LA VUELTA 2021

Crono al inicio y al final

La Vuelta, que comenzará en Burgos con contrarreloj, planea otra para el último fin de semana. Sólo Aragón y Cataluña parecen descartadas para esta edición.

0
Primoz Roglic, durante la única crono de la edición 2020, que incluía un final en subida en Ézaro.
JESUS RUBIO

La Vuelta revelará el día 11 el recorrido para su 76ª edición, que se disputará del 14 de agosto al 5 de septiembre, en un acto que se desarrollará en Burgos, ciudad que acogerá también la salida de la carrera con una contrarreloj individual y urbana, con inicio en la Catedral como celebración del octavo centenario de su construcción. Una etapa que no será la única crono, ya que todo apunta a que habrá otra con vocación de ser decisiva, ya que se ubicará en el último fin de semana de carrera.

De momento, no se conoce en qué zona se desarrollará, aunque desde la prensa gallega se contó que la celebración del Año Santo Jacobeo podría motivar un fin de carrera en Galicia como en 1993 y 2014 (entonces se acabó con crono en Santiago). Lo cierto es que sí parece que el recorrido 2021 se configurará de una manera más tradicional y con la intención de dar más oportunidades a corredores de todos los perfiles (lo único que parece descartado en esta edición es una contrarreloj por equipos).

Eso también se puede aplicar a los velocistas, que contarían con más oportunidades en la primera semana (en las nueve etapas iniciales) de las que han tenido en las últimas ediciones, aunque eso no signifique que la montaña no haga aparición, ya que la opción del Picón Blanco en el inicio burgalés suena con fuerza y todo lo que no sea presencia de puertos en el segundo fin de semana de carrera sería una sorpresa. Pero, a diferencia de 2020, y según los detalles que están trascendiendo, la última semana sería la que acumulase mayor dureza.

Otra variación significativa con respecto a la pasada edición, será el dibujo del trazado, que en esta ocasión sí tocará la mayoría de las comunidades peninsulares. Sólo parecen descartadas Cataluña y Aragón. Andalucía, Extremadura o algún final en Castilla-La Mancha apuntan a novedades sureñas mientras que Asturias (Lagos y el inédito Gamoniteiro), Cantabria (Laredo-Soto de la Marina) y el mencionado paso por Galicia han trascendido en el norte.