CICLISMO

Perico Delgado, padrino de oro de la Free Motion Desafío La Titánica

El ex ciclista profesional se enfrentará este sábado a un reto mayúsculo de más de 130 kilómetros en Gran Canaria.

Las Palmas de Gran Canaria
0
Perico Delgado, con un maillot del Movistar durante la Fiesta de la Bicicleta 2019 en Madrid.
JOAQUIN CORCHERO ARCOS DIARIO AS

El campeón del Tour en 1988 y dos veces a la Vuelta España, en 1985 y 1989, Perico Delgado, no conoce límites y, a sus 60 años, viaja este fin de semana a Canarias para afrontar una cita, con sello UCI, de 138 kilómetros de exigente recorrido por el suroeste de Gran Canaria, con 3.480 metros de desnivel positivo y tres tramos cronometrados, que garantizan y acreditan una prueba de primer nivel mundial.

El veterano corredor, como padrino de la Free Motion Desafío La Titánica, no ha querido quedarse en su papel de invitado y ha pedido formar parte de un pelotón de más de 260 participantes llegados de todas partes de Europa, que buscarán la victoria en un reto que pondrá a prueba su capacidad física y mental para superar tramos con rampas entre el 17 y 20 por ciento. Es tal la dureza que sus protagonistas disponen de 7 horas para completar una etapa que recorre numerosos rincones de la isla como Tunte, Ayacata, La Aldea de San Nicolás y el temido Valle de las Lágrimas, con una subida de 11,8 km de largo y una pendiente media del 8% y la máxima que es del 25%, un Angliru en mitad de Gran Canaria.

“Perico ha mostrado su total disposición para competir en igualdad de condiciones con el resto de participantes para afrontar esta desafiante carrera”, ha confirmado el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano.

En su XVI edición, la Free Motion Desafío La Titánica, organizada por el Ayuntamiento de Mogán y DG Eventos, se desliga del programa de la Gran Canaria Bike Week con el objetivo de consolidarse como prueba única en el calendario ciclista internacional con un itinerario espectacular que cuenta con tramos con control de tiempo entre Cercados de Espino y Cruz de San Antonio (9 kilómetros), Pie de la Cuesta – Degollada de Tasartico (12) y Barranco de La Aldea hasta el cruce de la GC-60, en Ayacata (22). En medio, Barranquillo Andrés o El Carrizal de Tejeda, palabras mayores, donde también se incluye el temido Valle de las Lágrimas.

La prueba tendrá lugar el próximo sábado, a las 08:00 de la mañana hora canaria, con salida desde Anfi del Mar, centro de operaciones, hasta volver a la misma zona de salida pasadas las cuatro de la tarde para la cabeza de carrera.