CICLISMO

Nuevo calendario UCI: Valencia, Mallorca, Andalucía y Murcia encuentran nuevas fechas

La UCI publicó un nuevo calendario para recuperar pruebas aplazadas a principio de año por la pandemia. Las cuatro carreras españolas, entre ellas.

0
Nuevo calendario UCI: Valencia, Mallorca, Andalucía y Murcia encuentran nuevas fechas
Manuel Bruque EFE

La Unión Ciclista Internacional ha publicado este jueves las modificaciones que ha realizado en su calendario con el objetivo de recolocar carreras que no se pudieron celebrar a principio de temporada por la pandemia, pero que continuaban con la intención de encontrar nuevas fechas. Y entre ellas se encuentran cuatro citas de prestigio españolas, que aunque ya habían anunciado su intención de ser ubicadas, este jueves han recibido la confirmación oficial: la Vuelta a la Comunitat Valenciana (también su versión femenina), la Challenge de Mallorca, la Vuelta a Andalucía y la Vuelta a Murcia.

La Vuelta a la Comunitat Valenciana será la primera en encontrar unas nuevas fechas en el calendario. Se celebrará del 14 al 18 de abril. La prueba que se recuperó en 2016 tras siete años de ausencia y que en 2020 fue ganada por Tadej Pogacar, tuvo que renunciar a sus fechas originales en febrero por la amenaza del coronavirus. Además, su versión femenina será el 18 de abril, mientras que la Setmana Valenciana también de féminas pasa a ser del 6 al 9 de mayo. Caso idéntico al de la Challenge de Mallorca, habitual carrera compuesta por cuatro trofeos, de gran relevancia al marcar tradicionalmente el inicio del calendario europeo. Pero en este 2021 su disputa se ve atrasada a mayo, del 13 al 16. 

Un mes, el de mayo, que también acogerá las otras dos grandes citas que se vieron obligadas a atrasar su celebración y que han visto cómo la UCI ratifica las nuevas fechas. En el caso de la Vuelta a Andalucía, que tenía prevista su disputa del 17 al 21 de febrero, ahora ha encontrado nueva ubicación del 18 al 22 de mayo. En el caso de la Vuelta a Murcia, esta se celebrará en una sola jornada y un día después, el 23 de mayo. Tanto en el caso de Mallorca, como en el de Andalucía y Murcia, coincidirá con el Giro (8-30 mayo).

Las españolas no han sido las únicas carreras que han encontrado acomodo durante la temporada. De hecho, la UCI anuncia en su comunicado que recibió hasta 70 peticiones para posponer fechas de pruebas, mientras que otras 60 han decidido su cancelación para este año, caso de las australianas Down Under y Cadel Evans. En cuanto a las que sí se han recolocado, destacan los casos de la Vuelta al Algarve, ahora del 5 al 9 de mayo, o una cita de máxima categoría como la Eschborn-Frankfurt, que del 1 de mayo pasa al 19 de septiembre, que curiosamente coincidirá con el primer día de los Mundiales de Flandes, previstos desde ese día 19 al 26 de septiembre.

Principales cambios en el calendario español

Volta a la Comunitat Valenciana, del 14 al 18 de abril.

Volta a la Comunitat Valenciana femenina, 18 abril

Setmana Valenciana Féminas, del 6 al 9 de mayo.

Challenge Mallorca, del 13 al 16 de mayo

Vuelta a Andalucía, del 18 al 22 de mayo

Vuelta a Murcia, 23 de mayo