Tirreno-Adriático: resumen, resultado y ganador de la etapa

Marco González

COMENTA

Así vivimos la Tirreno-Adriático: etapa 5

Triunfo heroico de Van der Poel ante un Pogacar asombroso en una etapa para la historia

CICLISMO | TIRRENO

Triunfo heroico de Van der Poel ante un Pogacar asombroso en una etapa para la historia

Y con la crónica de esta histórica etapa, nos despedimos. Gracias por seguirnos un día más. ¡Saludos y hasta la próxima!

Una imagen que recuerda, en parte, a la que dejó VdP en la Amstel Gold Race de 2019. Completamente vacío.

El rostro de Van der Poel lo dice todo...

LANDA, EN EL PODIO

Así queda el podio de la general:

1º Pogacar, 22h 41:41

2º Van Aert, a 1:15'

3º Landa, a 3:00'

El top-3 de la etapa: 

1º Van der Poel, 4h 48:17

2º Pogacar, a 10"

3º Van Aert, a 49"

El gran protagonista del día, que por el esfuerzo ni siquiera ha celebrado la victoria al cruzar meta. Completamente extenuado.

¡¡ENTRAN DE UNO EN UNO LOS CORREDORES!!! Tremenda la escabechina. Van Aert se deja 39 segundos en meta con Pogacar, por lo que la general queda resuelta en favor del esloveno.

META
a meta

¡¡¡TRIUNFO PARA MATHIEU VAN DER POEEEEL!!!! Etapa absolutamente histórica la que acabamos de ver, un mano a mano sensacional en el que Pogacar a punto estuvo de firmar una remontada para no creer. El esloveno, segundo en meta, sentencia la general.

1 km
a meta

¡¡¡ÚLTIMO KILÓMETROOOOO!!! La victoria va a estar en un pañuelo entre Van der Poel y Pogacar. Va totalmente vacío el neerlandés.

2 km
a meta

¡¡¡NO ES POSIBLEEEEE!!! Pogacar va a atrapar a Van der Poeeeel. Sólo 35 segundos, le tiene a la vista.

2,8 km
a meta

¡¡¡VAN DER POEL ARRANCA LA ÚLTIMA SUBIDA!!! Sólo 52 segundos de ventaja sobre Pogacar. No está todo dicho...

3 km
a meta

Nos acercamos al muro final que conduce hasta meta, con rampas que alcanzan el 12% de desnivel. Pogacar se ha acercado mucho a Van der Poel: les separa sólo 1 minuto...

6 km
a meta

¡¡¡45 SEGUNDOS PARA POGACAAAAR!!! Al final le va a caer una minutada a Van Aert, claramente derrotado en el mano a mano. Por delante, Van der Poel rueda tranquilo hacia la victoria.

10 km
a meta

¡¡¡NO HAY QUIEN LE PAREEEE!!! Pogacar revienta a Felline y Marc Soler en otra subida. Ya va segundo de la etapa en solitario, sacando casi 40 segundos a Van Aert. ¡BRUTAL!

12 km
a meta

¡¡¡23 SEGUNDOS PARA POGACAAAAR!!! No parece que Van Aert vaya a poder darle caza. La general queda vista para sentencia...

15 km
a meta

¡¡¡PERO ESTO QUÉ EEEES!!! Pogacar ya ha llegado a la altura de Marc Soler, va desatado. Van Aert, por detrás, también ha soltado a Mikel Landa. Qué barbaridad del líder.

17,5
a meta

¡¡¡ATACA POGACAAAAAR!!! Suelta de rueda a Van Aert y Mikel Landa, que tratan de cerrar el hueco. El esloveno está sentenciando la carrera.

18
a meta

¡¡¡ATACA MARC SOLEEEER!!! Deja atrás a Felline y ahora mismo es segundo en la etapa, pero sin ninguna opción de victoria porque Van der Poel está a un mundo.

20 km
a meta

¡¡¡CRISIS TOTAL DE NAIRO QUINTANAAA!!! El colombiano desconecta definitivamente de la carrera. El día está causando estragos.

22 km
a meta

¡¡¡SALTAN FELLINE Y MARC SOLEEEER!!! A Pogacar no le preocupa dejarlos marchar, así que ni él ni Formolo se mueven.

23,5 km
a meta

¡¡¡ÚLTIMO PASO POR META PARA VAN DER POEEEEL!!! Tremendo el hueco que ha abierto, hasta los 2:45 con respecto al grupo de favoritos. La victoria es suya.

