CICLISMO | COPPI E BARTALI

Vingegaard, más líder tras ganar en San Marino a Javier Romo

El ciclista danés Jonas Vingegaard dio un golpe de líder al lograr un doblete como vencedor de la cuarta etapa de la Semana Coppi e Bartali.

0
Vingegaard, más líder tras ganar en San Marino a Javier Romo
Jumbo Visma

El danés Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) dio un golpe de líder al lograr un doblete como vencedor de la cuarta etapa de la Semana Coppi e Bartali, con salida y llegada en San Marino, de 154 kilómetros, en la que se clasificó segundo Javier Romo (Astana), campeón de España sub'23. Vingegaard fue el más rápido entre el reducido grupo de corredores que se jugaron la victoria, firmando con un tiempo de 4h.26.37 su tercer triunfo de la temporada y el segundo de la prueba, por delante de Romo y del australiano Nick Schultz ( BikeExchange). En la sexta plaza, otro español, Juan Ayuso (Colpack Ballan).

Significativo el segundo puesto de Javier Romo, ya que el ciclista de Villafranca de los Caballeros (Toledo), de 22 años, apenas lleva unos meses en el ciclismo profesional, pues dejó el triatlón en plena pandemia. En su debut ganó el nacional sub'23 en ruta. Vingegaard, de 24 años, ya se impuso en la segunda etapa y en San Marino presentó la candidatura para el triunfo final a falta de una jornada. Tanto él como su equipo controlaron la escapada y en el momento de decidir se mostró implacable.

Una escapada numerosa de 11 corredores con presencia del puertorriqueño Abner González (Movistar), el argentino Eduardo Sepulveda (Androni), el colombiano Alejandro Osorio (Caja Rural) y los españoles del Euskaltel Euskadi Mikel Azparren y Txomin Juaristi (Euskaltel) animó la jornada. Era un recorrido complicado, con un circuito final con 6 vueltas por los alrededores de San Marino, con otras tantas subidas a una cota de 2,6 km al 6,2 por ciento que hizo mella. A 15 km de meta claudicó la fuga y empezaron los ataques. Lo intentó Héctor Carretero (Movistar), más tarde Oir Lazkano (Caja Rural), pero el Jumbo Visma había decidido controlar la situación. Con el grupo compacto, la victoria se iba a jugar en la última subida, donde en un grupo de elegidos Vingegaard se mostró superior y Javier Romo dio muestras de la calidad que atesora.

Este sábado se disputa la quinta y última etapa, con salida y llegada en Forli, con un recorrido de 166,2 kilómetros. El aliciente del ondulado trayecto será el ascenso repetido siete veces a la Rocca delle Caminate (3,5 km al 6,5%).