CICLISMO

"No crear un equipo Sky femenino fue un error"

Fran Millar comentó en una entrevista a la revista Rouleur cómo se propuso la idea de un equipo femenino en el Sky aunque fue rechazado por la junta del equipo.

0
Sir Dave Brailsford, durante una etapa del Tour de Francia 2019.
JESÚS RUBIO DIARIO AS

Si el equipo Sky y sus sucesivas demoninaciones han dado miedo durante los últimos años en el pelotón, ¿qué habría pasado en el pelotón femenino si hubieran creado un equipo?

Fran Millar, uno de los antiguos miembros de la dirección del Sky, admitió en una entrevista a la revista Rouleur que durante un tiempo se valoró la posibilidad de crear un equipo femenino del Sky, aunque fue rechazado por la junta del equipo. "Presionamos y planteamos esta opción en cada reunión. Hubo una opción después de los Juegos de Pekín, donde podríamos haber hecho algo por cambiarlo. Fue una decisión que se tomó en la junta del Sky no de Dave Brailsford. Pero no aprovechar esa ocasión fue, si echamos la vista atrás, un error. Perdimos a una generación de jóvenes ciclistas y Lizzie Deignan, como muchos otros, tuvo que buscarse su camino".

Entre las razones que recoge Millar para señalar la negativa del Sky se debe a que la cadena ya patrocinaba a las corredoras en el equipo británico de ciclismo. "Sky patrocinaba al equipo británico, así que ya tenían una vinculación con el equipo femenino y Lizzie Deignan y Nicole Cooke. Creo que pensaron que no tenía viabilidad comercial. Sin embargo, muchos estudios dicen que las mujeres que tenían éxito no era lo que las quería hacer participar, sino los éxitos del país. El triunfo de Bradley Wiggins en el Tour hizo que salieran con la bici hombres y mujeres".

De hecho en la autobiografía de Deignan bajo el título 'Steadfast', la propia ciclista confesó que haber creado un equipo femenino del Sky habría supuesto un coste de 500.000 libras por los 30 millones que se destinaban solamente al equipo masculino. Sin embargo, a raíz de esta polémica Sir Dave Brailsford dejó caer la posibilidad de que exista un Sky femenino. "No tenemos ahora un plan, pero eso no quiere decir que no lo tengamos en un futuro", afirmó en declaraciones a The Guardian. Habrá que esperar para ver si el Sky traslada su dominio del pelotón masculino también a las competiciones del calendario femenino.