CICLISMO

El campeón de la Copa de España sub-23 Jordi López correrá en el Kern Pharma

El ciclista catalán del equipo Lizarte dará el salto a profesionales con el Kern Pharma. Es el segundo fichaje del equipo tras Raúl García Pierna, que también llega del Lizarte.

0
El ciclista del Lizarte Jordi López celebra un triunfo durante una carrera.
Equipo Lizarte

El ciclista catalán Jordi López (1998, Badalona), vencedor el pasado domingo tras el Memorial Valenciaga de la Copa de España sub'23 con el maillot del Lizarte, cumplirá su deseo de infancia de "ser ciclista profesional", ya que la próxima temporada pasará al equipo continental Kern Pharma.

Cuando le preguntaron a Jordi López a los cinco años qué quería ser de mayor, no tuvo dudas: "Quiero ser ciclista", afirmó. Ya se ha convertido ese sueño en realidad, pues es el segundo fichaje para 2021 del conjunto dirigido por Manolo Azcona y Juanjo Oroz tras Raúl García Pierna, que también promociona desde el conjunto amateur de la Asociación Deportiva Galibier, el Lizarte.

El ciclista badalonés ingresó en el Equipo Lizarte hace cuatro temporadas procedente del Huesca La Magia del Club Ciclista Barbastro, el mismo conjunto juvenil en el que se formaron Marc Soler, Sergio Samitier, Jaime Castrillo o Roger Adrià, entre muchos otros profesionales.

Vestido de 'rosa' ha registrado una progresión paulatina, haciendo gala de consistencia y punta de velocidad para fajarse en labores de equipo y coleccionar victorias y puestos de honor a lo largo de los años.

El catalán partió esta temporada con la Copa de España como gran objetivo y logró clasificarse 3º, 6º, 4º y 9º de cuatro de sus mangas, lo cual le valió para hacerse con el título sub'23 de la misma.

Su evolución ha sido meteórica, y los técnicos valoran su capacidad para progresar año a año.

"Cuando llegué al Equipo Lizarte era un niño. Me sentía bastante inseguro respecto de mis posibilidades como corredor. Con tiempo, paciencia, trabajo, madurez he podido evolucionar. Lo físico y lo psicológico han ido de la mano", afirma el ciclista badalonés.

En lo psicológico, Jordi López se siente "una persona mucho más sólida que hace cuatro años. Ganar la Copa de España sub'23 ha sido un premio a todo el trabajo de esta etapa amateur, y una demostración de que puedo marcarme objetivos grandes y cumplirlos".

Ahora, el panorama será distinto, le tocará correr en categoría profesional, a un nivel que ya ha probado en algunas carreras.

"Dar el salto a profesionales con el Equipo Kern Pharma es fantástico porque podré seguir creciendo dentro de la misma familia, junto a las personas que han apostado por mí desde que pasé de juveniles".

López corrió con "pros" la Ruta de Occitania y la Villafranca-Ordiziako Klasika, pruebas que le sirvieron para sentir sensaciones nuevas.

"La Ruta de Occitania la afronté con un poco de miedo, con muchas dudas sobre si sería capaz de dar el nivel, pero me puse el dorsal y vi que era uno más en el pelotón. Ahí perdí el miedo. Creo que voy a tener una adaptación bastante rápida al profesionalismo y voy a poder aportar cosas al Equipo Kern Pharma desde muy pronto".

Le gustaría a Jordi López trasladar el ciclista que ha sido en sub'23 al campo profesional.

"Quiero convertirme en un corredor fiable en cualquier terreno y cualquier carrera, un ciclista de equipo con capacidad de rematar llegado el momento. Sumar siempre, ya sea trabajando o disputando. Me gustaría parecerme a Michal Kwiatkowski o Jonathan Castroviejo, ciclistas capaces de estar con los mejores en cualquier circunstancia, hombres de confianza para cualquier compañero y cualquier equipo".

Su carrera preferida, por el momento, es la Volta a Catalunya.

"Es la que he visto desde pequeño en casa, la que me ha hecho soñar con algún día ser ciclista profesional".