GIRO ITALIA

Jumbo y Mitchelton abandonan el Giro de Italia por Covid

La carrera italiana hizo 571 test en la jornada de descanso y encontró ocho casos positivos por Covid. El Jumbo y el Mitchelton se retiran. También dio positivo Matthews (Sunweb).

0
Jumbo y Mitchelton abandonan el Giro de Italia por Covid
LUCA BETTINI AFP

El Giro de Italia, que tiene previsto reanudarse este martes con la 10ª etapa, ha detectado ocho casos positivos por coronavirus en los test que se le realizaron al pelotón entre la tarde del domingo y este lunes, jornada de descanso. De ellos, dos son ciclistas: el líder del Jumbo, el neerlandés Steven Kruijswijk, y Michale Matthews, del Sunweb. Además, cuatro integrantes del personal del Mitchelton, equipo que ya sufrió la baja de Simon Yates por el mismo motivo, también tienen la enfermedad. El equipo australiano se ve obligado a abandonar la carrera por protocolo y el neerlandés tomó la misma decisión. También se han encontrado casos en Ineos y Ag2r, en dos miembros del staff.

Como ya ocurrió en el Tour, los días de descanso son claves para poder chequear a todo el pelotón y la seguridad de la 'burbuja' de la organización para mantener a salvo la carrera. Pero si en la prueba francesa los únicos casos se dieron entre el personal y el director de la carrera, en este Giro, las alertas ya estaban encendidas desde el viernes cuando Simon Yates, uno de los favoritos que había perdido tiempo en las primeras etapas sin razón aparente, presentaba síntomas y fue detectado como positivo. La Covid había llegado al pelotón. Sus compañeros, en cambio, dieron negativo en los test rápidos proporcionados por la organización y continuaron en carrera. Pero el nuevo chequeo, en este caso con PCR, sí determinaron que cuatro miembros del personal estaban infectados, por lo que deben abandonar la carrera como dicta el protocolo sanitario dictado por la UCI.

Kruijswijk y adiós del Jumbo

Pero el equipo australiano no ha sido el único afectado en las nueve etapas disputadas. Steven Kruijswijk, líder del Jumbo, también reportó un resultado positivo y el equipo tomó la decisión de dejar el Giro. El neerlandés, que marchaba 11º en la general a 1:24 de la maglia rosa, no presenta síntomas y se tomó la noticia como "una gran decepción". Hasta aseguró que se sentía "en forma". El resto de integrantes del equipo neerlandés habían dado negativo hasta en dos ocasiones, según se informó, pero tomaron la decisión de no continuar en carrera. Un caso parecido vive el Sunweb, cuyo único caso es el del australiano Michael Matthews, que se encuentra totalmente asintomático. Además, un integrante del equipo Ag2r y otro del Ineos, también deberán dejar la caravana por estar infectados.