CICLISMO

El juicio por los tres ciclistas que murieron atropellados en Oliva será en mayo de 2021

El Juzgado de lo Penal número 1 de Gandía ha fijado la fecha tras no haber acuerdo. Tres ciclistas murieron tras ser arrollados por una conductora que dio positivo en alcohol y drogas.

0
Agentes de la Guardia Civil y miembros de Emergencias en el punto kilométrico 205 de la N-332 entre las localidades de Oliva y Denia, donde la conductora de un turismo ,que ha dado positivo en el control de alcohol y drogas , ha arrollado a un grupo de seis ciclistas de un equipo de Jàvea, provocando la muerte de dos de ellos y heridas graves a otros tres.
NATXO FRANCÉS EFE

El Juzgado de lo Penal número 1 de Gandia ha fijado la vista oral por el atropello de seis ciclistas de Xàbia en 2017 -tres de los cuales fallecieron y otros dos resultaron heridos- para los días 24, 26 y 28 de mayo de 2021, al no haber prosperado este viernes un posible acuerdo entre las partes.

Ese acuerdo no ha sido posible debido a discrepancias en la petición de penas a la acusada, cuatro años por parte de la acusación que la defensa ha pedido rebajar.

Los hechos sucedieron el 7 de mayo de 2017, en la carretera N-332 que une Oliva (Valencia) y Dénia (Alicante), cuando el vehículo conducido por la joven, que dio positivo en el control de alcoholemia y drogas, arrolló al pelotón de ciclistas, todos ellos vecinos de localidad alicantina de Xàbia y pertenecientes a clubes deportivos de esta localidad.

Tres de los deportistas, miembros del club de atletismo Llebeig de Xàbia, fallecieron y otros dos resultaron heridos graves.

El abogado de tres de los seis ciclistas, Vicente Olmos, ha señalado a los periodistas a su salida del juzgado que "ha habido una disparidad de criterios" entre la acusación y la defensa de la acusada, por lo que se irá a juicio.

Según Olmos, la Fiscalía estaba dispuesta a acometer unas reducciones de condena que la defensa ha considerado "insuficientes", mientras que la acusación particular que representa a los ciclistas víctimas del accidente ha mantenido la petición de la pena máxima de cuatro años de cárcel para la acusada.

Por su parte, Óscar Antón, abogado también de la acusación particular, ha precisado que las responsabilidades civiles y las indemnizaciones de todos los afectados han sido cubiertas, y que lo que se va a enjuiciar el próximo mes de mayo es exclusivamente el hecho penal.

El hijo de uno de los fallecidos, Andrés Contreras, que acompañaba a su padre en el pelotón y resultó herido grave en el accidente, ha manifestado, en declaraciones a los periodistas en las puertas del juzgado, que, después de tres años, "hoy es un día triste" por rememorar el suceso pero "finalmente se cierra una etapa" al juzgarse el caso.

Contreras ha lamentado que en España "la muerte sea un tabú pero la droga no" y que la acusada vaya a ser juzgada por un código penal en aquel momento muy laxo, y cuya reforma, en 2018, que endureció las penas, fue en su opinión una "chapuza".

"Yo perdí a un padre, tenía el cuerpo destrozado y por suerte estoy aquí", ha señalado, aunque ha manifestado que no siente "odio" hacia la acusada: "Intento entender que era una persona joven que ha cometido un error", unos hechos que por desgracia "vemos a diario".

Contreras considera que "faltan resquicios" en la reforma del Código Penal y que seguirá "luchando" por el endurecimiento de las penas en materia de seguridad viaria, "mirando a los afectados" y las consecuencias físicas y psicológicas que conlleva en peatones y ciclistas.

"Esta persona cometió un error, imagino que en este tiempo ha podido reflexionar sobre sus actos y espero que haya entendido el daño que ha cometido", ha señalado.