Así fue el tremendo ataque de Van der Poel, en pleno avituallamiento.

27 km
a meta

¡¡¡AVERÍA PARA BERNAAAL!!! Parece que tiene problemas con el cambio y decide cambiar la bicicleta. Vamos a ver si es capaz de regresar al grupo.

30 km
a meta

¡¡¡NO SE LE ESCAPA ESTO A VAN DER POEEEL!!! Su ventaja sobrepasa los dos minutos. El grupo trasero, donde Formolo marca el ritmo para Pogacar, ha levantado mucho el pie.

33 km
a meta

¡¡¡QUINTANA REGRESA AL GRUPO PRINCIPAAAL!!! Con sufrimiento, pero tanto él como Simon Yates han contactado con los favoritos.

35 km
a meta

¡¡¡VAN DER POEL LO PUEDE CONSEGUIR!!! Qué auténtica exhibición del neerlandés, que ya disponde de 1:30 de ventaja.

Recordamos que Julian Alaphilippe rueda en solitario, muchos minutos por detrás de los 'gallos', tras entrar en crisis. Parece que el duro clima le ha jugado una mala pasada al francés.

41 km
a meta

¡¡¡SE QUEDA CORTADO HIGUITAAAA!!! Ocupa ahora posiciones en el grupo trasero de Nairo Quintana. Con esta situación, Mikel Landa tiene el podio a tiro.

42 km
a meta

¡¡¡VAN DER POEL VA DESATADOOOO!!! El grupo de favoritos ha echado un poco el freno y el neerlandés ya dispone de 1 minuto de ventaja.

Casi medio minuto de renta para Van der Poel.

47 km
a meta

¡¡¡SE DESCUELGA NAIROOOO!!! Empieza a perder terreno el colombiano con el resto de favoritos. El viento cada vez sopla con más fuerza. Día de muchísimas dificultades.

48 km
a meta

¡¡¡VUELVE POGACAR AL GRUPO!!! Por suerte ha contado con la ayuda de un compañero que le ha devuelto a su sitio. Problema resuelto mientras Van der Poel sigue abriendo hueco.

49 km
a meta

¡¡¡AVERÍA MECÁNICA DE POGACAAAAAR!!! Se le ha salido la cadena al esloveno y está cediendo mucho terreno. Vamos a ver si es capaz de regresar al grupo. Menuda locura estamos viendo.

50 km
a meta

¡¡¡SE MARCHA VAN DER POEEEEL!!! Cambio de ritmo del neerlandés, que se queda en solitario en cabeza. Por detrás, el grupo de Landa atrapó al resto de favoritos. ¡No hay tregua!

52 km
a meta

¡¡¡LOS CINCO MAGNÍFICOS EN CABEZAAA!!! Bernal, Higuita, Van der Poel, Van Aert y Pogacar. Unos 15" de ventaja con el grupo perseguidor de Mikel Landa.

55 km
a meta

¡¡¡ATACA BERNAAAAL!!! Se lanza a por todas el colombiano y se lleva con él a Higuita y otros cuatro corredores. ¡Qué espectáculo estamos viendo!

57 km
a meta

¡¡¡DESATADO VAN DER POEEEEL!!! El neerlandés ya ha cazado a los fugados y no mira para atrás, marcando el ritmo. Tremenda escabechina por detrás, con un grupo perseguidor en el que ya se han quedado solos los elegidos como Pogacar, Van Aert y compañía.

58 km
a meta

¡¡¡CAÍDA DE PATRICK KONRAAAD!!! Perdió la adherencia de la bicicleta en plena rotonda. Delicadísima situación.

60 km
a meta

¡¡¡ATACÓ VAN DER POEEEEEL!!! Tremendo el demarraje del neerlandés, que ha estirado muchísimo el grupo principal. Sufriendo en estos momentos Julian Alaphilippe.

65 km
a meta

¡¡¡EL PELOTÓN SE ECHA ENCIMAAA!!! Sólo 1:15 para el grupo de fugados, donde por ahora no hay movimientos. La carretera está sumamente peligrosa debido a la lluvia, que cada vez cae con mayor intensidad.

72 km
a meta

¡¡¡LA LLUVIA CAE CON FUERZAAAA!!! Vamos a ver si los corredores empiezan a abrigarse pronto, porque de lo contrario más de uno lo puede pagar. Dos corredores han saltado del pelotón para tratar de sorprender.

