CICLISMO

Iván García Cortina abre el curso de clásicas del norte

El asturiano del Movistar, que ya debutó con su nuevo equipo en Almería, se medirá con Van Avermaet o Alaphilippe en el Omloop Het Nieuwsblad.

Iván García Cortina abre el curso de clásicas del norte
Photo Gomez Sport

El español Iván García Cortina estrenará la temporada de clásicas del norte con el nuevo maillot del Movistar en el Omloop Het Nieuwsblad que tendrá lugar este sábado, en la que se medirá a ciclistas de poderío, como el campeón mundial, Julian Alaphilippe, y el olímpico, Greg van Avermaet. La 76 edición del Omloop, prueba que data de 1945 y en el World Tour desde 2017, levanta el telón de las pruebas de las colinas y adoquines con recorrido que unirá Gante y Ninove con 200,5 kilómetros de trayecto.

Será la primera toma de contacto para García Cortina, a sus 25 años la esperanza española para este tipo de pruebas. El asturiano se presenta con un día de competición y la idea de ir afilando el estado de forma para las grandes citas de la temporada. En la prueba belga, el líder del Movistar estará arropado por Imanol Erviti, Johan Jacobs, Juri Hollmann, Mathias Norsgaard, Sebastián Mora y Gonzalo Serrano.

Julian Alaphilippe, con el maillot arcoíris, será uno de los grandes favoritos. A su ambición habitual hay que añadir la buena imagen ofrecida con su segundo puesto en el Tour de Provenza. Junto al francés los focos se centrarán en corredores como el belga Tim Wellens (Lotto Soudal), que viene de ganar la Estrella de Bessèges, y Van Avermaet, doble ganador del Omloop, con 8 días de competición en sus piernas. La presencia española se extiende a la formación del Astana, con la inscripción de Gorka Izagirre y Alex Aranburu. Ambos también estarán presentes el domingo en la Kuurne-Bruselas-Kuurne.

La eliminación del Tiegemberg es el principal cambio del recorrido de este año, que incluye un total de 13 cotas y otras tantas secciones sobre tramos adoquinados. Aunque todo el recorrido es exigente, la clave de la clásica está en los últimos 50 kilómetros, sobre todo a partir del último paso por Oudenaarde y un Wolvenberg (km 145) desde el que se encadenan varias zonas difíciles, con el Haaghoek (km 162), la subida al Leberg a continuación y los empinados Berendries (km 169) y Elverenberg (km 172). Las dos últimas cotas serán las decisivas con los ascensos al Kapelmuur (km 183) y Bosberg (km 187). A partir de este último paso la carrera se empieza a decidir.

En la prueba femenina se vivirá el debut con el maillot del Movistar de la neerlandesa Annemiek van Vleuten, de 38 años, triple campeona mundial y defensora del título. La prueba constará de 126 kms entre Gante y Ninove, que también tendrá en el tramo final el Kapelmuur y Bosberg. Pablo Lastras será el director deportivo de la escuadra telefónica que completan Aude Biannic, Jelena Eric, Barbara Guarischi, Leah Thomas y Emma Norsgaard.