CICLISMO

La élite arranca en el desierto

El Tour de los Emiratos Árabes Unidos es la primera cita del World Tour y significará el debut en 2021 de estrellas como Pogacar o Froome.

0
La élite arranca en el desierto
GIUSEPPE CACACE AFP

El Tour de los Emiratos 2020 significó la constatación de que el coronavirus había llegado al pelotón (de hecho, la prueba no pudo acabar) y en este 2021 se presenta desde este domingo (11:45, Eurosport Player) con la esperanza de vivir una temporada en la que el virus afecte lo menos posible. De momento, significa el arranque del World Tour, la máxima categoría ciclista, con la participación por primera vez en 2021 de los 19 equipos de la primera división.

Una cita en la que participan muchos de los nombres que deben ser protagonistas este año, comenzando por Tadej Pogacar al frente de un UAE Emirates en la carrera de casa, que inicia su reto de conquistar Tour y Vuelta. Aunque si el esloveno está llamado a mandar en el futuro, muchos focos estarán en el gran dominador del pasado, Chris Froome. El tetracampeón del Tour estrena maillot, el de un Israel que ha depositado su confianza en la recuperación del británico tras la fatídica caída en el Dauphiné 2019. "Es el comienzo de una nueva y emocionante aventura para mí. Espero competir con mis nuevos compañeros de equipo y poner a prueba mis piernas después de un invierno productivo", asegura el británico.

"Aquí debe empezar la puesta a punto para los grandes objetivos, es su primera carrera tras un periodo muy bueno de entrenamiento", confirma Kjell Kalstrom, gerente del equipo israelí, formación que además de sus objetivos deportivos, ejerce de embajador tras el acuerdo de paz entre su país y los Emiratos.

Un Israel que se ha reforzado muy bien, con fichajes de la talla de Michael Woods (que ayer se estrenó con victoria en el Tour de los Alpes Marítimos), aunque su intención de convertirse en uno de los equipos referencia dependerá mucho de si Froome recupera una versión que le dé para pelear por las grandes.

Llano, crono y dos montañas

Chris Froome no sólo estrenará el maillot del Israel, sino que se enfrentará por primera vez al Ineos, su exequipo, en el debuta su nueva estrella británica, Adam Yates, y el colombiano Martínez. Van der Poel (Alpecin), Buchmann (Bora), Almeida (Deceuninck), Valverde (Movistar), Nibali (Trek) o Higuita, al frente de un Educationque no contará con Urán (se marchó ayer de los Emiratos por su inminente paternidad) serán otros de los aspirantes a ganar una carrera con tres momentos claves: la crono de mañana, la meta en alto del martes a Jebel Hafeet (10,6 km al 6,8%) y la del jueves a Jebel Jais (21,5 km al 5,4%). Sin embargo, el resto de etapas serán tres opciones en terreno desértico para esprinters, de ahí que estén presentes las figuras de la especialidad: Gaviria, Ackermann, Viviani, Bennett, Ewan...