MOUNTAIN BIKE

"El aplazamiento de los Juegos de Tokio me favorece"

Rocío del Alba (23), la mayor promesa del BTT y ya dentro de la categoría absoluta, tiene un año más de experiencia para preparar la cita olímpica.

0
"El aplazamiento de los Juegos de Tokio me favorece"
SILVIA FERNÁNDEZ SAINZ

Rocío del Alba García es la figura más prometedora del mountain bike en España. Natural de Villa del Prado (Madrid), pero "una riojana más", como asegura Carlos Coloma, su mentor y compañero en el BH Templo UCC, y confirma ella a AS: "Carlos lo es todo para mí: mánager, preparador físico, amigo… Él me acogió, me dio la oportunidad de dedicarme al mountain bike cuando peor lo pasaba en la carretera, dirige mi camino y me regaña cuando toca. Le conocí en 2016, después de su bronce olímpico en Río. Vine a vivir a Lardero (una localidad a las afueras de Logroño) al entrar en su equipo. Aquí me siento feliz, tenemos montaña, llano y todo lo que necesitamos para entrenar. No me planteo nada más que crecer juntos en el BH".

A los 23 años, en 2020 disputó su primera campaña como corredora absoluta, aunque en 2019 ya participó en varias Copas del Mundo. Se proclamó campeona nacional de cross country y concluyó 16ª en el Europeo y 22ª en el Mundial. Como Sub-23, fue bronce continental en 2018 y séptima del mundo en 2019, lo que prácticamente significó su billete a Tokio 2020, la meta aplazada a 2021: "Mi objetivo principal esta temporada son los Juegos, sin menospreciar a los Mundiales y las Copas del Mundo. En mi caso, que se pospusieran un año me permitirá llegar con más madurez, pese a que la pandemia me impidió competir con las rivales élite para una mejor adaptación a la categoría. Me ilusiona verme en la Villa rodeada de otros deportistas. Y sería la leche acudir con Carlos, en sus cuartos Juegos, para aprender más de él (Coloma tiene 39 años)".

Rocío del Alba comenzará la campaña de cross country este sábado en Banyoles, una prueba UCI Hors Catégorie: "Hay que empezar a carburar el motor. Corrí en Valdemorillo y me sentí bien (venció en la XXX Clásica) para la falta de ritmo por la ausencia de carreras. Por fortuna, el virus no nos afectó a nivel personal, pasé el confinamiento tranquila y en contacto con Carlos y el resto del BH. Sin embargo, nos lastró no batirnos en las competiciones". La madrileña desea ofrecer una versión mejorada en 2021: "Desde la pretemporada del pasado invierno trabajo mucho la técnica, aunque también debo hacer hincapié en la fuerza, que al final resulta clave en el mountain bike". Como júnior ganó los Nacionales de carretera, ciclocross y BTT, pero ya sólo se centra en el campo a través. Su evolución y su futuro le han llevado a firmar como atleta de Red Bull: "Me parece increíble ser una de los 900 deportistas que patrocinan. Luciré con orgullo su logo por todo el mundo con el ánimo de sacar siempre lo máximo". Tokio aguarda.