NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA RUTA DEL TOUR

Bernard Thévenet se aprovecha del pique Ocaña-Fuente

El corredor francés ganó la etapa en Méribel con el ciclista conquense vistiendo el maillot amarillo en aquel Tour de Francia de 1973.

Actualizado a
Bernard Thevenet, corredor francés, en el Tour de 1973.
Roger ViolletRoger Viollet via Getty Images

Méribel ya acogió una meta del Tour en 1973, pero no en el inédito Col de la Loze, sino en Les Allues. Aquel 8 de julio de 1973 ganó Bernard Thévenet, que se aprovechó del pique entre dos españoles: Luis Ocaña y José Manuel Fuente.

Méribel ponía el broche a una jornada de dos sectores que abría los Alpes. Por la mañana se disputó un recorrido de 86 kilómetros, entre Divonne les Bains y Gaillard, con el Col de Salève como punto fuerte. En la víspera se auguraban ataques del Tarangu Fuente, que venía herido en el orgullo por la pérdida de 7:17 minutos en una etapa llana con pavés camino de Reims. "Voy a darlo todo uno y otro día. Recortaré esa desventaja o acabaré espatarrado a catorce", dijo el asturiano con su bravura habitual. Ocaña, por su lado, llegaba a ese día a 1:59 del maillot amarillo, que vestía su compañero del Bic José Catieau desde la trifulca del adoquín. El ataque de Fuente no se produjo, pero sí el del propio Ocaña, que saltó a cuatro kilómetros de la cima, en la parte más dura del Salève, y se lanzó en el descenso para aventajar en 53 segundos a un grupo de ocho donde venía el Tarangu.

El sector vespertino se celebró entre Gaillard y Méribel, sobre 150 kilómetros, con Ocaña líder. Ahí sí se cumplió el augurio. Fuente arrancó cinco veces, y en las cinco respondió el conquense, bajo una enorme tromba de agua. Ocaña no perdonó el carácter desafiante de su compatriota, que había aventurado que recortaría "un cuarto de hora en la montaña". Thévenet se benefició del pulso español para apuntarse la etapa, que provocó un enorme enfado al Tarangu. "¿Cómo puede ir detrás de mí una y otra vez? ¡Estoy a ocho minutos! Por la mañana, yo me comporté como un señor ante su ataque", se quejó en la meta. Fue la tónica del Tour.

Al día siguiente llegó la etapa reina, con la Madeleine, el Télégraphe, el Galibier, el Izoard y la culminación en Les Orres. Ocaña y Fuente cabalgaron juntos, sin colaboración del asturiano, aún enfadado. El conquense se destacó 59 segundos al final y aumentó su ventaja a 9:08 minutos sobre el Tarangu, que subió a la segunda plaza. No la conservó en París, donde acabó tercero. Entre ambos se volvió a colar Thévenet. Consecuencias del todo o nada del Tarangu.