GIRO DE ITALIA

El Androni no irá al Giro y Gianni Savio estalla: "Es una infamia"

En declaraciones a OA Sport, el manager del Androni-Gioccatoli lamentó que su equipo no fuese invitado al Giro mientras que otros como el Vini-Zabú si acudirán a la carrera.

Gianni Savio, mánager del Androni-Giocattoli Sidermec, durante la presentación de los equipos del Giro de Italia 2019.
PEPE ANDRÉS DIARIO AS

El anuncio de los equipos invitados para el Giro de Italia 2021 ha generado un gran malestar en una de las grandes escuadras del país transalpino: el Androni-Giocattoli Sidermec. La escuadra de Gianni Savio ha sido protagonista en las últimas ediciones de la corsa rosa y el año pasado subió al podio de la prueba con Simon Pellaud como ganador de la clasificación de las metas volantes y con Mattia Bais como ciclista más combativo, además de haber brillado con Fausto Masnada en la edición de 2019.

En declaraciones al portal OA Sport Savio cargó con dureza contra la organización de la carrera por dejarles fuera. "Es una verdadera infamia deportiva. La razón por la que digo esto es que tenemos números válidos para ser invitados. En los últimos cuatro años hemos sido el mejor equipo profesional italiano en el ranking UCI y también en la Ciclismo Cup, donde fuimos segundos tras el UAE. Además, el año pasado subimos al podio del Giro con los premios de Pellaud y Bais. Hace dos años ganamos una etapa con Fausto Masnada y tenemos un proyecto real, ya que de nuestro equipo han salido ciclistas como Masnada, Ballerini, Cattaneo, Vendrame, Iván Sosa y un tal Egan Bernal. Muchos hablan de proyectos, pero nosotros hablamos de datos concretos".

La ira de Gianni Savio se centra en la invitación que el Giro sí ha concedido al Vini-Zabú. "Si hubieran invitado al Eolo-Kometa, Bardiani-CSF y Arkéa, habríamos tomado nota. Eolo es una potencia de talla mundial y entró en el ciclismo como patrocinador de las carreras de RCS. Bardiani tiene más historia que nostros y ha hecho grandes fichajes como Visconti o Battaglin. Pero Vini-Zabú ha perdido a sus mejores ciclistas y son inferiores a nosotros en el ranking UCI y en la Copa Ciclismo. No tienen ningún joven talento, no tienen proyecto para él... Algo no va bien y por eso no podemos quedarnos callados".

De hecho, el propio Savio pone en duda la continuidad del equipo tras no recibir la invitación para el Giro. "No lo sé. Si tengo que vivir en un sistema injusto que toma decisiones vergonzosas no sé si quiero seguir. Lo pensaré. No digo que lo dejemos pero tampoco que vayamos a seguir. Soy combativo, pero no quiero ser Don Quijote contra los molinos. Si este sistema se basa en decisiones vergonzosas no sé si me interesa quedarme. Hay algo mal. Me considero uno de los últimos románticos del ciclismo. Pero por desgracia el dinero se lo ha comido todo".