CICLISMO | AGENDA SEMANAL

El Giro, Flecha Valona y Lieja marcan la semana ciclista

El inicio de la ronda italiana y la celebración de las Clásicas de las Ardenas copan, junto al Binck Bank Tour, el calendario ciclista de esta semana.

El pelotón rueda durante la decimoquinta etapa del Giro de Italia entre Ivrea y Como.
LUK BENIES AFP

Después de la disputa de los Mundiales de Ciclismo en Ruta en Imola, el ciclismo no se detiene y esta semana alberga numerosas pruebas de postín en el calendario. Arranca el Giro de Italia, la segunda gran vuelta de la temporada, y llegan también las Clásicas de las Ardenas, donde los clasicómanos intentarán brillar.

Giro de Italia (3-25 octubre): Este fin de semana arranca el Giro de Italia, la segunda gran vuelta de este 2020 tras el Tour de Francia. Tras cancelarse el inicio previsto en Hungría a causa de la pandemia del coronavirus, la prueba arrancará este sábado con una contrarreloj de 15 kilómetros entre Monreale y Palermo, mientras que el domingo habrá final en el repecho de Agrigento, que también podría hacer diferencias en la general. Jakob Fuglsang, Vincenzo Nibali, Simon Yates, Steven Kruijswijk o Geraint Thomas se presentan como los nombres a seguir en la lucha por la general de la Corsa Rosa en 2020.

Flecha Valona (30 septiembre): El Tríptico de las Ardenas arranca este miércoles con la disputa de la Flecha Valona, que tendrá un recorrido de 202 kilómetros entre Herve y Huy en la que los ciclistas deberán dar tres vueltas a un circuito con las subidas a las cotas de Ereffe, Chemin des Gueuses y el Muro de Huy antes de la subida final a este último, donde se coronará al campeón. El reciente campeón del mundo Julian Alaphilippe, que buscará su tercera victoria consecutiva, Marc Hisrchi, Tadej Pogacar, Egan Bernal, Primoz Roglic o Mikel Landa serán algunos de los ciclistas a seguir.

Antes se disputará la prueba femenina, de 124 kilómetros con salida y llegada en Huy con dos vueltas al mismo circuito que afrontará el pelotón masculino con las subidas a Ereffe, Chemin des Gueuses y el Muro de Huy, que en su segunda ascensión coronará a la campeona. La reciente campeona del mundo Anna Van der Breggen buscará su sexto título consecutivo ante rivales de la talla de Annemiek Van Vleuten, Marianne Vos, Elisa Longo Borghini o Lizzie Deignan.

Binck Banck Tour (30 septiembre - 3 octubre): La carrera del Benelux presenta un recorrido ideal para esprinters y especialistas en cotas aunque este año contará con una participación algo más descafeinada al coincidir en fechas con Flecha Valona y Giro de Italia. La cuarta jornada, con meta en Sittard y un total de 14 cotas, y la última, con cuatro pasos por el Kapelmuur, decidirán al ganador de la general. En la prueba estarán ciclistas como Mike Teunissen, Mathieu Van der Poel, Soren Kragh Andersen, Zdenek Stybar o Iván García Cortina entre otros.

Lieja-Bastoña-Lieja (4 octubre): 'La Decana' reunirá a grandes figuras del pelotón sobre sus 257 kilómetros de recorrido en las que los corredores deberán ascender un total de 11 cotas. Las subidas a Rosier, Maquisard, La Redoute, Forges y La-Roche-aux-Facons podrían romper la carrera antes de la llegada a Lieja. Nombres como Julian Alaphilippe, Egan Bernal, Tadej Pogacar o Primoz Roglic serán algunas de las figuras a seguir en la carrera.

Antes de la prueba masculina se celebrará la carrera femenina sobre un recorrido de 135 kilómetros entre Bastoña y Lieja en la que las ciclistas ascenderán cinco cotas y en la que las subidas a La Redoute y La-Roche-aux-Facons se presentan decisivas antes de la llegada. Annemiek Van Vleuten tratará de defender su título ante una Anna Van der Breggen que busca su tercer triunfo en la prueba y otras corredoras como Lizzie Deignan o Elisa Longo Borghini.

Otras carreras

Vuelta a Portugal (27 septiembre - 5 octubre)

Campeonatos Nacionales de Irlanda (1-4 octubre)

Campeonatos Nacionales de Costa Rica (1-4 octubre)

La Philippe Gilbert Juniors (2 octubre)

Campeonatos Nacionales de Contrarreloj de Dinamarca (3 octubre)

Campeonatos Nacionales de Suecia (3-4 octubre)

Il Piccolo Lombardia (4 octubre)