CICLISMO

Raúl García Pierna conquista el bronce en la Eliminación sub23 del Europeo de Pista

La Selección Española de Pista ha arrancado el Campeonato de Europa de Fiorenzuola d’Arda conquistado una medalla de la mano de Raúl García Pierna.

Raúl García Pierna conquista el bronce en la Eliminación sub23 del Europeo de Pista
RFEC

Raúl García Pierna ha realizado hoy en el Velódromo al aire libre de Fiorenzuola d'Arda una nueva demostración de su inmenso talento en la prueba de Eliminación sub23 del Campeonato de Europa. Cursando su primer año en la categoría, el corredor de la Selección Española ha ofrecido un recital de fuerza tomando la cabeza en distintas ocasiones para, desde la punta, controlar el devenir de una prueba en la que finalmente ha sido tercero.

La Eliminación sub23 masculina ha arrancado con un ritmo imponente y con muchos nervios, como viene siendo norma en esta prueba, y ello ha provocado un toque en el pelotón que ha dado como resultado que el neerlandés Van der Veekens y el polaco Potasznik terminaran por los suelos. A partir de entonces, ha sido norma ver a García Pierna tomando el mando del pelotón, controlando con la mirada los movimientos del resto de adversarios, para ir superando vueltas y logrando posiciones en la Clasificación.

El español se ha encontrado junto al belga Hesters, al portugués Leitao y al israelí Tene peleando por las medallas. En el decisivo sprint por la tercera plaza, García Pierna ha logrado batir al israelí y asegurarse el bronce. Tras ese mismo pasa por meta, Hesters ha arrancado marchándose con Leitao, al que ha terminado batiendo en la pelea por el oro.

"Sabíamos que en las primeras vueltas de la Eliminación siempre se va muy rápido. Yo me he encontrado muy bien, tenía unas piernas increíbles y según han ido produciéndose eliminaciones y la prueba ha pasado a ser más de fuerza que de colocación me he ido encontrando más cómodo. Según ha ido quedando menos gente me he ido encontrado todavía mejor, he sabido no gastar más fuerzas de las necesarias y al final los dos ciclistas que me han ganado simplemente eran más fuerte que yo, así que muy contento", ha explicado, ya con el bronce al cuello, Raúl García Pierna que ha añadido que "sabía que llegaba aquí sin estar en mi mejor momento de forma, algo cansado, pero he visto que todavía estoy bastante bien. Sabía que disputando iba a estar seguro, pero quizá no me esperaba la medalla en el día de hoy".

En esta jornada inaugural del Campeoanto de Europa de Fiorenzuola d'Arda, los encargados de abrir la participación de la Selección Española han sido los integrantes de la cuarteta junior de Persecución por Equipos. Marcel Pallares, Asier Pozo, Jaime Romero e Iker Bonillo han completado la prueba con un tiempo de 4'31"110 para finalizar en octava posición.

Tras ellos, ha llegado el turno de la Persecución Individual junior femenina, en la que Ainara Albert y Jimena de Roa han sido las representantes del combinado nacional. La valenciana ha finalizado en 12ª plaza tras firmar un registro de 2'40"576; mientras que De Roa ha concluido 13ª con un tiempo de 2'41"074.

En lo que respecta a la Persecución Individual sub23 masculina, Eric Martorell se ha exprimido para lograr un buen crono de 4'40"524, que le ha permitido concluir 10º. Muy cerca de ese registro se ha quedado Joan Martí Bennassar, que rindiendo también a buen nivel ha sido 11ª tras parar el reloj en 4'42"504.

Durante la sesión vespertina, esperaba a la Selección Española de Pista, además del gran éxito de Raúl García Pierna, la participación de Marina Garau y Marc Terrasa en el Scratch junior. En una carrera notablemente lenta, Garau ha intentado sorprender junto a la portuguesa Campos con un ataque desde lejos que no ha fructificado. Un movimiento posterior de la eslovaca Jencusova sí ha contado con éxito y se ha hecho con el oro; mientras por detrás se desencadenaba el sprint por las medallas en el que la balear ha sido undécima.

Terrasa, por su parte, ha cumplido la estrategia que había diseñado con el seleccionador Raúl Mena y casi recibe premio su valentía. El ciclista de primer año de la Selección Española ha arrancado a seis vueltas de la conclusión y ha abierto un hueco de unos 150 metros con respecto a un pelotón lleno de dudas después de que Van Belle, a la postre vencedor, acabara de lograr vuelta. Finalmente, las arrancadas por las medallas ya dentro del giro final se han traducido en que la neutralización de Terrasa, que ha concluido en 17ª posición.

"No estoy muy contento con el resultado, pero sí con lo que he hecho. Sabía que tenía que jugar mis bazas y arrancar con unas vueltas de antelación porque al sprint quizá no contaba con demasiadas opciones. Lo he intentado, pero finalmente no ha podido ser y, aunque el resultado no es el mejor, las sensaciones han sido buenas a pesar de venir de una lesión", ha comentado Marc Terrasa al respecto de su participación en el Scratch.

Este viernes continuará la acción en el Velódromo de Fiorenzuola d'Arda con una nueva trepidante jornada en la que la Selección Española afrontará la Persecución por Equipos junior femenina (Anguela, De Roa, Albert y Garau) y sub23 masculina (García Pierna, Serrano, Martorell y Bennassar); el Kilómetro CRI junior masculino en el que Jaime Romero e Iker Bonillo serán nuestros representantes; la eliminación junior masculina, donde Raúl Mena alineará a Marc Terrasa; y el Scratch sub23, donde Eukene Larrarte realizará su debut en este Campeonato de Europa.