GIRO DE ITALIA | ETAPA 18

Jai y Tao: la juventud se abre paso en las montañas del Giro

Hindley y Hart llevan una victoria cada uno y se encuentran en disposición de aspirar al título, a 12" y 15" de Kelderman, respectivamente.

0
Jai y Tao: la juventud se abre paso en las montañas del Giro
Sunweb

Vincenzo Nibali, todo un campeón de la Triple Corona (Vuelta de 2010, Tour de 2014 y Giros de 2013 y 2016), y Julien Bernard, uno de los mejores gregarios del Trek, coincidían al analizar la ascensión de Jai Hindley a Piancavallo: “Se trató de uno de los mayores números en una etapa de montaña de los últimos tiempos. Por ponerlo en perspectiva, subió incluso más fuerte que el tren del Sky o del Ineos en sus épocas más dominantes”. Aquel día en Piancavallo venció Tao Geoghegan Hart. En Laghi di Cancano se impuso Hindley. Los dos más fuertes del Giro de 2020 cuando la carretera se empina.

Hindley llegó al Sunweb en 2018 junto a su compatriota Michael Storer como dos de las joyas más prometedoras de Australia. Mientras Storer lleva una evolución más discreta, Hindley ha explotado en este 2020: antes del parón por la pandemia ganó el Herald Sun Tour y dos de sus parciales, y después del confinamiento brilla en el Giro. Tras apuntarse su primera victoria en una gran ronda, se encuentra segundo de la general, a sólo 12 segundos de su compañero y a priori líder, Wilco Kelderman: “Me siento en la Luna después de inaugurar mi currículum en el Giro, en un día de puertos épicos como el Stelvio”.

Tercero en el Giro Sub-23 de 2017 (lo conquistó Pavel Sivakov, ahora en el Ineos), a los 24 años se ha convertido en un escalador impresionante: “Carrera a carrera he comprobado que seguía un proceso estable de crecimiento y maduración”. Al marcharse a rueda de Rohan Dennis y Geoghegan Hart, apostó al podio: “Sabía que debía dejarles trabajar, en la escuadra me dijeron que Wilco cogería la maglia por detrás, y si no estaba yo”. Tao, a 15 segundos de Kelderman y a tres de Hindley, se presenta como su principal amenaza, con Pello Bilbao cuarto a 1:19.

El británico de 25 años no estaba destinado a devolver la esperanza al Ineos por luchar por una grande. Llegó a Sicilia como uno de los hombres más sólidos en los que se tendría que apoyar Geraint Thomas en la montaña. Sin embargo, la lesión y el abandono del galés supuso libertad para los corredores del equipo británico, que suman cinco triunfos de momento: tres de Ganna y uno para Narváez y Geoghegan Hart. En la estructura del Ineos desde 2017, se le consideró siempre una de las perlas del Reino Unido. En esta competición afronta una ocasión única: “No me quiero presionar, pero haré lo que sea por la maglia rosa”.