CICLISMO | PROVENZA

Ballerini arrebata a Démare la victoria y el liderato

El italiano se impuso al esprint tras una gran remontada ante Démare. Su compañero Alaphilppe, fugado gran parte del día, fue neutralizado a falta de 2 kilómetros.

0
Ballerini arrebata a Démare la victoria y el liderato
Twitter del Deceuninck

El Deceuninck vuelve por sus fueros en este arranque de temporada ciclista en 2021. La pasada temporada, la potente escuadra belga, la gran dominadora de victorias en los últimos años, terminó con 39 éxitos en la extraña campaña 2020, más que nadie. En la presente temporada ya tiene la primera tras triunfar, al esprint, en la jornada inaugural del Tour de la Provenza, obra d  Davide Ballerini. El velocista italiano logró una brillante remontada ante un Arnaud Démare que parecía tener la victoria muy cerca después de lanzar el esprint con mucha potencia, al igual que hizo en sus victorias (cuatro) del pasado Giro. Es el tercer año consecutivo que el equipo belga se lleva la primera etapa de la carrera tras las conquistas de Viviani en 2019 y Bennett en 2020.

Junto a Ballerini, el otro protagonista del día fue el campeón del mundo, Julian Alaphilippe, que volvió a lucir el arcoíris a lo grande. La escapa inicial del día la formaron Calmejane (Ag2r) y el gallego Delio Fernández, del Delko. Sin embargo, no llegaron a buen puerto y fueron atrapados por el pelotón... que no dio respiro. Tras la neutralización, saltó Cavagna, de los mejores rodadores del pelotón, pero fue un movimiento estratégico del equipo ya que justo después saltó Alaphilippe. A setenta kilómetros de meta. A su rueda saltaron Moscon (Ineos) y Ciccone (Trek), para formar un trío de mucha calidad que llegó a soñar con el triunfo. El arcoíris fue el primero en pasar por los pasos bonificados... que finalmente no contaron para la organización.

Clasificación de la etapa

De esta forma, los tres de cabeza que llegaron a soñar con la victoria (estuvieron cerca del minuto y medio de ventaja), fue neutralizado a falta de dos kilómetros. Ciccone y Moscon ya se dejaron caer, no así Alaphilippe, que también ayudó a preparar el esprint para sus compañeros y fue parte importante a la hora de lanzar la llegada. Démare se anticipó a todos, Ballerini quedó encerrado contra las vallas y, pese a quedar rezagado, logró imponerse y ser el primer líder. "¿Optar a la general? ¿Yo? No, no", dijo entre risas el italiano en meta. Alex Aranburu, del Astana, fue 15º, el mejor español. Este viernes, segundo de las cuatro jornadas. Serán 174 km de terreno quebrado con final en Manosque.