VUELTA A ESPAÑA

AUGC denuncia las "carencias" del protocolo covid en los agentes de la Vuelta

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado este jueves "la falta de un protocolo riguroso". 46 guardias civiles resultaron contagiados.

0
AUGC denuncia las "carencias" del protocolo covid en los agentes de la Vuelta
CHEMA DIAZ DIARIO AS

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado este jueves las "graves carencias" y "la falta de un protocolo riguroso" de detección de la covid-19 a los guardias civiles que trabajaron en la Vuelta ciclista a España, 46 de los cuales resultaron contagiados.

Se trata de agentes de la Unidad de Movilidad de la Vuelta Ciclista, en la que se integran guardias de la Agrupación de Tráfico y de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS). Todos ellos están asintomáticos o con síntomas muy leves. En un comunicado, la asociación recuerda que los guardias civiles comenzaron a trabajar en este operativo el 19 de octubre y regresaron el 9 de noviembre. Cada tres o cuatro días la Vuelta les hacía las pruebas y la última semana dejaron de hacerla y se empezó a ver sustituciones de componentes de Tráfico.

Finalmente, el domingo se realizaron las pruebas a los agentes en Tres Cantos (Madrid) a cargo de un capitán del Ejército de paisano y un teniente coronel de esa comandancia. Y tras ello se les envió a sus domicilios -algunos de ellos presentando ya sintomatología- sin saber aún el resultado, que conocieron la tarde del lunes.

Por todo ello, la AUGC lamenta que "una vez más" vuelven a fallar los protocolos para evitar contagios en los agentes y que sacan a la luz las "graves carencias" con las que trabajan, que "vuelven a poner en evidencia a Interior".