¡¡¡EMPIEZA A LLOVEEEER!!! Tímidamente, pero ya se dejan ver gotas de lluvia sobre el asfalto. El terreno, con numerosos badenes, se vuelve especialmente peligroso.

80 km
a meta

Buen mordisco ha pegado el pelotón en estos primeros compases de ascensiones. Ahora son 3:15 para los fugados.

90 km
a meta

¡¡¡DURÍSIMAS RAMPAAAS!!! Primero de los cuatro pasos por Castelfidardo. El pelotón se ha tomado un pequeño respiro y la fuga goza de 3:45 de ventaja.

100 km
a meta

¡¡¡ÚLTIMOS 100 KILÓMETROS DE ETAPAAA!!! Y entramos ya en la sucesión de subidas hasta meta. Se esperan movimientos...

110 km
a meta

SITUACIÓN DE CARRERA

Nos acercamos a las primeras cotas del día, donde ya no habrá respiro hasta la línea de meta. El pelotón recorta un poco las diferencias (2:45').

125 km
a meta

DIFERENCIA ESTABLE

El pelotón empieza a mantener la ventaja de la fuga para mantener sus opciones de victoria en el final de etapa. Son ya 3:20' para la cabeza de carrera.

140 KM
a meta

RITMO BRUTAL

La velocidad promedio de la primera hora de etapa ha sido de 55 km/h.

¡¡¡CÓMO CRECE LA VENTAJAAA!!! A 143 km de meta, el quinteto de cabeza dispone de casi 3 minutos de renta.

150 km
a meta

¡¡¡SE ESTABLECE LA FUGA!!! Estos son sus cinco integrantes: Robert Stannard (BikeExchange), Jonas Rickaert (Androni), Pello Bilbao (Bahrain), Davide Ballerini (Deceuninck) y Filippo Ganna (Ineos).

155 km
a meta

¡¡¡CINCO CORREDORES TOMAN VENTAJAAA!!! Vamos a ver si esta es la fuga definitiva. En este intento se ha filtrado Filippo Ganna.

Así se relajó el UAE Team Emirates, el equipo del líder, antes de la salida.

165 km
a meta

¡¡¡EL PELOTÓN SE HABÍA FRAGMENTADOOO!!! De nuevo se compacta el grupo principal, pero por unos minutos había quedado roto en dos mitades. La velocidad es una auténtica locura: 57,4 km/h de promedio.

180 km
a meta

Radio Corsa: "Nada que informar". El grupo permanece compacto. Los 100 primeros km son llanos y parece que los aventureros van a esperar a la zona quebrada para desatar las hostilidades.

189
a meta

Uno de los últimos corredores en probar suerte fue Natnael Tesfazion (Androni Giocattoli), pero el pelotón sofocó su intento de fuga.

192
a meta

El pelotón se mantiene compacto. La altísima velocidad, por encima de los 50 km/h, está haciendo imposible las escapadas.

200 km
a meta

Primeros kilómetros de ataques y contraataques por buscar la fuga del día.

205 km
a meta

¡¡¡SE DA LA SALIDA OFICIAAAAL!!! 205 km separan a los corredores de la línea de meta.

Recordamos los ganadores de lo que llevamos de carrera. ¿Será alguno capaz de repetir hoy?

Tadej Pogacar, flamante maglia azzurra, se acerca a la línea de salida tras el control de firmas.

El triunfo de etapa se resolverá tras una serie de ascensiones a un muro que alcanza hasta el 12% de desnivel. Corredores explosivos y con buena punta de velocidad en subida como Pogacar, Van Aert, Alaphilippe, Van der Poel o Higuita, entre otros, son claros favoritos.

Aquí podéis consultar el perfil de la jornada de hoy. La salida oficial tendrá lugar a las 11:00 horas.

Tirreno Adriático 2021: etapas, perfiles, recorrido y ciclistas

CICLISMO | TIRRENO-ADRIÁTICO

Tirreno Adriático 2021: etapas, perfiles, recorrido y ciclistas

Hoy nos espera un verdadero espectáculo con la etapa 5 de la presente edición, con un recorrido rompepiernas al más puro estilo 'Clásica de las Ardenas' de 205 km. 

¡¡¡Buenos días y bienvenidos a la narración en directo de la Tirreno-Adriático!!!

.