MTB | TITAN DESERT

Betalú y Galicia imponen otra vez la ley del más fuerte en la Titan

Ambos repiten victoria en la tercera etapa y van camino de su quinto y tercer 'Dakar del ciclismo'. Mañana, la etapa reina, ascenso a Velefique incluido.

0
Betalú y Galicia imponen otra vez la ley del más fuerte en la Titan
Carlos Barba EFE

No hay quien le tosa a Josep Betalú y Clàudia Galicia. Y si lo intentan, enseñan sus garras, como hizo el tarraconense hoy imponiéndose al esprint a Sergio Mantecón, uno de los favoritos en esta decimoquinta edición de la Titan Desert. Excepto en la jornada inaugural, cuando Jesús del Nero venció en El Toyo (Betalú apuntó que pensaba que la meta de ese día estaba después), siempre han alzado los brazos arriba los dos catalanes, cada vez más líderes. El ciclista nacido en Amposta va camino de su quinta Titan Desert consecutiva. Sólo Roberto Heras ha sido capaz de ganar cuatro y no fueron seguidas, así que imagínense la magnitud de la gesta que podría culminarse pasado mañana. Por su parte, Galicia no está teniendo rival en la categoría femenina en su objetivo de lograr su tercera 'Dakar del ciclismo' (ganó en 2013 y 2014).

No fue un camino de rosas para Josep Betalú esta tercera etapa, escapados José Márquez e Iván Santurde, sacando un minuto y 15 segundos al grupo de los favoritos a pesar de que éstos rodaron muy rápido. El vigente campeón y actual líder de la general siguió el fuerte ritmo de Sergio Mantecón, neutralizando a los escapados y marchándose en solitario. En los últimos 40 kilómetros el tarraconense fue a rueda del santanderino, que al llegar al meta se lo comentaba entre risas.

"Al final mi equipo tira, yo me pongo a rueda y Sergio a mi rueda, entonces Sergio también se beneficia de este equipo. Realmente el equipo me ayudaría mucho si yo me quedase cortado, así que Sergio puede aprovecharse de ello", comentaba después Betalú, en su primera victoria al esprint, que antes tuvo que salir a los ataques de Mantecón. Se descolgó prácticamente de la general Jesús del Nero, ganador de la primera etapa. Entró con el grupo de los gallos fuertes, pero a algo más de siete minutos, marchándosele Betalú de la general a 8'13''. Salvo de gesta mañana, tendrá que conformarse con luchar un podio más abierto que nunca. Julen Zubero tiene su mismo tiempo, apretando también Arroyo, Zubeldia, Bou Muñoz...

Golpetazo de Galicia antes de la jornada dura

Quien parece no tener nivel es Cláudia Galicia, con su tercera victoria de etapa consecutiva. La ciclista del Megamo Factory Team dio un golpetazo encima de la mesa al meterles diez minutos más a Silvia Roura y Ramona Gabriel, vigente campeona. Fue tal su nivel que entró en el grupo de Tommy Misser, primer español en ganar una prueba en la Copa del Mundo, y Sylvain Chavanel, seis veces campeón francés de contrarreloj en ruta y ciclista que más Tours ha disputado en la historia del torneo por excelencia (hasta 18). Todo ello, tras los 1.633 kilómetros de desnivel de hoy y 93 kilómetros, 258 contando los rodados desde el lunes.

Mañana será la etapa reina, también con salida y llegada en el municipio de Tabernas, en concreto en el Mini Hollywood, donde montaron ayer el cuartel general los participantes. Tras ir ascendiendo por ramblas y pistas, los ciclistas llegarán a las estribaciones de la Sierra de Filabres para alcanzar Senés dirección a Velefique para pasar su Alto. Un auténtico rompepiernas que puede decidir la apretada clasificación masculina a falta de lo que ocurra el viernes. Tras la ascensión, aún restarán 40 kilómetros de descenso. En total, 2.307 metros de desnivel en los 106 kilómetros que dura la etapa, la más larga.

Cláudia Galicia: "El paisaje es realmente bonito"

"Me está gustando mucho el paisaje, es realmente bonito. Mañana subiremos hasta casi 2.000 metros, será espectacular, aunque la carrera será complicada. Aunque al principio iba con otro compañero, después nos ha cogido el grupo de Tommy Misser y hemos estado rodando como unas 12 personas durante toda la etapa. Esto me ha hecho recordar la Titan de Marruecos y la verdad es que me lo he pasado muy bien".

Clasificación general

1. Josep Betalú (KH7-Logifrío): 9h. 28'58''.

2. Sergio Mantecón (Kross Racing) a 1'12''.

3. Jesús Del Nero (Gobik Factory) a 8'13".

4. Julen Zubero (Victoria By Lapierre) a 8'13''.

5. David Arroyo (Primaflor Mondraker) a 9'15''.

6. Haimar Zubeldia (Krypteia Capital) a 9'16''.

Categoría femenina

1. Clàudia Galicia (Megamo Factory): 10h. 46'56''.

2. Silvia Roura ((KH7-Logifrío) a 10'14''.

3. Ramona Gabriel (Garmin-Lapierre) a 10'16''.

4. María Díaz (Bull Bikes Armilla) a 15'24''.

5. Olga Echenique (Bultzaki Tbelles BMC Iguña By Kalas) a 28'31''.

6. Alba Barrau (Soria Puro Oxígeno By Lapierre) a 33'25''.