La Sierra Norte Bike Challenge se celebró satisfactoriamente
La carrera se desarrolló este pasado sábado por 27 municipios de la Sierra Norte de Madrid y contó con cerca de 300 participantes. Francisco Herrero e Isla Smith fueron los ganadores.
La 5ª edición de la Sierra Norte Bike Challenge Ciclamadrid MTB Tour se celebró este pasado sábado de forma satisfactoria, después de muchas dudas y críticas surgidas por la situación de pandemia que afecta a todo el país.
La carrera se desarrolla sin ningún incidente
Esta carrera, que es una de las pocas pruebas de ultramaratón MTB que se van a celebrar en España en 2020, arrancó a primera hora de la mañana en el municipio de Rascafría (Madrid). Esta fue la primera de las 27 localidades de la Sierra Norte madrileña por donde se desarrolló un evento que contó con todos los permisos necesarios y con cerca de 300 participantes. Desde la organización se insiste en que "se aplicó con máxima diligencia el protocolo COVID-19 aprobado por la Viceconsejería de deportes de la Comunidad de Madrid, lo que convirtió la prueba en una burbuja de seguridad sanitaria".
Los cerca de 300 participantes comenzaban la prueba "Non Stop" (que cubre los 210 kilómetros y 4.600 mts de desnivel positivo del anillo ciclista de la Sierra Norte de Madrid y parte de Ciclamadrid, el anillo ciclista de la Comunidad de Madrid) a las 7,30 de la mañana, en tandas de 20 bikers cada minuto. A las 7:45h salían los inscritos en la modalidad de parejas y cinco minutos después, los relevos de 2 y 3 postas. Todo ello bajo el cumplimiento estricto del protocolo COVID-19.
Esta edición contaba con una novedad, muy del agrado de los leales a la competición, la salida desde Rascafría que permite a los bikers un tramo de 10 km planos antes de comenzar la subida a la Horizontal (a más de 1.800 metros de altura), un tramo duro que este año se hizo más duro aún, por el viento y temperaturas de hasta -3º.
Francisco Herrero e Isla Smith, los ganadores
El vencedor de la prueba individual fue Francisco Herrero Casas, que repetía triunfo un año después. Cruzó la meta con un tiempo de 9h, 3m y 23s mejorando en cuatro minutos su anterior crono. La vencedora en categoría femenina fue la biker neozelandesa, ubicada en Madrid, Isla Smith, que paró el crono en 13h y 10m. El pódium masculino se completó con Álvaro Nieto Alonso (9h39m) y Fernando Baraza Rodríguez (9h40m). La segunda clasificada femenina fue Celia Ruiz con un tiempo de 15h y 10m. El ganador llegó a la meta de Rascafría a las 4:33h de la tarde y el último corredor finalizó la prueba a las 3:25h de la madrugada, tras casi 20 horas de competición lo que denota la dureza del recorrido.
La competición se desarrolló sin ninguna incidencia, con el menor número de abandonos de las cinco ediciones hasta ahora celebradas, y sin incidentes reseñables. Los 300 participantes, provenientes de toda España e incluso del extranjero, calificaron la prueba como "una experiencia única" y "un reto personal en un entorno excepcional". Además, animaron a la organización a continuar organizándola.
Patrocinio y colaboración
La asistencia de participantes de fuera de Madrid refuerza uno de los principales objetivos de la Mancomunidad de la Sierra Norte y la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, la promoción de la Sierra Norte alrededor de la bicicleta y su impresionante entorno natural. La organización contó con el patrocinio y colaboración de Ciclamadrid, Enervit, Mitto, Lurbel, Diario AS y la Federación Madrileña de Ciclismo.