CICLISMO |

El Valenciaga cambia su recorrido y acabará en Arrate

Pasa del 5 de abril al 11 de octubre. Es la prueba de un día más importante del campo aficionado y habitualmente el que la gana, sube a profesionales. Se intenta evitar aglomeraciones.

0
El Valenciaga cambia su recorrido y acabará en Arrate
AMAIA ZABALO DIARIO AS

El prestigioso Memorial Valenciaga, que llega a la 49ª edición y tendrá lugar el próximo 11 de octubre en Eibar, finalizará por vez primera en el Santuario de Arrate en lugar del centro de Eibar. Inicialmente estaba previsto que se disputara el 5 de abril, pero por culpa de la pandemia quedó aplazado. Pertenece a Ia Copa de España élite y Sub-23, que iba a tener un buen puñado de carreras y por el momento solo se han celebrado tres.

Se ha dispuesto un recorrido parecido al final de la Euskal Bizikleta y alguna etapa de la Vuelta al País Vasco. Primero se pasara por Usartza, cerca de Arrate, y luego la segunda vuelta llegará aquí, al Santuario, cuando en otras ocasiones solo se circulaba una vez por Usartza. Por lo tanto, se endurece mucho y se hace más apropiado para escaladores.

El Valenziaga es la prueba de un día más importante del campo aficionado y habitualmente el que la gana sube a profesionales. En su palmaré figuran nombres conocidos como Freire (que llegó a ser campeón del mundo y se impuso en Ebar en 1997, con Horrillo y Astarloa en aquel podio), Julián Gorospe, Rubiera, Osa, Nieve y Ourito (2000). En 2018 se suspendió porque hubo un accidente y se quedaron sin servicio médico, la única ocasión que ha ocurrido. Elosegui se llevó el triunfo en 2019.

El presidente del Club Ciclista Eibarrés, Ángel López, aludió a que han tenido que cambiar cosas por culpa del coronavirus."El objetivo es alejar lo máximo posible la carrera de zonas con mucha gente". En otras ocasiones la salida era del centro de Eibar y esta vez se producirá en el polígono industrial. Acaba en Arrate pero se pide que no acuda la afición, aunque no se va a prohibir su presencia. En los últimos tiempos se ha ofrecido en directo y ahora se mejorará todo tipo de sistemas para tener por internet lo que ocurra al minuto, vía streaming.

Se ha preparado un nuevo perfil, más corto, 153 kilómetros frente a 167,5 kilómetros, y también con tres altos puntuables de tercera: Itziar, San Miguel y Aia. La salida está prevista a las 9:30 y la llegada en torno a las 13:30 horas.