MTB | TITAN DESERT

Josep Betalú es 'El Bueno' en el wéstern de la Titan

El vigente campeón del 'Dakar de las bicis' se impone en la 2ª etapa, con final en el Desierto de Tabernas y se pone líder. Clàudia Galícia repite victoria.

Almería
0
Josep Betalú es 'El Bueno' en el wéstern de la Titan
Carlos Barba DIARIO AS

Antes de reposar en el campamento, instalado en el Mini Hollywood, donde los 'titanes' se hospedarán, Josep Betalú se disfrazó de El Rubio. Ahora se imaginará cómo Sergio Leone rodó esa película de 'El bueno, el feo y el malo' con Clint Eastwood con Tuco o Sentencia en el Desierto de Tabernas. El Bueno fue él, el vigente campeón de la Titan Desert. Era un día para dar un golpe encima de la mesa y el ciclista catalán lo dio en la segunda etapa, la primera de montaña, colocándose un minuto y diez segundos por delante de Jesús del Nero, segundo también en la dura jornada de hoy.

Apenas fueron 64 kilómetros, pero duros, sobre todo a partir del 25. Ahí es donde Betalú empezó a mandar tras protagonizar la primera escapada Moisés Dueñas y José Márquez, quedándose en solitario el salmantino antes de ser neutralizado. Después probaron suerte Sergio Mantecón y el propio Betalú, que se fue distanciándose en la salida hasta llegar a meta un minuto y doce segundos por delante del grupo de los favoritos (pinchó Mantecón, aunque acabó con los gallos), siendo fundamental la ayuda de su compañero Iván Díaz. El corredor del KH7-Logifrío paró el cronómetro en 2h. 31'18'' (26'36 km/h de media),

En la categoría femenina Clàudia Galícia volvió a imponerse, dando muestra de su fortaleza. La de Torelló no esperó y puso su ritmo desde un primer momento, aventajando al grupo perseguidor en más dos minutos en sólo el primer tramo sacando en meta cinco minutos y 44 segundos a Silvia Roura y casi diez minutos a Ramona Gabriel en esta primera etapa de montaña con una calificación de cuatro estrellas sobre cinco de dificultad. Con 1.768 metros de desnivel positivo (¡en apenas 65 kilómetros) los cuatro centenares de participantes de esta Titan Desert pasaron por ramblas y pistas rápidas para después subir 900 metros en apenas 15 kilómetros en unas rampas durísimas, antes de descender hasta el Mini Hollywood.

Indurain, más fuerte que ayer

El mayor de los Indurain (también corre su hijo) se mostró más fuerte que ayer, demostrando a sus 56 años que sigue teniendo gasolina en las piernas. El navarro, en las filas del KH7-Logifrío, estuvo entre los 40 primeros en todo momento, haciendo un tiempo total de 3h. 01'41'', tercero en su categoría. Aunque su intención es la de disfrutar y terminar su primer 'Dakar del desierto', el pentacampeón del Tour buscará su momento de gloria el jueves, en esa subida al Alto de Velefique.

En busca de otro sheriff mañana

La tercera etapa, con salida también en Tabernas, acabará en el Mini Hollywood, que busca otro sheriff. Con un total de 93 kilómetros y 1.663 metros de desnivel positivo, el pelotón arrancará en subida, llegando a Lucainena, parte muy rápida previa al ascenso fuerte del día, una subida marcado por su terreno pedregoso. Tras coronar, se descenderá hasta Sorbas para llegar al Mini Hollywood, cuartel general hasta el jueves.

Betalú: "Ayer me quedé con cara de tonto"

El ganador de esta segunda etapa quería reventar esta segunda jornada tras el fallo de ayer, cuando creyó que la meta estaba unos metros más alejada (el arco estaba en el hotel donde se hospedaron, aunque el tiempo se paró en la meta situada algo antes). "Ayer me quedé con ganas de más, con cara de tonto. Me creía que la línea de meta estaba más lejos, me despisté. Pero son cosas de carrera", comentó el actual líder de la XV Titan Desert. "No me importaría que se quedase siempre en Almería. Es un recorrido diferente. Hay una etapa menos este año, no queda tanto y es importante a marcar distancias. Quería una carrera rápida. El puerto no entiende de estrategias, sino de piernas", destacó.

Clasificación General

Josep Betalú (KH7-Logifrío): 6h. 19'36''.
Jesús Del Nero (Gobik Factory) a 1'11".
Julen Zubero (Victoria By Lapierre) m.t.
Sergio Mantecón (Kross Racing) a 1'13".
David Arroyo (Primaflor Mondraker) a 1'20".
Haimar Zubeldia (Krypteia Capital) a 1'21".

Categoría femenina

Claudia Galicia (Megamo Factory) 7h. 19'48".
Silvia Roura (KH7-Logifrío) a 11'28".
Ramona Gabriel (Garmin-Lapierre) a 14'37".