CICLISMO | VOLTA CATALUNYA

Adam Yates, etapa y liderato ante un impetuoso Valverde

El británico del Ineos gana en Vallter 2000 y es el nuevo líder de la Volta en una ascensión en la que el murciano del Movistar fue protagonista.

0
Adam Yates, etapa y liderato ante un impetuoso Valverde
Photo Gomez Sport / Movistar

Adam Yates es el nuevo líder de la Volta 100ª tras una exhibición de poderío en la ascensión a Vallter 2000. El británico venció en una cima en la que ya había ganado en 2019 para estrenarse con el maillot del Ineos, que dejó una sensación de fortaleza tremenda. Hasta cuatro ciclistas (junto a Thomas, Porte y Carapaz) estuvieron en la pelea en los kilómetros finales, siendo Adam Yates el que tomó la responsabilidad. Y no falló. Pero el que encendió la pelea entre los favoritos vestía el maillot del Movistar, un Alejandro Valverde que a sus 40 años quiso ser protagonista y sólo le faltó un puntito en los últimos kilómetros para pelear por la victoria.

El murciano rompió el grupo de gallos aún con 9,5 km de subida por delante. Hasta entonces, el protagonismo del día estuvo en una fuga de nueve corredores en la que se filtró el prometedor Kiko Galván (Kern Pharma), pero en la que fue otro joven con vocación de ciclista importante, Arensman (DSM), el que más lejos llegó en su aventura. Sin embargo, sus opciones se acabaron cuando Valverde tomó la iniciativa y encendió la mecha.

El ataque del ciclista del Movistar encontró respuesta. Carapaz, Dan Martin, Kuss y Ciccone fueron los primeros que se dieron cuenta de que el excampeón del mundo iba en serio. Pero que fuera neutralizado no le importó al español, que volvió a arrancar a 7,8km, un ataque que hizo que en cabeza se diera una curiosa pareja, el 'Bala' y Nairo, compañeros tantos años en el equipo telefónico. Ciccone y Carapaz volvieron a unirse... pero la realidad es que el ataque decisivo iba a llegar por detrás, protagonizado por Adam Yates, en un grupo en el que el líder hasta este miércoles, Joao Almeida, se defendía en primera persona.

El británico arrancó con una fuerza enorme, con Sepp Kuss a rueda, y pronto cazaron a la cabeza de carrera, donde todos cedieron ante el empuje del ciclista del Ineos... menos Valverde. El murciano se unió a Yates y Kuss en su avance hasta la meta, pero la verdad es que ya se le notaba que pasaba por apuros para no perder contacto. Fue el momento en el que Adam Yates decidió que podía irse solo hasta la meta. Porque el británico quiere hacerse respetar pronto en este potentísimo Ineos y ni Kuss, ni un Chaves que acabó en una magnífica segunda plaza, ni el ímpetu de un Valverde que recordó mejores tiempos, pudo impedirlo.

Este jueves, más montaña

Pero el liderato de Adam Yates y la fortaleza de su equipo tendrán pronto un gran examen. Este jueves sigue la montaña en la Volta con su etapa reina, con final en Port Ainé, meta de categoría especial tras una subida de 18,4 km al 6,7%), precedida de otro puerto de primera, Toses (3,7km al 9,1%) y Cantó (24,7 al 4,4%).