• Jan Tratnik TBM 6h:04:36
  • Ben O' Connor TDD +00:07
  • Enrico Battaglin TBM +01:14

GIRO DE ITALIA | ETAPA 16

Eslovenia no para de ganar: Tratnik brilla desde la fuga

El líder, Joao Almeida, consiguió dos segundos más de ventaja en el repecho final de San Daniele en vísperas de las etapas de montaña más serias.

0
Eslovenia no para de ganar: Tratnik brilla desde la fuga
Giro de Italia

Con una maratón de 229 kilómetros y seis cotas puntuables en el menú, el pelotón dejó hacer a la escapada con la vista puesta en etapas más decisivas, como la de este miércoles con meta en alto en Madonna di Campiglio. Pero Joao Almeida se reservó un acelerón para el repecho que precedía a los últimos 500 metros y picó dos segundos a sus rivales. Ben O’Connor y Jan Tratnik se jugaron la gloria tras un bonito mano a mano en la tercera subida al Monte di Ragogna, incluido en el circuito que desembocaba en San Daniele del Friuli. Tratnik, más fuerte que O’Connor en el muro en el que atacó luego la maglia rosa, se llevó su primer triunfo en una grande a los 30 años.

Se trata de la novena victoria como profesional del esloveno, la nacionalidad de moda en el ciclismo gracias a Primoz Roglic (campeón de la Vuelta de 2019) y Tadej Pogacar (vencedor del Tour de 2020). Almeida amplió a 17 segundos su renta sobre Wilco Kelderman en vísperas de pruebas más serias, como el encadenado Forcella Valbona, Bondone, Durone y Madonna di Campiglio de este miércoles, o Carlo Magno, Castrin, Stelvio y Laghi di Cancano el jueves… si la climatología respeta. Y aún faltarán Agnello, Izoard y Sestriere, el sábado, y la contrarreloj de Milán, el domingo. Casi nada.

La burbuja del Giro sobrevivió al segundo día de descanso, pese a que, como en el Tour, queda la duda de que no todo funciona como debe o que algo se ha evitado comunicar. Esa sensación persiste en el pelotón en Italia, certeza en el caso de Francia, cuando los responsables esquivaron el cierre de la sala de prensa después de tres positivos. Thomas de Gendt volvió a deslizar que no se termina de creer que sólo se produjeran dos casos, el de Fernando Gaviria y un auxiliar del Ag2r, tras llegar el coronavirus al interior del círculo de seguridad con los resultados adversos de Simon Yates, Michael Matthews y Steven Kruijswijk.

La organización, como explicó AS, se mostraba “confiada” ante esta segunda ola de controles, ya que entre el jueves y el viernes de la semana pasada realizó 512 análisis rápidos de refuerzo al protocolo sanitario, todos negativos. La ronda siguió adelante sin Matthews ni el Jumbo y el Mitchelton al completo después de la primera jornada de reposo, y en este segunda no hubo más bajas que Gaviria. El colombiano, contagiado en el UAE Tour (permaneció casi un mes en el hospital de Abu Dabi por precaución), es el primer ciclista que sufre una reinfección. En esta ocasión se encontraba asintomático, pero su equipo, el UAE, le retiró y aisló.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Jan Tratnik
TBM 6h:04:36
2
Ben O' Connor
TDD +00:07
3
Enrico Battaglin
TBM +01:14
4
Kamil Malecki
CPT +01:14
5
Ben Swift
INE +01:14
6
Andrea Vendrame
ALM +01:21
7
Geoffrey Bouchard
ALM +01:21
8
Matteo Fabbro
BOH +01:25
9
Manuele Boaro
AST +01:33
10
Alessandro Tonelli
BRD +01:37
pos ciclista Equipo Tiempo
1
João Almeida
DQT 65h:45:08
2
Wilco Kelderman
SUN +00:17
3
Jai Hindley
SUN +02:58
4
Tao Geoghegan
INE +02:59
5
Peio Bilbao
TBM +03:12
6
Rafal Majka
BOH +03:20
7
Vincenzo Nibali
TFS +03:31
8
Domenico Pozzovivo
TDD +03:52
9
Patrick Konrad
BOH +04:11
10
Fausto Masnada
DQT +04:24
Ver clasificación completa