NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 13

Martínez: "No imaginaba ganar tras las decepciones iniciales"

Daniel Felipe Martínez se mostró "muy feliz" tras su primera victoria en el Tour. "La primera semana fue muy difícil", aseguró al cruzar la meta.

Actualizado a
Martínez: "No imaginaba ganar tras las decepciones iniciales"

Daniel Felipe Martínez empezó “con muy mala fortuna” su segunda participación en el Tour. El colombiano llegaba de vencer en el Dauphiné, “en muy buena forma”, pero sufrió varias caídas y cedió tiempo pronto: “Viví un inicio durísimo, las piernas no funcionaron bien después de los golpes. Sin embargo, la condición estaba ahí, sabía que podría sacar adelante esta situación, y así fue… gracias a Dios. Me encuentro en shock, todavía no soy consciente de lo que significa ganar en el Tour de Francia”.

Las pérdidas que acumularon durante la primera semana Sergio Higuita y él dejaron claro que “el líder indiscutible del Education First era y es Rigoberto Urán”: “Los tres llegábamos en un buen momento y no queríamos descartar opciones, pero también considerábamos a Rigo el hombre más fuerte y el más experimentado de los tres. Le respaldaremos para llegar lo más arriba posible en la general. Con la tranquilidad que aporta un triunfo de etapa, el equipo se centrará en ayudarle. Tras acabar segundo en 2017, ¿por qué no primero en 2020?”.

Campeón de contrarreloj de su país desde 2019, a los 24 años consiguió su primera victoria (la cuarta del curso) en una grande en el Tour: “Me siento realmente muy feliz. Muy contento. No podía imaginar verme así después de las decepciones de las jornadas iniciales. Se la dedico a mi hijo y a mi familia, que me apoyan y comprenden que permanezca tanto fuera de casa”. Martínez resolvió una complicada situación de carrera frente a dos potentes alemanes, los dos del Bora: Schachmann y Kamna. “Cuando coronamos el puerto previo y faltaban 10 kilómetros a meta me preocupaba que uno marchara aún por delante. Cuando Schachmann reventó me alegré, ya que con Kamna no creía que me batiera al esprint”.

A pesar de la alegría que supuso su éxito para Colombia, los ciclistas de la general no tuvieron un buen día, desde Bernal hasta Nairo. Aun así, defendió su papel: “Hay muchos corredores dentro del top-ten, aunque no disfrutaran de una gran tarde en el Puy Mary. Nos encontramos quizá en el mejor momento de nuestra historia, con vencedores de las tres grandes en el pelotón. Por eso reivindico los logros y el buen ejemplo que ofrecen a los jóvenes del país”.