CICLISMO

¿Cuál es la dieta de un ganador del Tour de Francia?

Gorka Prieto, nutricionista del UAE, desgrana en AS detalles sobre el éxito de Tadej Pogacar en el pasado Tour, incluidas las claves del día de la contrarreloj.

¿Cuál es la dieta de un ganador del Tour de Francia?
Twitter

EI pasado 20 de septiembre, en los Campos Elíseos de París, Tadej Pogacar conquistó el Tour de Francia en uno de los desenlaces más sorprendentes de los últimos tiempos. En la lucha entre eslovenos, Pogacar desbancó a Roglic del amarillo el día anterior, en la contrarreloj de La Planche des Belles Filles, con una victoria de época. Con tan solo 21 años (ahora tiene 22) fue el segundo más joven en ganar la carrera.

Su equipo, el UAE, cuenta con varios españoles. David de la Cruz, clave en las etapas finales, Joxean Fernández Ma­txin, el mánager... y el nutricionista Gorka Prieto. El navarro, de 30 años y que ahora se encuentra en el Giro, se encargó de controlar la alimentación de la escuadra, especialmente la de Pogacar. “El día de la contrarreloj desayunó a las 09:00 y comió a las 14:30. Fueron alimentos sencillos: arroz, tortilla, fruta, avena cocida con agua... el objetivo principal era que saliese con la digestión hecha”, cuenta Gorka para AS.

Pogacar en la contrarreloj de La Planche des Belles Filles

Durante la contrarreloj, Tadej tomó bebida isotónica en la primera parte y solo un poco de agua en el tramo inicial de la subida tras cambiar de bicicleta”, añade. La figura del nutricionista es clave “y los corredores lo agradecen”. Eso implica que el trabajo sea perfecto. “En momentos puntuales sí que he sentido presión. Mejor dicho, responsabilidad, ya que de ti depende que el ciclista se recupere bien después de la carrera y mantenga el peso, esté hidratado y con buena salud” añade Gorka, que antes del UAE estuvo en el desaparecido Murias.

En las carreras de 21 días sus corredores se pesan a diario y toman alimentos ricos en hidratos de carbono y proteínas como parte fundamental de la dieta. Por encima de todos, hay dos alimentos muy del gusto de Pogacar. “Carne roja y polenta (harina de maíz hervida). ¡Era lo que menos les ponía durante la semana, así que lo tomaban con más ganas!”, recuerda. Había etapas en las que el esloveno ingería más de 7.000 calorías: “Hay mucha ciencia aplicada en el UAE de manera práctica y eso nos caracteriza”. Así se alimenta un precoz y deslumbrante ganador del Tour.