CICLISMO | TIRRENO-ADRIÁTICO

Tirreno arranca con doblete de Van Aert: etapa y liderato

El belga sorprendió en el esprint a los grandes especialistas a base de buena colocación para ser el primer líder. Puede luchar por la general.

0
Tirreno arranca con doblete de Van Aert: etapa y liderato
Tirreno-Adriatico

La estelar Tirreno-Adriático echó a rodar con la participación de los últimos ganadores del Tour de Francia: Geraint Thomas, Egan Bernal y Tadej Pogacar. Los tres tomaron la salida de la 56ª edición de la carreta italiana, entre otros grandes nombres como los de Mikel Landa, Nairo Quintana, Simon Yates, Julian Alaphilippe, Mathieu van der Poel, pero el protagonismo de la primera etapa (156 km llanos) estaba reservado para los velocistas. Triunfó Wout van Aert con un esprint portentoso que obtuvo el doble premio de la victoria de etapa (primera de la temporada) y el liderato de la general.

El guión previsto se cumplió desde el inicio. A pocos kilómetros de la salida, seis corredores abrieron hueco con el pelotón: Mattia Bais (Androni), Jan Bakelants (Wanty-Gobert), Guy Niv (Israel Start-Up), Simone Velasco (Gazprom) y los corredores del Eolo-Kometa, Vincenzo Albanese y Samuele Rivi, que se dejaron ver en la carrera de su patrocinador principal como carta de presentación al Giro de Italia. El gran grupo no permitió que gozasen de ventajas superiores a los dos minutos, por lo que la aventura de los escapados estuvo en todo momento bajo control.

A falta de 11 kilómetros, el trabajo de equipos como Cofidis, Lotto Soudal o Deceuninck, entre otros, echó por tierra la escapada para encaminar el esprint en el circuito final de Lido di Camaiore. Ahí se impuso la supremacía táctica del Jumbo-Visma, que dejó a Van Aert en una posición privilegiada en el momento de arrancar el esprint. Caleb Ewan y Fernando Gaviria remontaron posiciones, pero no llegaron a tiempo de sobrepasar al belga. Con esta muestra de poderío, que se une a las que firmó en las volatas del curso pasado en el Tour de Francia, Van Aert se enfunda el primer maillot de líder y nadie en su sano juicio sería capaz de descartarle en la lucha por la general. Le avalan un recorrido favorable y su capacidad de adaptación a todos los terrenos. Este jueves tiene opción de dar otro golpe en la mesa con una llegada en repecho, ideal para corredores explosivos como él.

Resultados de la etapa

1º Wout van Aert (Jumbo-Visma), 3h36:17

2º Caleb Ewan (Lotto Soudal), m.t.

3º Fernando Gaviria (UAE Team Emirates), m.t.

4º Andrea Vendrame (AG2R), m.t.

5º Luka Mezgec (Bike Exchange), m.t.

Clasificación general

1º Wout van Aert (Jumbo-Visma), 3h36:17

2º Caleb Ewan (Lotto Soudal), a 4"

3º Fernando Gaviria (UAE Team Emirates), a 6"

4º Simone Velasco (Gazprom), a 7"

5º Mattia Bais (Androni), a 8"