2 etapas en el Tour y de la Kuurne Bruselas 2020. Entró con 32 segundos de adelanto sobre su compañero francés Florian Sénéchal y el neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix), favorito número uno, dando tiempo al grupo perseguidor, batido por falta de entendimiento a la hora de salir a por el ciclista nórdico.

El español Iván García Cortina (Movistar) se clasificó en el puesto 27 a 3.04 minutos del ganador. La carrera empezó con una fuga de 12 hombres previa al festival de 16 cotas hasta Harelbeke, entre ellos dos corredores del Movistar, el español Lluis Mas y el suizo Johan Jacobs. El pelotón guardó las distancias hasta que empezó la fiesta a 80 kilómetros de meta, cuando el Deceuninck-Quick Step decide reventar el grupo. En el Taaienberg, a 80 de meta, se marcharon por delante nueve corredores: Sénéchal, Stybar, Lampaert, Asgreen, Stuyven, Mathieu van der Poel, Wout Van Aert , Michael Matthews y Matteo Trentin (UAE-Team Emirates). Un grupo de mucha calidad y experiencia. En Petenberg atacó Van Aert, quien se llevó a rueda a Van der Poel, Stybar y Van Avermaet, abriendo una diferencia que se antojaba definitiva. Pero llegó al grupo de nuevo Asgreen en medio de una batalla ya desatada. El danés atacó a 65 km de meta y abrió medio minuto de diferencia que aguantó hasta que fue alcanzado a 13.

El danés se planteó la hazaña en solitario, lo que obligó a una persecución con los favoritos en estado de alerta y en modo de contrarreloj por equipos. La desgracia de un pinchazo eliminó a Van Aert, el más combativo en las cotas. Los rivales no esperaron, se pusieron a volar en busca de Asgreen, quien una vez atrapado soltó el segundo disparo. Quedaban 5,5 kilómetros y Asgreen sacó fuerzas para irse otra vez. El grupo de Van der Poel empezó a mirarse, sin reacción, y cuando se quisieron dar cuenta el danés ya iba camino de la gloria. Impotente, Van Aer en un segundo grupo tampoco pudo enlazar para jugar sus bazas.

El Bora Hansgrohe no tomó la salida por positivo covid-19 de Matthews Walls

El equipo Bora Hansgrohe no tomó la salida en la 64 edición de la E3 Harelbeke Saxo Bank Classic debido al positivo por Covid-19 del ciclista británico Matthews Walls. La formación alemana se vio obligada a abandonar la prueba belga tras el análisis positivo de Walls, de 22 años, quien fue reclutado por su equipo a última hora para reemplazar a su compañero austríaco Lukas Pöstlberger.